fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

Santiago 2023: 10 figuras mundiales que dirán presente

Varias estrellas del deporte mundial participarán de la máxima cita deportiva panamericana, buscando sumar medallas para sus países

Los Juegos Panamericanos de Santiago están a la vuelta de la esquina. El próximo viernes 20, se realizará la ceremonia inaugural. Es sabido que estas competencias suelen ser un paso importante en la carrera de algunos deportistas que buscan el éxito a nivel internacional. Pero, también, participan algunos ya consagrados, con logros importantísimos en sus espaldas. Desde AAD, repasamos algunas de las figuras que participarán de la competencia:

Rebeca Andrade

La gimnasta brasileña, de 24 años, será una de las deportistas más interesantes de ver en Chile. Apenas días atrás, ganó 5 medallas en el Campeonato Mundial de gimnasia artística en Amberes: un oro (salto del potro), tres platas (competencia por equipos, all around y suelo) y un bronce (viga de equilibrio). También fue campeona olímpica en Tokyo 2020, en salto del potro, y subcampeona en all around. Andrade estará acompañada de todo el equipo medallista de Amberes: Jade Barbosa, Lorraine Oliveira, Julia Soares y Flavia Saraiva, también medallista de bronce mundial en suelo.

Margaret Mac Neil

La nadadora canadiense es la vigente campeona olímpica en 100m mariposa, carrera en la que también logró una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2019. En total, tiene 3 medallas olímpicas y 8 mundiales, incluidas las dos conseguidas este año en Fukuoka: plata en 100m mariposa, y bronce en 4x100m combinado. Además, suma 11 preseas en Mundiales de pileta corta (7 de oro). Será su debut en un Juego Panamericano.

Anderson Peters

Granada no suele tener delegaciones numerosas, pero siempre tiene presencia. Y, además, suele obtener alguna que otra medalla. En estos Juegos, sin dudas, la máxima esperanza será Peters, campeón mundial de lanzamiento de jabalina en 2019 y 2022. Peters ya estuvo en Lima 2019, donde se quedó con la medalla de oro; ahora, buscará repetir su actuación.

Mariana Pajón

La colombiana es, probablemente, la mejor ciclista de BMX carrera de la historia. Su palmarés así lo demuestra: dos veces campeona olímpica y seis veces campeona mundial, además de tener una plata olímpica y cuatro bronces mundiales más. Ya tiene experiencia, y exitosa, en los Juegos Panamericanos: fue campeona en Guadalajara 2011 y Lima 2019. En lo que podrían ser sus últimos Juegos, buscará sumar un nuevo oro a su vitrina.

Christiane Endler

La arquera chilena es una de las mejores del mundo en su puesto. De hecho, la FIFA le otorgó el galardón a mejor arquera de la temporada en 2021, y estuvo nominada para ese premio otras 3 veces. Actualmente, viste los colores del Olympique de Lyon francés, club con el que ganó 5 trofeos locales, y la Champions League. Con el plus de la localía, buscará darle la primera medalla panamericana en fútbol femenino a su selección.

Marileidy Paulino

La velocista cubana es otra de las deportistas que llega en un altísimo nivel. En el Mundial de Budapest, disputado en agosto, se consagró campeona mundial en 400m, evento en el que tenía ya una medalla de plata mundial y otra olímpica. Estuvo en Lima 2019, pero en aquel momento, todavía competía en 100m y 200m, y no tuvo buenos resultados: lo mejor fue un 7° lugar en la final de los 200m. Con otro presente, buscará el oro en 400m, y también en la posta 4x400m, que ya le dio un título mundial y un subcampeonato olímpico.

Paola Longoria

La mejor jugadora de racquetball de todos los tiempos irá en busca de su cuarto triplete panamericano consecutivo: ya se quedó con el oro en singles, dobles y en la competencia por equipos en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Sus logros, claro, no se limitan al ámbito continental: tiene 5 títulos mundiales en singles y en dobles, y 6 en eventos por equipo. Con 34 años, podría estar afrontando sus últimos Juegos Panamericanos.

Idalys Ortíz

Aunque su deporte, el judo, no tiene tanta trascendencia como otros, la cubana es una de las deportistas más laureadas que dirá presente en Santiago. En su haber, ostenta cuatro medallas olímpicas (incluido el oro en Londres 2012), y 8 podios mundiales, incluidos dos títulos. Buscará, además, su cuarto oro consecutivo en los Juegos Panamericanos. Su historial le valió ser elegida la abanderada de su país en la ceremonia inaugural.

Richard Carapaz

El ciclista de ruta colombiano, ganador del Giro de Italia en 2019, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Allí, se impuso en la prueba masculina de ruta, convirtiéndose en el segundo deportista ecuatoriano en consagrarse campeón olímpico.

Fedrick Dacres

Jamaica no presentará un equipo tan fuerte como acostumbra en atletismo, pero entre sus representantes, estará el subcampeón mundial de lanzamiento de disco, logro que consiguió en Doha 2019. Buscará su tercer oro consecutivo en los Juegos Panamericanos, ya que se consagró en Toronto 2015 y Lima 2019.

Foto: Panam Sports

Deja un comentario

Volver al botón superior