La selección argentina superó 75-66 a República Dominicana y se convirtió en el segundo finalista de la Americup U18. Mañana irán con Estados Unidos, uno de los rivales de la fase de grupo para los de Mauro Polla.
La Americup U18 va llegando a su fin, y Argentina y República Dominicana buscaban el pase a la final de la competencia. En la previa, Estados Unidos arrasó a Canadá 107-69 para esperar al ganador de este partido.
Argentina comenzó el encuentro con una ventaja parcial, con el aporte en el tiro de campo de Tyler Kropp, que a diferencia del partido ante Venezuela, tuvo mejor efectividad y sobre todo más posibilidad de convertir. Encontraron la distancia sobre la primera parte, pero sobre el cierre, con la rotación del banco de Mauro Polla mermó la efectividad de la defensa y el República Dominicana encontró pasar al frente.
Sobre el cierre del primer cuarto, Argentina intentó evitar la ventaja de los centroamericanos, pero las imprecisiones en la zona pintada se convirtieron el efectividad y faltas de tiro en el otro aro, para que los dominicanos, hoy haciendo de local, terminen el chico 20-15 arriba.
Con el quinteto suplente, Argentina encontró buenas asociaciones entre Tomás Fernández Lang y Bruno Farías, que le permitieron pasar al frente con 5 puntos consecutivos. La ventaja acompañó e marcador para el equipo que fue recuperando sus titulares pero la transición fue bien llevada con el aporte de su base que hizo buena tarea defensiva desde el perímetro.
La seguda rotación de Argentina provocó fallas en las marcas y que Dominicana avance nuevamente en el marcador en el promedio del segundo chico. Ambas selecciones se fueron pasando la punta desde ese entonces, hasta cerrar la primera mitad igualados en 33. Kropp, Fernández y Felipe Minzer igualan en 9 para ser los goleadores del conjunto nacional. Danny Carbuccia, el mejor del juego con 14 unidades para los de blanco.
Buen arranque de Argentina en el tercer cuarto, donde logró despegar de la igualdad y tomar los rebotes con mayor efectividad. Los de Polla encontraron buen juego con Fernández Lang que contrarrestró algunas fallas en la defensa contraria.
Con la ventaja sostenida a lo largo de todo el chico, Argentina comenzó a rotar el plantel, y se notaron algunas fallas defensivas. Para cerrar el cuarto con ventaja, Farías logró sacarse la mufa del aro y convertir una bandeja que permitió a los de Polla irse en ventaja al último cuarto por 51-45 en las semis de la Americup U18.
En el último cuarto Argentina encontró la máxima del partido, llegando a estar a 11 de diferencia ante los dominicanos. Esa distancia logró sostenerla con el buen trabajo en la rotación de la pelota de la mano tanto de Farías como de Thiago Sucatzky, que circularon el juego buscando mejores tiros.
Promediando el cierre del partido Argentina se encontró en penalización, y con Joaquin Folmer con cuatro faltas. Los de Polla no querían irse de la Americup con las manos vacías, y su intensidad fue creciendo sobre el cierre, en contra de lo que se supone si se piensa en el cansancio y la presión.
Matias Pikaluk se adueñó del tiro externo, y con 12 puntos para que falten 2 minutos para el cierre, el 9 de Argentina se hizo grande para mantener al conjunto nacional en ventaja. Y la quinta falta de Folmer a un minuto del cierre, obligó a Polla a sacarlo, y probar con doble base.
El cierre, con la ventaja sostenida del equipo argentino fue el pasaje a la final para los de Mauro Polla, con un 75-66. Con 19 puntos, Kropp volvió a ser el mejor de la cancha con 19 puntos. Carbuccia llevó los hilos de un reconocido Dominicana con 24 unidades, equipo que se quedó con el primer puesto del grupo A en la fase regular.
Mañana ante Estados Unidos, la U18 intentará repetir la hazaña de la mayor, y ser los mejores del continente.
Fotos: Sol D’Amato