Los atletas de Guatemala no podrán usar la bandera, ni el himno en las competencias de Panam Sports. Asimismo se les respetará las plazas obtenidas en San Salvador 2023 para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Guatemala fue suspendida en octubre del 2022 por el Comité Olímpico Internacional, esto se dio a raíz del conflicto que surgió al momento de las elecciones del Comité Olímpico Guatemalteco. Es que la oposición no reconoció los resultados y comenzó una batalla legal.
A pesar de que el COI sanciona al país por no resolver sus conflictos internos, los deportistas sí pueden competir pero sin utilizar la bandera de Guatemala o algún símbolo. Tal como sucedió con los rusos en Tokyo 2020 donde representaban al comité olímpico ruso (ROC) y no a Rusia.
Por esos días, los atletas guatemaltecos participarán de los Juegos Centroamericanos en San Salvador, bajo la bandera de Centro Caribe Sports y si ganan una medalla de oro no sonará el himno. Cabe destacar que este torneo iba a realizarse en 2022 en Guatemala y Costa Rica, pero por la suspensión cambió de sede.
Además estos Juegos Centroamericanos otorgan plazas a los Juegos Panamericanos por los que Panam Sports se ha pronunciado sobre la situación. En un comunicado determinó: “Los atletas de Guatemala no pueden representar a su país, ni usar la bandera, ni el nombre de Guatemala en la competencias de Panam Sports”.
Por último, Panam Sports expresó que al competir como neutrales en San Salvador 2023, si clasifican a Santiago 2023, se les respetará la plaza y podrán competir en los Juegos Panamericanos.
Foto: Centro Caribe Sports
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!