
La selección de básquet argentina logró el objetivo del primer semestre y jugará la Americup 2025 en Nicaragua. Con una derrota y una victoria en la última ventana clasificatoria, sacaron pasaje a defender el título obtenido en 2022.
Argentina obtuvo su pase a la Americup 2025 pese a haber perdido en el primer partido de la última ventana clasificatoria FIBA Américas. El equipo estuvo a cargo de Nicolás Casalánguida y contó con la presencia de Facundo Campazzo, después de varias instancias clasificatorias sin poder participar.
Así y todo no pudieron con Venezuela y cayeron 67 – 64 de visitante. Pese a este resultado, la victoria de Colombia ante Chile le permitió a Argentina meterse en la competencia y seguir liderando el grupo A.
El máximo anotador del partido ante la vinotinto fue Nicolás Brussino con 12 puntos.
Anoche tuvieron la segunda participación en la ventana. Fue contra su rival directo, Colombia, que estaba segundo en el grupo. Con un primer cuarto que parecía para los locales, una buena noche de José Vildoza con 18 puntos, 5 rebotes, 2 robos y una asistencia, más un gran segundo tiempo de Brussino 14 puntos y 5 rebotes, embocando 4 de 5 triples en tan solo 15 minutos de acción final, Argentina se llevó el último juego clasificatorio 98-84 para finalizar primeros en el grupo A, y sacar pasaje a la Americup 2025.

¿Quiénes clasificaron a la Americup 2025?
Finalizadas las ventanas, Argentina, Colombia y Venezuela se llevaron un lugar en el grupo A para la próxima Americup. En el B, Brasil, Uruguay y Panamá sacaron boleto a Managua. En el C, Canadá, República Dominicana, México y Nicaragua, país anfitrión ya clasificado, disputan hoy el cierre de su zona.
En el grupo D ocurrió un hecho particular: Cuba se jugaba la clasificación ante Puerto Rico, de visitante. Un problema de visado imposibilitó a los cubanos llegar a jugar a San Juan, y no pudieron pelear por el tercer puesto de su zona.
“Ante estas circunstancias excepcionales, y de acuerdo con las regulaciones aplicables de FIBA, el juego fue cancelado, y no se otorgaron puntos a ninguno de los equipos. En consecuencia, las posiciones finales del Grupo D de los Clasificatorios al FIBA AmeriCup 2025 quedan como se muestra a continuación, con Estados Unidos, Bahamas y Puerto Rico clasificándose para la FIBA AmeriCup 2025.”, dijeron en el comunicado los reponsables FIBA.
“Puerto Rico y Cuba terminaron empatados en el tercer lugar del Grupo D con siete puntos. De acuerdo con las Reglas Oficiales de Baloncesto, Puerto Rico termina tercero, debido a su victoria por 81-73 contra Cuba el 26 de noviembre de 2024 en La Habana, Cuba”, finalizó. Por lo tanto, los cubamos se quedaron sin la posibilidad de poder participar de la competencia continental.
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón