fbpx
NoticiasPatínSlider

Lantaño y Veljanovich, dos patinadoras artísticas que brillany se proyectan hacia el futuro

Lantaño y Veljanovich

Desde hace tiempo, el patinaje artístico sobre ruedas nacional viene dejando una huella insoslayable al nivel de alta competencia. El Campeonato Mundial de la especialidad que se disputó en Ibagué, Colombia, durante estos últimos días de septiembre fue una nueva confirmación de ello.

Carolina Lantaño (16 años) y Delfina Veljanovich (20) son dos jóvenes patinadoras que dejaron muy bien parada a la Argentina en la especialidad Danza; ambas finalizaron en idéntica 11a. posición de la disciplina Solo Dance, en las categorías Junior y Senior respectivamente.

Formadas en el tradicional club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y bajo la dirección de César Agrelo y Analía Rosas, las dos patinadoras tuvieron una excelente performance que las posiciona como referentes del deporte a nivel latinoamericano.

Las patinadoras Lantaño y Veljanovich en acción. Fuente: Prensa GEBA

Para Lantaño, este fue su primer Mundial y lo vivió a pura emoción. “Estoy muy contenta, fue una experiencia muy linda dentro y fuera de la pista. Quedé muy conforme por cómo patiné en los dos programas, creo que es fruto de la buena planificación que tuvimos previa al torneo, con variaciones de intensidad y preparación específica para los 1300 metros de altura en el que se realizó la competencia, haciendo entrenamientos con déficit de oxígeno para llegar en óptimas condiciones a la prueba”, comenta Carolina, tricampeona argentina y subcampeona panamericana 2022.

Por su parte, Veljanovich contaba con algo más de recorrido pero fue igualmente significativa la experiencia. “Este fue mi tercer Mundial, pero era el primero como senior, con contrincantes con muchos más años y Mundiales en su haber, así que tenía mucha expectativa sobre cómo me podía posicionar y al mismo tiempo poder disfrutarlo. Terminé dentro de las posiciones que esperaba, entre 10 y 15, así que quedé muy satisfecha aunque como deportista siempre aspire a superarme”, expresa Delfina, medalla de oro en el Artistic Skating World Cup de Asunción y campeona panamericana 2022.

En la competencia, y como parte del seleccionado nacional de la Confederación Argentina de Patinaje, también participaron Camila Tello, Josefina Delgado, Facundo Nieva y Luciano Prieto, todos dentro del top 15 en sus respectivas categorías de Danza.

La disciplina:

El patinaje artístico sobre ruedas ha experimentado un crecimiento constante en popularidad en los últimos años, y gran parte de ese éxito se debe, precisamente, a la categoría Danza. Si bien es una disciplina que existe desde hace décadas, en la actualidad la danza en el patinaje artístico está viviendo una verdadera revolución.

Es que en esta disciplina, los patinadores no solo deben dominar las habilidades técnicas necesarias para realizar giros, saltos y secuencias de pasos precisos a través de una coreografía diseñada a tal efecto, sino que también deben ser capaces de transmitir emociones y “contar una historia” a través de sus movimientos. Esto convierte a la danza en una de las categorías más desafiantes y gratificantes del patinaje artístico.

En GEBA esta disciplina cuenta con una gran tradición, y ha sido cuna de grandes patinadoras artísticas en las últimas décadas: desde Mariana Rodríguez, precursora de la competencia en el club e integrante del seleccionado nacional en los años ´80 y ‘90, pasando por Alejandra Martínez, Mariana Amoroso y las destacadas de épocas más recientes, como Lara Bottini y Agustina Madueño, quien 10a. del mundo en los World Roller Games 2022, campeonato bienal que tuvo sede en Buenos Aires.

Esa tradición está apalancada en el gran trabajo formativo que históricamente viene haciendo el club, que hoy tiene en la Escuela a más de 100 chicos, mientras que PAC (alta competencia) cuenta con unos 80 deportistas. Este grupo cuenta con patinadores de gran proyección como, además de Veljanovich, Lantaño y Mandueña, Valentina Brovelli, Juan Manuel de Luis y Constanza Slobinsky, entre otros.

Sin duda, buena parte de la responsabilidad en este suceso tiene que ver con quienes tienen a cargo esa tarea formativa y de guía técnica: Gisela López a nivel Escuela, Agrelo y Rosas en PAC y coreografías, ahora también con Madueño sumada al staff técnico, además de Roxana Cavallo en Libre y Mercedes Castellanos en Grupos.

Justamente una de las características más fascinantes de la danza en el patinaje artístico es la mencionada coreografía; vale decir, la diversidad de estilos y música que los patinadores pueden elegir. Desde danza clásica hasta contemporánea, pasando por el tango y el hip-hop, los patinadores -y quienes diseñan las coreos- tienen la libertad de explorar una amplia gama de géneros musicales y estilos de danza. Esto permite una creatividad sin límites y la posibilidad de adaptar la música y los movimientos a la personalidad y habilidades de cada patinador.

La patinadora y su entrenador

“Con más de 25 competidoras en cada categoría, los resultados de Carolina y Delfina en el Mundial no sólo son muy buenos para ellas en este momento, sino que les abre definitivamente la puerta a que sigan recorriendo este camino con excelentes perspectivas y mucha proyección hacia el futuro”, asegura César Agrelo.

Es que con una “carrera deportiva” que sitúa entre los 28 y los 32 años el pico de rendimiento para esta disciplina, está claro que la actuación de Lantaño y Veljanovich en el Mundial despierta una enorme ilusión de cara a lo que viene en sus próximos desafíos como patinadoras artísticas.

Por último, y en palabras de Delfina, “ojalá estos resultados sirvan también para incentivar a las más chicas de la Escuelita a que sigan la competición; para mí el club es mi hogar, voy desde que soy chiquita y los valores, la formación y el apoyo que me brindó me acompañan día a día”.

Fuente: Prensa GEBA

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior