Deportes de inviernoEsquíHockey sobre hieloSlider

Cómo cerraron el año los deportes de invierno en Argentina según sus presidentes

El 2025 fue un año complejo, desafiante y, en muchos casos, histórico para los deportes de invierno en Argentina. Con realidades muy distintas entre disciplinas, pero con un denominador común marcado por el esfuerzo de las federaciones, el cierre de la temporada invita a repasar lo vivido y a proyectar lo que viene.

Por: Facundo Osa

En ese marco, Argentina Amateur Deporte dialogó con Dicky Haiek, presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea (AAHL), y con Magdalena Kast, presidenta de la Federación Argentina de Esquí y Andinismo (FASA), quienes compartieron su balance del año, los principales desafíos afrontados, los momentos más destacados y las expectativas de cara a 2026.

Cabe destacar que también fue contactada Sofía Aguilera, presidenta de la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo (FAPH), pero no hubo respuesta a las consultas realizadas.

Un balance positivo, pese a los obstáculo

Desde el hockey sobre hielo, Haiek destacó un crecimiento sostenido de la disciplina en el país, más allá de los resultados deportivos.

“En la parte deportiva fue un año muy positivo. Aunque no hayamos sacado ninguna medalla de oro, tuvimos varias de plata y creció mucho el deporte en Argentina. Pudimos presentar U-12 y U-14 en la Latam Cup y eso nos abre las puertas a un buen futuro”, señaló.

Además, remarcó como hito organizativo el evento internacional disputado en el país:

“Obviamente estamos muy contentos por el evento del 3×3 Series que, como me dijeron desde la IIHF, fue un evento Class A+, de alto nivel organizativo y deportivo también”.

Por su parte, Kast realizó un análisis más profundo y crítico, atravesado por un contexto adverso.

“El balance que hago es positivo, a pesar de haber sido el peor año desde que asumí la presidencia de la federación. En primer lugar, tiene que ver con la falta de nieve. Fue una temporada muy particular, seca y que requirió de una revisión y reprogramación de un montón de actividades”.

A eso se sumó un escenario complejo a nivel estructural:

“Veo que el deporte argentino retrocedió tremendamente y que la parte política en lo deportivo fue lamentable. A pesar de eso, llegamos al final del año habiendo podido sobrevivir a un montón de frentes complejos con un equipo de trabajo que no puedo más que destacar y agradecer”.

Los desafíos más duros del año

Para la AAHL, el principal desafío estuvo ligado a la logística y organización de eventos internacionales.

“La organización del 3×3 fue complicada y linda, pero salió todo bien por suerte. Lo más difícil fue la organización del evento de junio, que no se pudo hacer en Ushuaia. Que no nos dejen hacer un día de la apertura de la pista nos tiró para atrás y tuvimos que hacerlo en Buenos Aires, cuando ya había gente con pasajes”.

En el caso de FASA, los desafíos fueron múltiples y de gran impacto.

“Sin duda la falta de nieve y las consecuencias que eso tuvo tanto en el alto rendimiento como en el calendario de competencias. Fue un tremendo desafío”.

Kast también fue contundente respecto al contexto político-deportivo:

“La realidad presupuestaria y la ausencia de una política deportiva nacional fueron patéticas. La manera en cómo se trabajó fue vergonzosa, sobre todo estando en el cierre de un ciclo olímpico”.

Y agregó una crítica directa al sistema de apoyo:

“Me parece muy injusto que los atletas de invierno no puedan llegar a los Juegos Olímpicos en las mismas condiciones que otras disciplinas, cuando son fechas previstas hace muchos años”.

Magdalena Kast

Los momentos más destacados del 2025

Para Haiek, el punto más alto del año fue claro.

“El momento más destacado fue el 3×3 Women Series. Fue una semana a puro hockey y Argentina demostró que se pueden hacer cosas grandes a nivel internacional”.

Además, resaltó el impacto integral del evento:

“Vinieron siete personas de la IIHF y se fueron todos contentos. Hicimos cursos de capacitación de médicos, réferis, jugadores, mujeres y 3×3. Eso fue lo más importante del 2025”.

Desde FASA, Kast prefirió destacar varios hitos deportivos y organizativos.

“Francesca Baruzzi en esquí alpino, la evolución de Franco Dal Farra, el logro de Cristóbal Colombo y los cuatro cupos para los Juegos Olímpicos de Invierno en esquí de fondo, que es algo histórico”.

También puso en valor el trabajo en el deporte paralímpico:

“Pudimos organizar en Ushuaia un camp de esquí de fondo paralímpico con acompañamiento de la FIS, con presencia de equipos y clasificadores médicos. Fue un proyecto trabajado durante años”.

Mirando hacia 2026: objetivos y expectativas

En hockey sobre hielo, el foco está puesto en elevar los estándares y competir a nivel internacional.

“El objetivo es llegar a hacer las ligas con los mínimos estándares que nos pide la IIHF para poder participar de los Mundiales”, explicó Haiek.

Y añadió:

“Se viene la Latam Cup, el evento de junio en Ushuaia con todas las capacitaciones, y estamos trabajando para poder participar de la Ultimate Hockey League y de la Development Cup”.

Para FASA, el 2026 aparece marcado por un nuevo ciclo olímpico.

“El gran highlight son los Juegos Olímpicos de Invierno en Cortina. Al mismo tiempo es el cierre de un ciclo y el comienzo de otro, así que estamos trabajando fuerte en un nuevo plan estratégico”.

Finalmente, Kast dejó una reflexión a futuro:

“Tengo la esperanza de un reordenamiento en la política deportiva nacional y de la recuperación del funcionamiento del ENARD. Comparar el deterioro de Argentina con la evolución de países vecinos como Brasil y Chile es realmente lamentable”.

El 2025 fue de oro para el tenis de mesa

Los Premios Olimpia incorporaron por primera vez a los Esports en la histórica gala del deporte argentino

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Volver al botón superior