fbpx
DeportesNataciónSlider

Natación: Se viene el torneo más importante del país

Campeonato Nacional Absoluto Open

Entre los días 26 a 29 de abril se correrá el Campeonato Nacional Absoluto Open de natación.

El natatorio del Parque Roca albergará, de forma conjunta, la semana que viene entre los días miércoles 26 y sábado 29 de abril, los campeonatos Nacional de Junior y el Campeonato Nacional Absoluto de invierno

Como ya ha comunicado la Confederación de Deportes Acuáticos previamente, el evento será selectivo para integrar el Seleccionado Nacional de Natación en diferentes torneos.

Todo lo que tenés que saber sobre el Campeonato Nacional Absoluto Open

En el torneo Absoluto podrá participar cualquier nadador o nadadora que sea de la categoría Cadetes o superior, aunque al ser un torneo Open (abierto), no se diferenciarán categorías a la hora de competir. El Nacional de Junior será exclusivo para los que entren en la categoría homónima al certamen, es decir, los nacidos en 2004, 2003 y 2002.

Para poder inscribirse a cualquiera de estas dos competencias, se exigirán los Tiempos Básicos y la registración en el ranking. Estas marcas de inscripción deberán haberse certificado, en natatorio de 25 o 50m, dentro del período anual anterior a la fecha fijada para el incio del campeonato, de lo contrario serán inválidas.

Los previamente mencionados Tiempos Básicos aparecen en todas las listas de resultados de los torneos, cada lista con sus tiempos.

El máximo de pruebas individuales en las que podrá inscribirse un nadador o nadadora es de 6, sin contar los relevos. En la modalidad de postas, las instituciones sólo podrán presentar dos equipos por carrera. 

A diferencia del resto de las pruebas individuales en el Open, las carreras de 400m combinado, 800 y 1500m libres se disputarán en finales directas por tiempo. La serie más rápida se correrá a la tarde y las demás por la mañana. 

En el torneo de Junior, todas las carreras se correrán con la modalidad de final directa, esto significa que los tiempos que se hagan en las jornadas matutinas serán los definitorios. Las jornadas vespertinas serán exclusivas para las finales del torneo de mayores.

En ninguno de los dos torneos los relevos contarán con series eliminatorias. Los andariveles de los equipos en las postas serán asignados según sus tiempos de inscripción, es decir, sus últimos registros en un campeonato Nacional o Argentino de Mayores. En el caso de que haya más de ocho equipos, se disputarán dos finales, y en el caso de que un equipo no tenga registros previos, será cancheado sin tiempo.

Ambos torneos tendrán puntaje. la acumulación de puntos se dividirá entre Campeonato Nacional Absoluto; puntaje varones y puntaje mujeres, ídem para el torneo Junior. La puntuación, en pruebas individuales será: 9, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 puntos, para los clasificados en los puestos 1º – 2º – 3º – 4º – 5º – 6º – 7º – 8º, respectivamente de la clasificación final. En los relevos, se dobla el puntaje para cada posición, dejándolo en: 18, 14, 12, 10, 8, 6, 4, 2.

En los relevos mixtos, el puntaje se dividirá en mitad para cada género. Obligatoriamente, cada posta deberá contar con dos nadadores y dos nadadoras, el orden es indistinto.

Habrá bonificaciones por lograr récords, la escala es la siguiente:

  • Récord argentino en prueba individual: 9 puntos
  • Récord Argentino de clubes por relevos: 18 puntos
  • Récord Argentino Absoluto de relevos: 27 puntos
  • Récord sudamericano individual: 18 puntos
  • Récord sudamericano de relevos: 36 puntos.
Campeonato Nacional Absoluto Open

En total habrá tres títulos por puntaje en juego: el Campeonato Nacional Junior, el Campeonato Nacional Mayor, y el Campeonato Nacional Absoluto Mayor y República Junior, este último se le otorgará a aquella institución que haya logrado mayor puntaje acumulado en la sumatoria de ambos certámenes. También se premiará a la segunda y tercera institución de cada título.

Premios especiales

Ambos torneos se entregarán distinciones por:

  • Marcas técnicas: Al deportista, varón y mujer que en pruebas individuales haya logrado mejor índice de calidad con relación al Récord Argentino absoluto, vigente para la respectiva prueba.
  • Mayor Puntaje Aportado: Al nadador y a la nadadora que hayan aportado a su equipo mayor cantidad de puntos, logrados en pruebas individuales.

En el torneo Open, se entregará una distinción al Merecimiento Técnico, que es un reconocimiento al entrenador o jefe técnico responsable del equipo Campeón Nacional.

Mientras que en el torneo Junior se dará un premio especial a la Superación de Estilos al nadador y nadadora que haya participado en las pruebas de 200 y 400 Combinado Individual, obteniendo el mejor tiempo resultante acumulado.

Al ser estos, como ya se mencionó anteriormente, Campeonatos Selectivos para integrar seleccionados nacionales, contarán con controles antidoping

Programa de pruebas del torneo

Campeonato Nacional Absoluto Open

Seguir leyendo:

Se definieron los campeones de la provincia de Buenos Aires

La selección argentina de natación disputará la Copa de Federaciones en Brasil

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Volver al botón superior