fbpx
Slider

Marcha atrás en San Juan y Mar del Plata

La pandemia y su dinámica cambiante generó retrocesos a fases 1 y 3 en San Juan y Mar del Plata respectivamente.

Hace una semana atrás, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunciaba la vuelta a fase 1 debido a la suba de casos de COVID-19. “La provincia retorna de inmediato a fase 1 por 14 días”, expresó el Gobernador. La medida tomada se debe a la aparición de 27 casos de Covid19 en el departamento de Caucete y un caso en el departamento de Santa Lucía.

Recientemente, la ciudad de Mar del Plata, sufrió la misma suerte al detectarse una serie de contagios que alarmó a las autoridades. El Intendente, Guillermo Montenegro y su secretaria de Salud, Viviana Bernabei, tomaron la decisión de regresar a fase 3 a partir del día sábado y por 10 días expresando que “es momento de parar y ordenarse”. Si bien la ciudad cuenta con camas, respiradores y lugares en terapia intensiva; se ha constatado una disminución en el personal médico y trabajadores de la salud a causa de contagios y aislamientos.

La provincia de San Juan sólo había tenido 35 casos desde el inicio de la pandemia, el problema es que 13 de ellos se registraron recientemente. La Ministra de Salud de la provincia cuyana, Alejandra Venerando, declaró que “los casos se detectaron fuera del área de cuarentena, lo que nos pone ante la posibilidad de más contagios”.

En MDQ, con el pase a fase 3, quedarán interrumpidas numerosas actividades: en el sector gastronómico sólo se podrá usar el sistema take away o delivery, los gimnasios deberán permanecer cerrados al igual que los shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre. Tampoco las actividades religiosas, el trabajo de personal auxiliar en casas particulares, la venta al por menor de productos textiles, ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, servicios de gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales. En los que respecta a locales de prendas de vestir, calzados y juguetes en comercios de cercanía, los comercios van a poder abrir pero no se permitirá gente en el interior.

Por otro lado, San Juan había sido la primera provincia en retomar las clases de forma presencial en 14 de sus 19 departamentos, teniendo que volver a suspenderlas en 4 de ellos. En palabras del mandatario sanjuanino: “el no apego a las normas de algunos ha determinado que una persona que haya ingresado, cuyo nexo estamos tratando de determinar, generó un contagio que llevó a esta nueva vuelta atrás”.

Las situaciones descritas anteriormente dan muestra de la cambiante situación y que el más mínimo descuido trae consecuencias severas. La pandemia sigue generando incomodidad y encierro. Es hora de generar conciencia y aprender a convivir con este virus ya que la aparición de una vacuna se ve lejana.

Foto: El Litoral.

Volver al botón superior