fbpx
Deportes de inviernoHockey sobre hieloSlider

Argentina va en busca de la Development Cup

Argentina hockey sobre hielo Development Cup

El seleccionado nacional de hockey sobre hielo buscará revancha del segundo puesto obtenido en 2023.

Por: Facundo Osa

Una vez que el mundo retornó a la normalidad luego de la pandemia del COVID19, Argentina emergió como una potencia del hockey sobre hielo dentro del grupo de países marginado de los Mundiales y de las diversas instancias de los preolímpicos por los criterios de elegibilidad de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF). La prueba está en los logros obtenidos a partir de 2022 en el plano masculino: primer puesto en el Dallas Spring Classic de 2022 y en la Latam Cup 2023 y los subcampeonatos de la Latam Cup 2022 y de la Development Cup 2023, este último en el debut de Los Leones en el torneo.

Pese a esto, y de la posterior recuperación con el título de la Latam Cup, la espina de la Development Cup del año pasado aún está presente. Y es que, por más que se trataba de la primera participación de los nuestros, la sensación general es que se trató de un campeonato que no ganó Liechtenstein, sino que lo perdió Argentina. Esto se debe, en gran parte, al fatídico segundo partido de aquella edición, en el que Los Leones salieron al último periodo con una ventaja de 5-1 e, inexplicablemente, terminaron derrotados por 6-5. Los europeos terminarían ganando el resto de sus compromisos, por lo que las tres victorias restantes del seleccionado nacional no bastaron para alzarse con el trofeo.

Este año la acción está comprendida entre el domingo 21 y el sábado 27 de abril con un formato de round robin y definiciones según el orden de clasificación (los dos primeros juegan la final, el tercer y cuarto el partido por el bronce y los dos últimos el duelo por el 5° puesto). Hay rivales que repiten de 2023 (Portugal, Irlanda y Colombia) y dos nuevos: Grecia, a la que Argentina derrotó en la final de la Latam Cup 2023, y Brasil, que optó por jugar la División II de la Latam el año pasado. El torneo se llevará a cabo nuevamente en Bratislava, Eslovaquia, ya que Portugal, la sede original, no llegó a construir la pista de hielo a tiempo, por lo que perdió el honor de ser anfitrión. Es por eso que Liechtenstein, campeón vigente, no será de la partida dado que tenía todo arreglado para asentarse en territorio luso y, por motivos económicos, no puede trasladar su operación a Eslovaquia.

Argentina Development Cup

El plantel cuenta con algunas caras jóvenes y la gran baja de Matías Weir, uno de los tres estandartes del seleccionado junto a Owen Haiek e Ethan Lim, aunque lejos está de preocupar a Dicky Haiek, entrenador de Los Leones. “Va a ser un campeonato muy entretenido. Estamos bien. Lo tenemos de capitán a Owen, que estuvo jugando toda la segunda mitad de la temporada en España, así que va a estar afiladito porque viene de jugar toda la temporada de hielo. El resto también, salvo los que juegan roller acá. Vamos por más este año a tratar de traer lo mejor que se pueda y hacer una buena experiencia”.

Sobre la aparición de los más chicos, destacó: “Mati (Pérez) la está rompiendo y ya está afianzado. Jugó muy bien el año pasado en la Development Cup siendo un rookie. Jugó bien, se bancó todos los golpes y tiene mucha habilidad. Después está Nicolás La Greca, él es de Ushuaia y jugó la División II en la Latam Cup. También está Lionel San Millán que ya jugó un Panamericano con nosotros y ahora se está volviendo a incorporar. Es de acá, juega en hielo y tiene un buen cuerpo así que esperemos que rinda bien. Y después tenemos a un bielorruso (Siargei Haroshka) que no es tan joven, pero tiene la nacionalidad argentina. Vivió dos años acá, jugó profesional cuando era chico así que veremos cómo anda. Es una buena adquisición. El resto ya los conocemos a todos. Tenemos un buen equipo”.

“Más que tener fe, diría que tenía esperanza. Estaba con muchas ganas de ir para jugar con la selección mayor, que desde chico fue mi sueño. El primer entrenamiento va a ser para sentir el cambio (de roller a hielo): el frenado, los piques, el patín, cómo se mueve el tejo. Una vez ya adaptado al hielo me enfocaría completamente en el sistema, que lo venimos entrenando hace más de un año. Personalmente, me fascinaría hacer mi primer gol con la selección mayor. Sería un sueño. A nivel grupal, el objetivo es salir campeones. Siempre hay que apuntar a lo más alto”, confiesa Matías Pérez, cuyas actuaciones le valieron el Premio Jorge Newbery en la categoría de deportes de invierno.

Argentina cerró el mejor año de hockey sobre hielo de su historia

Libro III de los Juegos Panamericanos: ya está disponible

San Luis renuncia a los Juegos Suramericanos

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior