Falleció el 2 enero de 2025, en su carrera deportiva ganó un total de 10 medallas olímpicas. Además, debió sobrevivir al Holocausto.
Agnes Keleti de Hungría fue la gimnasta de mayor edad en ganar un oro olímpico en Melbourne 1956 con 35 años. Este 2 de enero murió a los 103 años, luego de estar internada en estado crítico por una neumonía. Estaba en un hospital de Budapest y faltaba una semana para su cumpleaños.
La gimnasta de húngara participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 donde obtuvo cuatro preseas, un oro, una plata y dos bronces. Posteriormente se destacó en Melbourne 1956 al alcanzar 6 podios en un solo día.
Por otro lado, por su origen judío, Agnes Keleti debió sobrevivir al Holocausto, junto a su madre y su hermana debieron utilizar identidades falsas. Mientras que su padre y otros familiares perdieron la vida en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Luego de Melbourne 1956 emigró a Israel donde continuó su vida, se casó y tuvo dos hijos. Trabajó como instructora de Educación Física y entrenó a la Selección de este país. Desde 2016 hasta el día de su muerte fue la campeona olímpica más longeva.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dedicó unas palabras a la gimnasta: “Será recordada para siempre por su historia tan inspiradora. Ágnes Keleti demostró el poder de una fuerte determinación y valor para sobreponerse a la tragedia cuando, después de sobrevivir al Holocausto, ganó 10 medallas olímpicas, cinco de ellas de oro. Es algo realmente asombroso. Nuestros pensamientos están con su familia y sus amigos”.
Foto: Historias de los Juegos
Seguir leyendo:
Michelle Di Cicco: “Quiero poner en alto el nombre de Argentina”
Argentina estuvo presente en el Sudamericano de acrobática
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón