fbpx
DeportesNoticias

A 125 años de los primeros Juegos Olímpicos modernos

El seis de abril se dio comienzo a los primeros Juegos Olímpicos modernos de la historia. Fue el inicio de una historia olímpica que tendrá su próxima edición en el 2021.

Del seis al 15 de abril se realizaron los primeros Juegos Olímpicos modernos donde se hicieron presente 241 deportistas de 14 países diferentes. Ese día en el que se dio el primer paso moderno del olimpismo fue el denominado lunes de Pascua.

El estadio Panathinaikó fue el que recibió lo que fue hasta ese momento, el mayor número de deportistas en un Juego Olímpico. Aproximadamente 80.000 espectadores asistieron, incluido el Rey Jorge I de Grecia, su mujer Olga y sus hijos.

Nueve bandas y 150 coristas fueron los intérpretes del Himno Olímpico que fue compuesto por Spyridon Samaras y escrito por el poeta Kostis Palamas. A partir de entonces, diferentes músicas sonaron en las ceremonias de apertura de los Juegos hasta 1960, fecha en que la composición de Samaras y Palamas se convirtió en el Himno Olímpico oficial, decisión tomada en la sesión del COI de 1958.

Artículos Relacionados

Esta historia no comienza en 1896, sino en el año 776 a. C, cuando oficialmente nacieron los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. En la ciudad griega de Olimpia, una sola prueba constituyó la primera edición de esta fiesta deportiva: una carrera de 192,28 metros, ganada por Coroebo, un simple cocinero de la región. A raíz de esto, los Juegos se consolidaron y, en sus siguientes ediciones, más atletas del país heleno se sumaban a este grandioso evento. Otro de los grandes cambios fue la incorporación de más modalidades de carrera: dos estadios (diaulio, 385 m), cuatro estadios (769 m.), ocho (1.538 m) y 24 (dólico, 4.614 m) y más disciplinas como el pentatlón, la hoplitidromía (carrera a pie), el pugilato y las cuadrigas tiradas por caballos.

En el siglo XIX, Pierre de Coubertin tuvo la idea de restaurar el certamen para fomentar el deporte mundialmente con fines educativos. Para ello, viajó alrededor del mundo con el discurso centrado en la paz y la comprensión entre los hombres.

En junio de 1894, en la última sesión del Congreso Internacional de Educación Física en París se decidió reinstaurar los Juegos Olímpicos. Ese mismo año, Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional y nombró a Demetrios Vikelas, un empresario griego que se hizo cargo de todos los gastos que demandaron la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, como el presidente de este nuevo organismo. Con la idea concretada, quedaba determinar dónde se desarrollarían los Juegos y cómo conseguirían el dinero necesario para financiarlos. Coubertin propuso París y el año 1900 para la primera edición, pero se decidió, tras la propuesta de Vikelas, que se celebrasen cuatro años antes en Atenas, como homenaje a Grecia, su país natal. Los Olímpicos volvían al territorio heleno luego de 1502 años. Otro de los grandes contribuyentes fue George Averoff, quien accedió a pagar la restauración del Estadio Panathinaiko, donando cerca de un millón de dracmas.

En Atenas 1896 participaron 241 atletas, todos hombres. Ellos participaron en nueve deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro. En la actualidad continúan dentro del cronograma olímpico, la lucha solo se ausentó en París 1900 y el tenis que no estuvo en 1924 y 1988.

Los países que particaron en esta primera edición fueron: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El atleta que más medallas de oro ganó fue Carl Schuhmann con cuatro en total. Las obtuvo en atletismo, gimnasia artística, lucha grecorromana y halterofilia.

Foto: COI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior