SliderSóftbol

El sóftbol argentino sostuvo su nivel y apostó al futuro

Las selecciones mayores participaron en importantes competencias pero las consagraciones vinieron de los equipos sub-18 y sub-23.

Por: Valentina Martín

Para el sóftbol nacional, el 2025 fue un año de participaciones importantes pero en el que las selecciones mayores no conquistaron títulos. En cambio, se consolidaron las categorías formativas, en donde hubo destacadas victorias. 

La selección masculina logró mantenerse como uno de los líderes mundiales del deporte, aunque se quedó con la espina de no haber logrado repetir el título mundial obtenido en 2019. Por otro lado, la rama femenina subió dos puestos en el ranking tras su participación en el XI Panamericano, pero no consiguió su principal objetivo: la clasificación para el próximo torneo continental en Lima 2027. 

Con puntos altos, y otros no tanto, así fue la temporada del sóftbol argentino:

Selección masculina

El equipo al mando de Alberto Guerrinieri realizó desde finales de 2024 una ardua preparación de cara a los destacados eventos en los que participó este año: el Campeonato Mundial, celebrado en Canadá, y los World Games, en Chengdu.

En medio de la preparación, Argentina respaldaba sus expectativas en los torneos con sólo mirar el ranking: fue líder mundial desde principios de año. “La vara está muy alta. Nosotros somos uno de los candidatos y no nos molesta tener la etiqueta de candidatos o de favoritos. Hoy en día podemos competirle a cualquiera del alto nivel. Somos un equipo muy bien preparado, con jugadores que están en las mejores Ligas del mundo”, adelantaba, en mayo, Guerrinieri. 

Fue en julio, luego del Mundial, cuando finalizó su reinado y bajó al tercer lugar de la tabla. Aún así, se mantiene por encima de las potencias Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, entre otras.

En la 18° edición de la máxima competencia, el seleccionado llegaba como un fuerte candidato y con la esperanza de repetir el título de 2019 -el equipo fue integrado por 16 jugadores, de los cuales 12 habían sido campeones mundiales-. Pero esta vez, en Prince Albert, Canadá, la actuación fue diferente y finalizó sexto. En la instancia final, comenzó con derrotas ante Venezuela y Nueva Zelanda, pero se recuperó ante Canadá. Luego, en la fase por los puestos 5°-8°, cayó ante Australia y finalizó con la victoria ante República Dominicana. 

El siguiente torneo en el que participaron fueron los fueron los World Games, evento que reúne los deportes no olímpicos. Fue su primera presencia en el certamen y, nuevamente, se posicionaron como los candidatos al oro. Sin embargo, sobre los ocho equipos participantes, Argentina finalizó quinto tras haber sumado dos derrotas y tres victorias. 

Por otra parte, el país pisó fuerte en las competiciones internacionales con las categorías formativas. La selección sub-18 se proclamó campeona panamericana por primera vez en su historia. Mientras que la sub 23 también se quedó con el título continental y se clasificó al próximo Mundial de la categoría.

El equipo masculino se consolidó como la tercer mejor selección del mundo y la segunda mejor a nivel continental, según el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC). Este año sumó 480 puntos.

Selección femenina

El evento de mayor calibre en el que participó la selección femenina este año, fue el Campeonato Panamericano celebrado en Montería, Colombia. El principal objetivo del equipo era acceder a una de las primeras siete plazas clasificatorias a los Juegos Panamericanos de Lima 2027. 

Las dirigidas por Gonzalo Zapata estuvieron cerca de la clasificación, pero seis derrotas en la super ronda las posicionaron en el noveno lugar. Además, el Mundial del próximo año no contará la presencia del país dado que al certamen clasificaban las cuatro primeras.

De esta manera,la principal actuación del seleccionado en 2026 será en en Paraná durante los Juegos Sudamericanos, en donde la disciplina tendrá lugar en Paraná y lo afrontará con un nuevo cuerpo técnico.

Después de cinco años y medio al frente, el director técnico Gonzalo Zapata, quien condujo al equipo al bicampeonato sudamericano, dio un paso al costado. Recientemente, la Confederación Argentina de Sóftbol confirmó el nuevo cuerpo técnico

Silvina Caño será la head coach. Anteriormente había integrado, como coach, el cuerpo técnico que tenía a Mariano Spotorno en la cabeza. “Y hubo un día en que volví al CeNARD como Head Coach de la Selección Argentina Femenina de Softbol! Gracias a la vida que me puso otra vez en este lugar!”, expresó en sus redes sociales.

Caño está acompañada por: Claudia Tazzioli (coah asistente), Mariano Zanel (coach de pitcheo), Matíaz Jiménez (coach de estadística) y Flavia Pittis (preparadora física). 

La directora nacional de la rama femenina es Paula Meizoso, quien este 2025 comenzó un programa para proyectar a jugadoras con la mira puesta en el Seleccionado Nacional y la conformación del plantel para la clasificación de los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles.

A pesar de no haber conseguido los objetivos planteados, la Selección tuvo, de todas maneras, una mejoría en el ranking de la WBSC: con los 173 puntos que consiguió a lo largo del año, subió al 28° puesto mundial y al 10° a nivel continental

Foto: WBSC y CAD.

El destacable 2025 del atletismo argentino

El skate argentino se proyectó hacia Lima 2027 y Los Ángeles 2028

Se definieron los ganadores de los Premios AAD al Mejor Deportista del Año

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón









Volver al botón superior