Los secretos de la apertura de Milano – Cortina 2026

El director creativo habló con la prensa y adelantó qué sucederá en San Ciro el próximo 6 de febrero. Además, revivió la controversia sobre la inauguración de París 2024.
Por: Nicolás Castillo Abad (@Ceremoniologo)
17 días faltan para el comienzo de una nueva aventura olímpica. El próximo 6 de febrero, a las 16 (hora de Argentina), el Estadio San Ciro levantará el telón de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno, con un espectáculo innovador que combinará múltiples escenarios, 1200 voluntarios y artistas destacados como Andrea Bocelli, Laura Pausini o la mismísima Mariah Carey. El hombre detrás de todo se llama Marco Balich, quien tiene a cuestas un total de 16 ceremonias olímpicas. Curiosamente, la primera que dirigió fue en Torino 2006, hace exactamente 20 años, también en su tierra natal.
Oriundo de Venecia, Balich toma el desafío de encabezar un equipo multidisciplinario que buscará mostrar una nueva Italia al mundo, diferente a la era Berlusconi de comienzos de siglo. Hace 20 años, la temática central del espectáculo fue la “pasión” italiana, pero, en esta ocasión, será la “armonía”. Según explicó ante la prensa, el concepto remite a que los juegos se desarrollarán en dos lugares: la ciudad de Milán y la localidad de montaña de Cortina d´Ampezzo. “Existe una necesidad de un diálogo armonioso entre el ser humano y la naturaleza, entre la ciudad y la montaña”, agregó.
De acuerdo con la organización, la ceremonia “entrelazará fantasía y belleza, a Leonardo Da Vinci y los grandes inventores, el diseño y el gusto italiano, además de la música y la elegancia”. Ese cóctel promete convertirse en un espectáculo de primer nivel, con una audiencia prevista en más de 2 mil millones de espectadores en todo el mundo. Por primera vez, la inauguración tendrá dos locaciones puntuales: San Ciro en Milán y las montañas de Cortina, donde también estarán presentes los deportistas.
En el caso de San Ciro, el escenario representará la unión de las 5 sedes de competencia: Milán, Cortina, Anterselva, Val Di Fiemme y Livigno. En cuanto a Cortina, todo será más austero. La buena noticia es que todos los deportistas presentes en los Juegos podrán ser partícipes de la ceremonia, debido a que la organización promete un desfile coordinado entre varias sedes, gracias a un complejo trabajo de producción televisiva. De hecho, Italia tendrá 4 abanderados (una pareja en Milán y la otra en Cortina).


