Los ganadores de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, fueron reconocidos por miembros de la Secretaría de Deportes de la Nación en las instalaciones del CeNARD.
A días de finalizados los Juegos, la Secretaría de Deportes de la Nación realizó un agasajo a los flamantes ganadores de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.
Mateo Majdalani, recién llegado al país, y Eugenia Bosco realizaron una conferencia de prensa contando sus vivencias en los Juegos y lo que impactó de manera positiva el logro obtenido, tanto para la delegación como para el yachting argentino.
“Estoy muy contento de estar acá y quiero aprovechar a Daniel (Scioli) y Diógenes (De Urquiza) por el apoyo y retribuirlos con esta medalla nos da mucha felicidad. También responsabilidad por lo logrado ya que a partir de ahora tenemos que estar con mucha cabeza para seguir por esta senda”, aclaro Mateo.
Por su parte, Eugenia agradeció a cada uno del staff del equipo de la clase NACRA 17 “por acompañarnos en todo este ciclo olímpico y por darnos fuerza”.
“Toda mi vida visualice estar en un Juego Olímpico y estar ahí me temblaban las piernas. Muy feliz c por el cariño de tanta gente. Muy impresionado por la gente que nunca vio una regata y si somos ejemplo es trabajo cumplido y ojalá esto haga que se sumen muchos chicos. Porque es un deporte que te da valores y te enseña a que tenes que ser responsable de tu barco y que vas a estar solo n el mar con tan sólo ocho años; y más allá que después se dediquen o no a competir, es un valor incalculable. Espero que esta medalla estimule a que cada vez más chicos se acerquen a la náutica”, relató con mucha emoción Majdalani.
Por su parte, Eugenia acoto: “Fue una sensación de saber que todo el trabajo realizado durante todo estos años y el camino recorrido fue recompensado con una medalla”.
La importancia de la inteligencia artificial en la náutica
Javier Conte fue el entrenador de los chicos durante todo el ciclo olímpico hasta su final en la Medal Race de los Juegos Olímpicos.
Su trabajo no fue sólo planear la estrategia, sino también en saber cómo estaban las corrientes en cada una de las regatas, también el viento y las olas.
Para eso, se planeaban estrategias el día previo a cada carrera con inteligencia artificial.
Así lo explicó Conte a los medios: “Fue una idea que tuvimos con Mateo hace unos meses cuando estuvimos concentrados. Yo volví a Argentina para hablar con Horacio (Anselmi) y con el ENARD para contarles un poco cuál era mi idea
. Nosotros teníamos muchísima información y mucho relevamiento de todos los días que estuvimos en Marsella durante cuatro años. De los vientos, el mapeo, más la info meteorológica y performance de los barcos. Analizamos más de 400 competencias en el año; y la verdad que se nos hacía un poco complicado buscar cada pronóstico del tiempo similar al día que íbamos a tener. Entonces ahí empezó el proyecto para ver de tener alguna herramienta que me pueda facilitar a mí y eso poderlo transmitir a los chicos, algo más concreto. Y encontramos este sistema que hay que seguir trabajándolo. Es una herramienta fundamental que con el transcurso de los años será algo muy útil y fundamental. No sólo para estas carreras, sino para otras a lo largo del calendario de la vela”
Foto: Matías Montoya para AAD.