fbpx
JuegosSlider

Thomas Bach no buscará la reelección a la presidencia del COI

El incierto sobre el futuro del alemán al frente del Comité Olímpico Internacional ha llegado a su fin, al igual que su mandato, que finalizará oficialmente el 24 de junio de 2025, tras las elecciones de marzo. Hay varios candidatos en danza.

“Cambiar o ser cambiado”, dijo Thomas Bach durante la 142ª Sesión del COI el sábado, en la que anunció sus planes de dejar la presidencia a más tardar el año próximo, tras admitir que “no soy el mejor capitán. Los nuevos tiempos exigen nuevos líderes”.

Mucha especulación rodeó el futuro del dirigente deportivo alemán, cuyo mandato oficial comenzó en septiembre de 2013, especialmente respecto de posibles sucesores, siendo el actual presidente de World Athletics, Sebastian Coe, uno de los favoritos, aunque el británico ha declinado hacer comentarios sobre el asunto.

El propio Bach esquivó las preguntas sobre Coe como su sustituto durante los Juegos Olímpicos de París 2024, y su evasiva actitud incluso llevó a los medios a especular aún más sobre la posibilidad de que, al final, piense en una reelección.

Esa posibilidad quedó descartada el sábado, cuando finalmente rechazó la opción de permanecer en el cargo para un tercer mandato.

“Sé que con esta decisión estoy decepcionando a muchos de ustedes… pero es lo mejor para nuestro amado movimiento olímpico”, argumentó el abogado de 70 años.

Bach también reveló que le pidieron que permaneciera en su cargo, pero prefirió no extender su mandato cambiando el límite de presidencia de 12 años de la carta olímpica que se introdujo como parte de las reformas anticorrupción aprobadas después del escándalo de la candidatura de Salt Lake City hace 25 años.

Candidatos

Además de Coe, se ha señalado a la ex nadadora zimbabuense Kirsty Coventry como una posible alternativa, y algunos expertos también han mencionado el nombre de la sudafricana Caster Semenya, la ex estrella del atletismo que estuvo involucrada en una disputa de género, cuyas ramificaciones aún se están resolviendo en los tribunales.

La Associated Press informó que otros candidatos incluirían a varios miembros de la junta ejecutiva del COI, como los vicepresidentes Nicole Hoevertsz de Aruba y Juan Antonio Samaranch de España, hijo del ex presidente del COI durante 21 años. Juan Antonio Samaranch, el padre, dejó el cargo en 2001 después de la controversia de Salt Lake City y murió en 2010. El miembro de la junta, el príncipe Feisal al Hussein de Jordania, es otro posible candidato.

Por otra parte, David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional, ha tenido un lugar destacado junto a Bach en los eventos de París y ha liderado la iniciativa del COI para promover un acuerdo de Juegos Olímpicos de Esports con Arabia Saudita, así como la recientemente aprobada candidatura de los Alpes franceses para los Juegos de Invierno de 2030.

Bach dijo que se habían programado nuevas elecciones del 18 al 21 de marzo en Grecia, cuando los 115 miembros del COI se reunirán nuevamente, y el próximo jefe del COI lo sucederá oficialmente el 24 de junio de 2025.

Durante la 142ª Sesión, Bach insistió en la necesidad de un nuevo liderazgo que pueda afrontar mejor muchos de los desafíos de un mundo cada vez más digital y políticamente presionado, así como en “la necesidad de establecer un diálogo” con todas las regiones del mundo.

“En nuestro mundo olímpico no existe un sur global ni un norte global. Estaré a vuestra disposición con toda mi pasión por nuestro amado movimiento olímpico”, concluyó el ex esgrimista.

Foto: Getty Images y Paris2024.com

Volver al botón superior