fbpx
DeportesNataciónSlider

Biagioli y Moreno reclamaron por el selectivo para el Mundial de Doha

Biagioli y Moreno

Los atletas recién llegados de Santiago 2023 publicaron una queja en sus Instagram personales a raíz de la existencia de este nuevo clasificatorio de cara al campeonato que se realizará en febrero y dará plazas para París 2024.

El 23 de noviembre, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos publicó la informativa 0075/2023. La misma fue realizada el 17 del corriente mes y confirma que se deberá correr un torneo para definir los atletas que formarán parte del seleccionado nacional que irá al Mundial de Doha 2024, a realizarse entre el 2 y el 18 de febrero del próximo año.

El 9/12, en la ciudad cordobesa de Almafuerte, se llevará a cabo el selectivo de mayores, el cual otorgará 2 plazas femeninas y una masculina, dado que Ivo Cassini al ser medallista de plata en Santiago 2023 tiene garantizado su lugar. La convocatoria y la reglamentación será enviada a la brevedad.

El reclamo

En respuesta a esta publicación, Cecilia Biagioli y Joaquín Moreno publicaron un mismo texto en sus respectivos perfiles de Instagram.

Cuando a veces nos preguntamos sobre por qué nuestro país está tan lejos de las potencias mundiales en el deporte, una de las razones es la estructura dirigencial.

¿Por qué digo esto? Porque hace menos de 24hs, los que manejan nuestra natación argentina han sacado una normativa donde fuera de toda consideración, y después de venir largo año y medio trabajando y rindiendo de la mejor manera para la selección argentina, como lo fue el gran panamericano en Chile, no tuvieron la delicadeza de preguntar cuál es el estado físico en el que se encontraban los mismos.

Y a manos de un mes de los anterior mencionado sacan un selectivo donde buscan exponer a los mejores nadadores argentinos a un selectivo nacional sin tener en cuenta que la forma de evolucionar es nivelar para arriba (Ejemplo: Copa del Mundo y no eventos nacionales donde, por ejemplo, la segunda mejor argentina le saca tres minutos a la tercera nacional).

¿Qué sentido tiene exponer a los mejores? ¿A menos de 60 días para el Mundial de Doha?

¿Cuál es la idea que aquellos que hicieron 5 altitudes y más de 6 carreras de nivel internacional, volviendo de unos necesarios días de descanso, arriesguen su estado físico, con una posible lesión además de subir y bajar volúmenes en un proceso de trabajo con vistas al objetivo de Doha.

Estoy de acuerdo que todos deben tener la posibilidad pero de manera profesional, compitiendo eventos Copa del Mundo y no Grand Prix.

Estos nadadores que compitieron en los panamericanos vienen con una sucesión de competencias con los mejores exponentes de la natación mundia. La misma que estará en Doha.

Señores! Si queremos realizar un cambio, lo hagamos de manera profesional, como lo hace cualquier país que quiere intentar tener un representante olímpico. La manera, ¿Saben cuál es? Trabajando con un seleccionado de 6 u 8 nadadores durante 4 años, los cuales todos se expongan de la misma manera que la natación mundial. Y no inventar un selectivo INTERNO a menos de 60 días para el repechaje olímpico.

Espero, por favor, que los entes que han sido de gran ayuda como ENARD y Secretaría, solventando gastos de preparación en estos últimos meses, logren hacer entrar en razón a esta realidad, que nuestro cuerpo técnico se niega a ver.

Comunicado de Biagioli y Moreno transcripto

El origen de la publicación

El reclamo nace debido a que, tras tantas participaciones en campeonatos internacionales, tanto Biagioli como Moreno se consideraban clasificados al Mundial de Catar.

Además de los Juegos Panamericanos, ambos nadadores han ido: a concentrar varias veces en la altura (como mencionan en el comunicado); a dos etapas de la Copa del Mundo (Golfo de Aranci y Setúbal); y al Mundial de Fukuoka.

Este último fue el primer clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024. En la carrera de 10km del mismo, Moreno finalizó en el 24º puesto mientras que Biagioli se llevó el lugar Nº20 del torneo.

Según comentan los históricos representantes del seleccionado argentino, este nuevo torneo los toma por sorpresa a ambos. La información arribó a los nadadores con menos de un mes de anticipación y este torneo es la antesala de los próximos J.J.O.O.

Biagioli argumenta que todos los atletas deberían poder tener una chance para ser parte del seleccionado, más es injusto que nadadores que llegan tan desgastados tras un año a pura competencia, deban poner en riesgo su cuerpo para viajar en febrero.

La última chance de clasificar a París 2024

De la misma forma que en Japón, en este nuevo torneo las plazas se ganarán por posicionamiento. Este año se las llevaron los que lograron el podio, en 2024 la lista se estirará hasta los que logren el décimo tercer lugar.

Esta es la única forma que hay para conseguir un boleto a estos Juegos Olímpicos en aguas abiertas. En caso de no clasificar a este torneo, la chance de entrar dejará de exisitir.

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Volver al botón superior