fbpx
DeportesNataciónSlider

Sebastián Montero: “La natación es un deporte muy especial, y muy ingrato”

Ex nadador, hincha del Club Atlético Defensores Unidos y peronista: tres características de Sebastián Montero, el entrenador de natación principal del Club Independiente de Zárate.

Por: Franco Zabala

¿Quién es Sebastián Montero?

Sebastián Montero

Sebastián Montero, quien hoy es la cabeza técnica de un equipo que no para de crecer dentro del circuito nacional, tuvo sus primeros contactos con la pileta a la corta edad de 6 años, cuando se desempeñaba como nadador.

– ¿Qué nadaba?

– Fui mutando, primero nadaba 50m y 100m libre. Me metí en pecho, como faltaba un pechista caí bien. La prueba en la que más cómodo me sentía de chico, eran los 100m libre. Una prueba que me gustaba, la odiaba, la amaba, la quería, así, amor y odio.

En aquella época, cuando únicamente había un nacional por año, el deporte era distinto, los amagues y mentiras para despistar al rival solían ir por vías más lentas. Hoy, con las redes sociales y la comunicación masiva a la orden del día, cada nadador es consciente de todo lo que hacen sus rivales, sin importar la distancia que los separe.

“Yo creo que confunde. Creo que hoy en día los chicos están más confundidos que otra cosa, porque hay mucha mentira también”.

Montero, sobre la sobreinformación que tienen hoy los nadadores.

Su carrera finalizó a los 14 años, decisión la cual no puede evitar reprocharse hasta el día de la fecha. Dejé de nadar como un mamerto y me arrepentí toda la vida“, describe. Este remordimiento le sucede debido a que el pasar de los años lo llevó a pensar que sus acciones lo hicieron perderse de múltiples logros dentro de la pileta. Sin embargo, fue justamente esa sensación lo que lo llevó a convertirse en entrenador de natación.

Uno de los primeros incentivos que tuve para ponerme a estudiar y trabajar con la natación fue lo que me pasó. Yo dije “tengo que trabajar para que no le pase esto a nadie

Montero, sobre sus inicios como entrenador

Actualmente, dirige el equipo en compañía de Ian, un colega que se sumó para ayudarlo a entrenar a las categorías más pequeñas. La filosofía de Montero es una en la que se considera posible extrapolar el deporte al resto de los aspectos de la vida cotidiana.

“Creo que el nadador aplicado es así en todo. Yo siempre el explico a los padres y a los chicos, que este sacrificio que hacemos les va a servir para la vida. Se van a dar cuenta cuando tengan que entrar a un trabajo a las 5 A.M y les resulte fácil porque a esa hora estaban por entrar al agua”.

Montero, sobre la disciplina de los deportistas

Montero, quien ha tenido la posibilidad de ser entrenador de otros deportes, es plenamente consciente de las particularidades que separan a la natación del resto de deportes. “La natación es un deporte muy especial, muy sacrificado, muy poco valorado, y muy ingrato para ambas partes”, comentó el zaratense.

Ingrato tanto para entrenadores como para deportistas, argumentó Montero, debido a que los primeramente mencionados no reciben retribución alguna por el desarrollo y formación de los nadadores.

Su caballito de batalla

Sebastián Montero
Montero y Hein tras un exitoso torneo

Una de las deportistas con mejor proyección, dentro de la escuadra del CIZ, es la bicampeona del Mare Nostrum, Agostina Hein, a la cual su entrenador describe como “una nadadora muy completa”. En la inevitable comparación con Delfina Pignatiello, debido a que comparten pruebas principales, Montero dice que “no son mejores que ella, sino que hicieron mejores marcas a una misma edad”. Esto significa que, si bien la mejor versión de Pignatiello aún es demasiado para Hein, podría vencer a una Delfina de 15 años.

“Por eso yo siempre digo que no nos comparen, pero porque a nosotros nos gusta hacer nuestro propio camino”.

Montero, sobre las comparaciones entre Pignatiello y Hein

Dada una nadadora del calibre y con la versatilidad de Agostina Hein, Montero debió entender las posibilidades que tenía dentro del deporte. “Por las marcas que hizo en la gira (Mare Nostrum), estamos hablando del ranking mundial de primera”, comentó Montero.

