fbpx
AlternativosJuegosSlider

Flag football o fútbol bandera: Qué es y cómo se juega

Flag football

El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó cinco deportes debutantes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y el fútbol bandera es uno de ellos, acá te contamos las reglas de este deporte 100% estadounidense.

En la sesión 141, el presidente del COI, Thomas Bach, presentó la lista de deportes que se incluirán en los Juegos Olímpicos a disputarse en Estados Unidos en 2028. Harán su debut: béisbol, softbol, críquet, lacrosse, squash y fútbol bandera.

Este último, como tal, es una mutación del ya conocido fútbol americano, también llamado tackle football.

La diferencia más notoria entre uno y otro es que en el fútbol bandera no hay tacles como tal, sino que para terminar una jugada, hay que quitarle la bandera al rival. ¿Cuál bandera? Se le llama así a la banda de 38 cm que se colocan los jugadores alrededor de la cintura.

Flag Football

El objetivo es el mismo: llegar con la pelota a la zona de anotación. Los jugadores son muchos menos. En lugar del tradicional 11 contra 11, utilizado en el deporte original, en el fútbol bandera juegan 5 contra 5. Es comparable, desde cierto punto de vista, al rugby seven o al voley playa; dos extensiones de un mismo deporte que reducen sus jugadores sin cambiar la esencia del mismo.

NdR: Si bien se puede jugar hasta 9 contra 9, las reglas mundialistas marcan 5 contra 5.

Se agregan otros cambios imprescindibles para que el deporte pueda funcionar: hay un nuevo tamaño de cancha mucho menor al anterior (de 100 yardas pasan a ser 50); las posiciones de partida después de una intercepción o balón suelto; y los tiempos extra se juegan distinto, deja de existir el punto de oro.

La funcionalidad de este deporte tan popular en Norteamérica no es otra que la de funcionar como antesala al fútbol americano. Al no contar con la violencia y brusquedad de la cual la versión con tacles no puede huir, el fútbol bandera es el experimento perfecto para familiarizarse con las jugadas y la pelota a temprana edad, sin sufrir ningún tipo de daño.

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Volver al botón superior