fbpx
BásquetSlider

Liga Nacional: fechas confirmadas para la vuelta

Luego de idas y vueltas, parates y reclamos, se dieron a conocer los calendarios de la Liga Nacional de Básquet, y de regalo de Navidad, también hay fecha para el regreso del ascenso con el Torneo Federal.

La Liga Nacional cierra momentáneamente sus puertas hoy, para dar descanso a sus jugadores y cuerpo técnico, y retomará los encuentros el 7 de enero, pero, a diferencia de lo que plantearon a mitad de mes cuando se reanudaron los encuentros post brote de COVID, seguirá siendo en Buenos Aires y no en sedes, como se había propuesto anteriormente.

La AdC, entidad que maneja el torneo, ha emitido un comunicado donde anuncia que durante el mes de enero de 2021, se jugarán cinco partidos por día con dos días de competencia consecutivos y los clubes tendrán dos días de descanso. Los equipos participantes completarán los 38 partidos de Fase Regular que establece el reglamento en formato de sede única.

También han dejado en claro que La Liga seguirá bajo los protocolos sanitarios del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y con la responsabilidad individual de cada institución y de cada participante que integre las delegaciones de los clubes participantes.

Los días 7 y 8 de enero tendrán lugar encuentros pendientes de la fase anterior de la Zona Sur, dado que estos equipos aun adeudaban partidos entre ellos. Luego se jugarán aquellos enfrentamientos que han debido ser reprogramados (o suspendidos en su momento) por un brote generalizado de COVID en su plantilla. Finalmente, se reanudarán los cotejos para la Zona Norte, continuando, el resto del mes y febrero, disputándose los que falten para completar los 38 partidos por equipo.

Por su parte, la CABB ha anunciado que se abrieron las inscripciones para aquellos equipos que quieran formar parte del torneo Federal, competencia que nuclea clubes de todo el país, y que ha tenido mucho reclamo por parte de los deportistas que forman parte de éstos, teniendo en cuenta que estuvieron casi un año sin competir y algunos con serios problemas económicos. El comunicado informa que se realizará una preinscripción hasta el 8 de enero de 2021, y que conociendo la cantidad y distribución geográfica de los preinscriptos, se definirá la forma de juego.

Se prevee que el comienzo de la competencia está planteado para el 5 de febrero. Uno de los puntos importantes de las reuniones fue el de la presencia de público en los encuentros, dado que ésto generaba ingresos que de ninguna otra manera se podía reemplazar. Ante este pedido, la CABB informó que la posibilidad de disputar los partidos con espectadores y su aforo queda sujeta a la aprobación de la autoridad competente del gobierno provincial y/o municipal.

Así mismo, aseguraron que los clubes participantes deberán contar con autorización y/o habilitación de la autoridad competente del gobierno provincial y/o municipal para recibir delegaciones de otras provincias y poder disputar partidos de básquetbol organizados por la CABB. La autorización y/o habilitación debe incluir el compromiso de asistencia sanitaria para el caso que algún integrante de la delegación visitante la requiera.

Con el fin de año llegan las buenas noticias para el básquet argentino. Queda saber qué sucederá con la Liga Argentina (ex TNA), competencia que depende de la Asociación de Clubes.

Foto: Marcelo Endelli – La Liga Contenidos

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior