
Un breve repaso de la participación de las selecciones argentinas de básquet durante este año, que contó con participación en los sudamericanos de menores y las Americup femenina y masculina.
A comienzos de año la selección conducida por Pablo Prigioni logró la clasificación a la Americup masculina y el básquet nacional empezó su camino a la defensa del título obtenido en 2022.
Argentina obtuvo su pase a la Americup 2025 pese a haber perdido en el primer partido de la última ventana clasificatoria FIBA Américas. El equipo estuvo a cargo de Nicolás Casalánguida y contó con la presencia de Facundo Campazzo, en la caída ante Venezuela 67 – 64 de visitante.
En julio fue el turno de la selección femenina. Las Gigantes obtuvieron el cuarto puesto en la Americup femenina, tras caer en el partido por el tercer puesto de la Americup Femenina ante Canadá por 76-75. El conjunto de Gregorio Martínez fue a doble suplementario, pero sobre el final no pudo ante las norteamericanas.
Entre los hechos más destacados, también en la rama femenina, se destaca el sudamericano sub 17, donde la selección se consagró campeona de la competencia que se disputó en Paraguay.
Renata Scordo y Nicolás Marques, parte de la delegación consagrada, dialogaron con AAD al finalizar la competencia: “La verdad que el torneo fue más que positivo para nosotras. Además de ser campeonas invictas, quedamos primeras en muchas tablas y datos importantes que eran claves”, dijo la jugadora.
La nota completa, en este link.
Llegó el turno de volver al básquet masculino, donde la selección tuvo una buena participación, pero cayó en la final de la Americup ante Brasil, no pudo sostener su poderío continental y fue derrota 55-47.
Ya sobre el cierre del año, la selección masculina comenzó su camino a Qatar 2027. En el doble cruce ante Cuba, los de Prigioni los vencieron tanto de local como de visitante, y están liderando su grupo, pensando en la vuelta a la cita mundialista del deporte.
¿Qué le queda a las selecciones argentinas de básquet para el próximo año?
La selección femenina tendrá su torneo clasificatorio del 11 al 17 de marzo en Estambul, donde será parte de la competencia junto a Australia, Japón, Hungría, Canadá y Turquía.
Las que salgan primeras lograrán una plaza para el mundial que se disputará en Alemania, del 3 al 13 de agosto.
Por el lado de la selección masculina, seguirán su camino hacia el mundial de básquet que se disputará en Qatar en 2027. En las ventanas clasificatorias, Argentina todavía tiene que jugar con Panamá y Uruguay, rivales de su zona, tanto de local como de visitante. La próxima competencia será en febrero, donde los de Prigioni serán locales. A mitad de año continuarán las competencias: El 2 de julio será en Uruguay y el 5 del mismo mes de visitará en Panamá.
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón





