Tenis

Argentina sufrió hasta el final, pero venció a Noruega en la Copa Davis

En el debut de Javier Frana como capitán, el equipo argentino derrotó 3-2 como visitante al país nórdico, y avanzó a octavos de final de la Copa Davis.

Si no se sufre, no vale. Esa parece ser la premisa de Argentina en muchas competencias deportivas. Ni hablar en la Copa Davis. Por los Qualifiers, en Fjellhamar, y en el debut de Javier Frana como capitán, el seleccionado nacional trabajó muchísimo para vencer 3-2 a Noruega, y avanzar a octavos de final.

De antemano, la paridad de la serie estaba clara. Principalmente, por la presencia de Casper Ruud, número cinco del ranking mundial, en el combinado europeo. Argentina no pudo contar ni con Francisco Cerúndolo (29°) ni con Sebastián Báez (31°) por problemas físicos, lo que emparejó todavía más el duelo. Pese a eso, mantenía cierto favoritismo.

El primer día terminó con un lógico 1-1. Tomás Etcheverry (42°), que debió asumir el rol de primer singlista, sufrió muchísimo más de la cuenta para vencer a la joven promesa Simon Budkov Kjaer, 506° del ranking, pero ex número uno del mundo junior. Casi cuatro horas duró el partido, que quedó en manos de Etcheverry por 7-5, 2-6 y 7-6 (5). En el segundo partido, Ruud impuso su jerarquía y derrotó 6-3 6-3 al debutante Mariano Navone (49°).

Así, el dobles con el que arrancó el segundo y último día de acción se planteaba como clave. Y, afortunadamente, cayó para el lado argentino. Horacio Zeballos, ex número uno del mundo (actual 7°), volvió a jugar una serie tras más de dos años. Y junto a Andrés Molteni (22°) vencieron 6-2 7-5 a Ruud y Viktor Durasovic. La clasificación a octavos, a un pasito.

Sin embargo, hubo que esperar un poco más. Ruud derrotó 6-3 6-3 a Etcheverry, y la definición se trasladó al quinto punto, que disputaron Navone y Budkov Kjaer. Pese a la diferencia en el ranking, el noruego jugó a un altísimo nivel, y se llevó el primer set por 6-4, levantando un quiebre en contra. Navone obtuvo el segundo set por 6-3, pero en el tercero, el joven nórdico se puso 3-0 y saque. Allí apareció la garra del nacido en 9 de Julio, que revirtió la historia y se llevó el set por 6-4, para sellar su triunfo y el de Argentina en la serie.

Trabajado pero importante triunfo para el equipo de Frana, en una superficie poco amigable para los argentinos (cemento indoor) y de visitante, condición en la que no ganaba desde 2016. Ahora, en septiembre, enfrentará nada menos que a Países Bajos, subcampeón de la última edición. Allí, estará en juego un boleto para las Finales.

Volver al botón superior