fbpx
CiclismoSlider

Maligno Torres: “Esta medalla olímpica era un sueño, no un plan”

Maligno Torres dialogó con la prensa tras ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 2024, en BMX Freetyle y afirmó que su objetivo es seguir entrenando para llegar a Los Ángeles 2028.

“Estoy muy contento de todo lo que está sucediendo, pero todavía no somos conscientes. No tuvimos tiempo de sentarnos a pensar lo que logramos. Obviamente trabajamos un montón y todo el equipo lo sabe. Fueron tres años y medio para intentar llegar a los Juegos Olímpicos, fue un trabajo enorme y, al fin y al cabo, logramos el objetivo que era traer una medalla”, expresó el campeón olímpico, en una conferencia de prensa realizada en el CeNARD.

El cordobés confesó que no estaba entre sus expectativas la posibilidad de alcanzar la medalla de oro: “No llegamos en muy buenas condiciones a los Juegos pero nos quedamos callados, nos acercamos a los médicos para que nos ayuden a mejorar y por suerte pude recuperarme”.

El mensaje de Maligno Torres a los atletas argentinos

“Creo que con esto respaldamos, un poco, a todos los atletas que están allá compitiendo y a todos los que compitieron, que sabemos que dieron la vida en la competencia. Respaldo a todos ellos, porque los vimos, los conocimos y esperamos que pronto haya alguna otra medalla más. También espero que a los paralímpicos les vaya increíble”, comentó Torres, también campeón panamericano en Santiago 2023.

Maligno Torres ganó la medalla de oro

Además, sobre su fututuro, afirmó: “Logramos una medalla de oro que todavía no sabemos lo qué significa. Solo sabemos que es la más grande del mundo. No sabemos qué sigue después de esto, pero nuestra vida va a seguir igual: seguiremos entrenando, compitiendo y enfocados”. “Queremos llegar a Los Ángeles 2028”, sentenció.

– ¿Qué apoyo se necesita tanto de la Nación, como el apoyo de otros sponsors, para poder conseguir lo que vos conseguiste?

– En lo personal, tuve el apoyo del ENARD y del gobierno. También tengo patrocinadores privados al costado que me vienen ayudando para cumplir el sueño. Pero también hemos tenido el apoyo del Estado y del ENARD, así que por ese lado estamos muy contentos. Sabemos que la forma de mantenernos también es con el resultado. Por ese lado, quizá les diría a todos que confíen en nosotros los atletas, que a veces también nos frustramos un montón porque queremos el resultado para mantenernos con la beca deportiva, los viajes y eso hace que a veces no funcionemos de la mejor manera en la competencia. Entonces, les diría que confíen un poquito más, que quizás en la primera no funcionamos, la segunda capaz que ya empezamos mejor. Pero en mi lado personal, yo tuve el apoyo, así que estoy agradecidísimo.

Si tuviese que decirle algo al chico que arrancó con este deporte, ¿qué le dirías? 

– Le diría que me alegro mucho por la persistencia que le está metiendo, por la disciplina que tiene constantemente, porque la verdad es que ser disciplinado marca mucho la diferencia. No todo es talento, sino que también hay un trabajo gigante que acompaña el talento. Hoy en día, le agradezco muchísimo por haber insistido a pesar de frustraciones, depresiones y ansiedades que obviamente nadie se entera. Soy una persona que no demuestro mucho los sentimientos, cuando tengo una lesión menos todavía. Trato de ocultarme en mi habitación y pensar solo.

Le agradezco muchísimo por haber sacrificado muchas cosas por estar entrenando en el gimnasio, como no salir de fiestas, no tomar alcohol. Para mí no es un sacrificio porque lo disfruto, pero bueno hoy en día me agradezco mucho por haber hecho todo eso; haber arrastrado tantas lesiones y haber persistido igual. Lograr una medalla es lo máximo y para nosotros es algo glorioso.

¿Pudiste ver las reacciones en las redes sociales y los posteos de diferentes personalidades del deporte, como las felicitaciones de Lionel Messi?

– La verdad es que no tuvimos el tiempo. Primero porque no lo teníamos honestamente, nos sentíamos como un objeto yendo para todos lados. Estamos muy agradecidos porque tenemos visibilidad pero no tuvimos ni un momento para frenar y pensar en lo que logramos, ni para ver las redes sociales. Obviamente, de Messi nos enteramos; lo mismo que lo de Paulo Dybala, Julián Alvarez y Juan Martín Del Potro. Nunca me había pasado de estar con esta medalla y de repente todo explota. Estamos muy agradecidos por todos los saludos y con todos los que se tomaron un minuto para valorar nuestro trabajo. Ya por el hecho de que Messi sepa que existo, estoy agradecido. 

Le agradecemos también al ámbito olímpico. Estamos acostumbrados a estar solos y entrenar, pero no a estar frente a tantas cámaras, tanta gente, por eso estamos un poco vergonzosos. Pero bueno, yo estoy agradecido con toda la gente, con todos los atletas y con el gobierno porque me apoyó mucho. Todo lo que hago lo hago para sacarle una sonrisa a la gente que es la única forma que yo tengo para agradecerle por su apoyo.

Considerando que tu deporte es olímpico desde 2017, ¿Qué soñabas vos cuando eras chico? ¿Soñabas con los Juegos Olímpicos o con alguna otra competencia?

Obviamente, como todo deportista, siempre digo los Juegos Olímpicos, que es lo más grande y lo más difícil de conseguir en todo el planeta. Pero nuestro deporte no era olímpico. Soñaba con algún momento estar ahí, con algún deporte. Honestamente creo que me emocionaba más decir ‘soy atleta olímpico’, eso me hacía sentir alguien diferente. También soñaba con los X-Games que en nuestro deporte es lo más grande que hay. Que hayamos ganado la de oro en Estados Unidos, como argentinos, fue algo grandísimo. Tampoco sé cómo pasó. Está medalla olímpica era un sueño, no un plan. Hoy la tenemos acá y estamos muy contentos por nuestro deporte y por el ciclismo que lo necesitaba.

Foto: Instagram/Enard

Maligno Torres, la travesura más grande de su vida

La Dupla Majdalani y Bosco más cerca de la Medal Race

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Volver al botón superior