– ¿Logras calmar tu cabeza en algún momento?

– Mi cabeza está enloquecida. No logro conciliar el sueño, me despierto pensando en los trabajos que tengo que hacer. No puedo pensar en la etapa en la que estoy trabajando, porque estoy pensando en la próxima etapa en la que tengo que trabajar.

Dentro de la vorágine y toda la ansiedad que se genera por tantos resultados positivos consecutivos, Montero no evita transmitirle a Hein que, por más que la clasificación a París 2024 sea tentadora, esta no debe ser motivo de vida o muerte.

“Yo siempre le digo que no se meta una presión de que la marca tenga que salir. Va a caer sola. Si no pasa ahora, por el tiempo de trabajo, en 6 meses la hacemos”.

Montero, sobre la posible clasificación de Hein a los Juegos Olímpicos

Lo que dicen sus libros

Sebastián Montero
La escuadra del CIZ antes de un torneo

Si bien gran parte de lo que corra un nadador viene injerto dentro de sus preferencias y facilidades, también hay una buena influencia del entrenador. Sebastián aseguró que, si bien ha sido criticado por colegas debido a que su plan “no era tan de fondista” debido al metraje del mismo, él no se enfoca en el volumen, sino en la intensidad de los trabajos.

Creo que es súper importante la velocidad en los fondistas. Tanto para romper una prueba, como para darle un buen cierre. No me vengan con que si hago un pique de 25m no es fondista”.

Montero, sobre sus trabajos principales

Montero asegura que el deporte actual, no sólo la natación, demanda a los deportistas una integridad mucho más atlética, y considera que cuanto antes se pueda comenzar a desarrollar este ser, mejor resultado se obtiene.

Ser un atleta completo en todo sentido. Se requiere buscar la excelencia como nadador, no cerrarse únicamente a una especialidad. Por poner un ejemplo de esta situación a la cual Montero esquiva: un pechista que entrene exclusivamente su estilo, porque en lo demás no destaca.

“Nuestra prueba de medley tiene como objetivo poder hacer los trabajos en otros estilos, no tener que estar todo el tiempo nadando libre”.

Montero, sobre la ampliación del programa de Hein

Filosofía en la pileta

Una frase que resume de manera excelente el entendimiento del deporte según Montero: “Si perdés haciendo las cosas bien, es válido. Si perdés por miedo, no sirve”.

Enérgico durante todo el entrenamiento, se auto describe como alguien que “no es malo, pero no le gusta que vengan a perder el tiempo” a sus entrenamientos.

Montero plantea que la mejoría que logró con su equipo como conjunto, es gracias a la seriedad y tranquilidad con la que logran entrenar todos sus nadadores. El máximo de entrenados por andarivel nunca supera los 4.

El filtro se hace evidente cuando le toca entrenar al equipo. Montero comenta que son una cantidad considerablemente menor a la de los promocionales.

Sobre filtros, también actúa él como intermediario entre sus nadadores y el mundo de la prensa. Considera que una sobreexposición puede resultar abrumadora para los nadadores, y que puede “marearlos”.

“No podemos ir de canal en canal, nosotros nos tenemos que enfocar en entrenar”.

Montero, sobre los medios

Ya de bebé

En cuanto a lo personal, hace dos o tres años que se volvió hincha acérrimo del Club Atlético Defensores Unidos de Zárate (CADU), debido a que es un momento que comenzó a compartir con su sobrino.

Si se debe hablar de las preferencias políticas, Montero es “peronista a muerte“. Es militante desde su adolescencia, una afinidad en que halla su origen en lo que le contaron sus abuelos.

Comparto al 100% la esencia peronista, incluso kirchnerista. No me da cosa decirlo. ¿Por qué tenemos que ocultarlo? Creo que falta mucho respeto en esta sociedad. A veces lo expongo por eso. Mucha gente dice que la defraudé, ¿En qué los defraudé?

Montero, sobre su orientación política

Sebastián Montero asegura que todo el mundo debe expresarse, y que no existe contradicción alguna entre el rol profesional que pueda ejercer cualquier entrenador, y la boleta que deposite en la urna.

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Volver al botón superior