Marco Balich, quien también dirigió la apertura inaugural de Qatar 2022 y hará lo mismo en la Copa del Mundo de este año, expresó que “la ceremonia será importante porque proyectará la imagen de Italia al mundo por los próximos 20 años”. Consultado sobre cuál sería la imagen o la percepción que busca imponer en los espectadores, respondió:
“Quiero que vean a Italia con nuevos ojos, con una mirada renovada, sin nostalgia ni cinismo. Somos una Nación pequeña que puede aportar mucho al mundo en términos de belleza, cultura y sentido de hermandad. No somos un país beligerante, amamos la paz y queremos decirlo de manera clara y contundente. Creo que, siendo un país pequeño, no cambiamos el destino del mundo, como todos sabemos, especialmente en este momento, pero con nuestra voz queremos expresar, de una manera elegante, que los valores son importantes, que la cultura es importante y que la armonía entre culturas es fundamental”.
¿Qué podremos ver en el show?
Está previsto que la inauguración tenga una duración de dos horas y media, similar a sus antecesoras. Será un espectáculo en el que se “abordarán todos los temas que tienen que ver con el hombre y la naturaleza, y con el crecimiento de la civilización en armonía con el planeta”. De esta forma, se rendirá tributo a la historia y la cultura italiana: desde Leonardo Da Vinci hasta Giorgio Armani.
Balich también adelantó que habrá un homenaje a los tres compositores italianos más famosos: Puccini, Verdi y Rossini, con un gran despligue de danza y vestuario. Asimismo, el estadio se convertirá en una pasarela de modas para reconocer la labor del icónico diseñador italiano, fallecido en septiembre del año pasado. A modo de confesión, el director creativo contó que uno de los últimos diseños realizados por Armani, fue el uniforme de la delegación italiana para la ceremonia, por lo que expresó que “será un momento muy emotivo para todos”.
A pesar de ser reticente en adelantar varias de las sorpresas guardadas para el 6 de febrero, Balich sí confirmó que habrá un segmento dedicado al centenario de los Juegos Olímpicos de Invierno: “vamos a recorrer las distintas épocas con artistas que se van a cambiar de vestuario frente a los ojos del público, acompañados por la música. Lo interesante es que, a lo largo de 100 años, los deportistas comenzaron con esquíes de madera muy largos, y botas de cuero, y luego avanzaron con la tecnología del carving”, describió.
Aún se desconoce la nómina completa de artistas que estarán presentes en la ceremonia (de hecho, anticipó que mañana habrá un nuevo anuncio). No obstante, de los confirmados se destacan los actores Sabrina Impacciatore (The White Lotus, La Pasión de Cristo), Pierfrancesco Favino (Suburra) y la joven Matilda De Angelis (Drácula, Leonardo). En cuanto a la música, la organización tiró toda la carne el asador: Andrea Bocelli, quien también participó en la clausura de Torino 2006, Laura Pausini y la estadounidense Mariah Carey.

“Estamos muy agradecidos con Mariah porque cantará en italiano una canción muy conocida por todos. Estoy seguro que todo el estadio la cantará con ella”, confirmó Marco Balich. De esta forma, la compositora del hit “All I Want For Christmas Is You” será la “Celine Dion” de Milano-Cortina 2026.
¿Y el pebetero?
En un acontecimiento sin precedentes en la historia olímpica, el Comité Organizador dio a conocer el diseño de los pebeteros de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, antes del propio encendido. Según Balich, la decisión se tomó porque ambos se emplazarán en lugares públicos y comenzarán a ser instalados en los próximos días. Es decir, se adelantaron a la filtración de los transeúntes.
Por primera vez, ambos pebeteros serán encendidos en simultáneo: uno en el Arco della Pace en Milán y el otro en la Piazza Dibona de Cortina d´Ampezzo. Se espera que alrededor de 50 mil personas sigan el final del trayecto en el Corso Sempione de Milán, donde se concretará el momento cúlmine de la ceremonia.
}
El diseño esférico remite al sol y está inspirado en los “Nodi Vinciani”, motivos ornamentales creados por Leonardo da Vinci, basados en entrelazados geométricos continuos, muy presentes en manuscritos y dibujos del propio inventor. La estructura mecánica se abrirá y cerrará en determinados momentos del día, con lo cual la organización buscará imitar el éxito viral del pebetero de París 2024.
La controversia
Durante la conferencia de prensa, Marco Balich fue consultado por la polémica que generó la ceremonia inaugural de París 2024, tras la supuesta recreación de “La Última Cena” y la presencia de referencias LGBT+. La pregunta estaba orientada a si habían tomado nota de lo sucedido para, eventualmente, hacer cambios en el espectáculo de Milano-Cortina.
Balich aclaró que siempre es muy respetuoso de todos los directores y equipos que trabajan arduamente para este tipo de eventos, pero su respuesta fue contundente: “Yo prefiero celebrar los valores humanos. Las ceremonias son una plataforma para dar mensajes de unión y no mensajes que dividan. La ceremonia no es mía ni de mi equipo, sino de toda la comunidad”, concluyó.
Seguir leyendo:
Quiénes son los esquiadores argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno
Verónica Ravenna clasificó a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Dónde ver los Juegos Olímpicos de Invierno
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!





