
La selección femenina se consagró campeona del Sudamericano sub17 de básquet que se disputó en Paraguay la semana pasada. Nicolás Marques y Renata Scordo contaron en Argentina Amateur Deporte las sensaciones de la competencia que tuvo a las nacionales como invictas.
Por Sol D’Amato
Argentina se consagró campeona invicta en el Sudamericano sub 17 de básquet femenino que se disputó en Asunción, Paraguay, entre el 20 y 26 de octubre. Disputó la final ante Venezuela, donde las dirigidas por Paula Budini ganaron 67-46.
“En el torneo, el equipo fue creciendo con el correr de las fechas, fue el mejor equipo rebotero, el mejor porcentaje de tiros libres y el que menos puntos permitía al rival”, contó para AAD Nicolás Marques, asistente técnico de Budini.

“La verdad que el torneo fue más que positivo para nosotras. Además de ser campeonas invictas, quedamos primeras en muchas tablas y datos importantes que eran claves”, agregó Renata Scordo, parte de la selección nacional.
“La Confederación diagramó tres etapas para la preparación del torneo. La decisión fue difícil y hasta el último día tuvimos que analizar los cortes. Finalmente, con el plantel definido, viajamos a Asunción donde teníamos pactado un amistoso con el que sería nuestro rival en la final, Venezuela, y fue una excelente muestra de la realidad del equipo previo al torneo, donde ganamos por 28 puntos”, analizó Marques.

“Ante cada citación me ponía muy feliz el poder llegar a tener la oportunidad de representar al país nuevamente, y una vez que estábamos todas en el Cenard había dejar todo. Fuera de la cancha éramos todas amigas y compartíamos un montón, pero cada una sabía que había una competencia interna y eso nos hacía subir el nivel y el ritmo de los entrenamientos”, recordó Scordo con respecto a la previa de la competencia.
“Fueron varias concentraciones en las que nos preparamos y por suerte se formó un grupo re lindo que eso fue clave para obtener el campeonato”, aportó la jugadora y sumó: “Que seamos un grupos unido nos ayudó mucho adentro de la cancha, porque ya nos conocíamos y sabíamos en lo que la otra era buena. Después todas juntas construimos una identidad que fue siempre defender toda la cancha“.

Cuando se los consultó sobre el presente del deporte femenino en el país, Renata tuvo un buen análisis: “El básquet viene teniendo un nivel muy alto y hay una gran competencia entre todas nosotras. Más que nada en las Ligas Federales se vieron a un montón de jugadoras y fue la posibilidad de muchas de demostrar lo que cada una sabe hacer. Además, con la suma de la Liga Femenina un montón de chicas, más que nada de las que jugamos el sudamericano y de esta categoría, sumaron minutos y ese roce con mayores mejora el nivel”.
“En cuanto al nivel sudamericano, aunque hayamos salido campeonas invictas, varios partidos fueron peleados y los pudimos sacar adelante y eso creo que habla de la buena preparación y del básquet en Sudamérica que tiene un nivel bastante parejo”, aportó al análisis de la región Scordo.
“Ganamos el torneo de punta a punta, con un gran despliegue basquetbolístico, actitudinal y deseo de llevarnos de salir campeonas. Lo más importante fue que todas las jugadoras tuvieron participación y tienen un gran futuro por delante. El básquetbol femenino está en pleno crecimiento y esta camada ilusiona”, concluyó Marques.
Las chicas obtuvieron además el pase a la Americup del próximo año, cuando pasaron a la final de la competencia, y junto a Venezuela y Paraguay, las locales.
Fotos: FIBA
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
 
				 
					




