Handball
Goleada Panamericana

En el debut en el Panamericano de Selecciones Argentina debutó con un triunfo ante Guatemala por 43-14. El lunes se medirá ante República Dominicana desde las 18.
Por Romina Miranda
Llegó el día esperado para La Garra, aquel en el que volvió a jugar un Panamericano de Selecciones de local luego de 18 años. En su primer partido en el Grupo B, Argentina ganó 43-14 a Guatemala con Camila Bonazzola como goleadora con siete tantos.
En este partido se pudo ver las dos puntas del continente porque por un lado estuvo Argentina con dieciséis jugadoras en planilla mientras que Guatemala apenas llegó a las once jugadoras para este torneo.
En el comienzo del partido, La Garra comenzó con algunas dudas en el ataque que con el transcurso del partido se fueron yendo a medida que loa nervios se alejaban. A los dos minutos del primer tiempo llegó la mala noticia para Argentina porque Luciana Mendoza en una jugada defensiva recibió un golpe en su tobillo derecho y debió salir del 40×20.
Luego de los estudios médicos que se le realizaron a Mendoza, se determinó que tiene un esguince de tobillo derecho sin lesión ósea por lo que se estima que se perderá los partidos contra República Dominicana y ante Chile (lunes y martes) y que la evaluarán para el partido frente a Uruguay que sería el cierre del grupo.
Después de esta mala noticia, el ingreso de Sans fue muy bueno para que a partir del minuto 10 del encuentro, las dirigidas por Eduardo Peruchena comenzaron a distanciarse en el marcador y el partido ya se quebró. La primera línea con Sans, Casasola y Elke tuvo una velocidad en ataque que rindió frutos para que Argentina aumente sus goles. El final del primer tiempo fue 22-10.
En el segundo tiempo regresó Carratú al arco ya que luego de unos primeros minutos donde no tenía una buena jornada, ingresó Nadia Bordón que tuvo un alto porcentaje de efectividad. Se repitió lo de los primeros minutos donde jugaron las “históricas” y luego re ingresaron las Junior para sentenciar el resultado en 43-14.
La defensa de Argentina 5:1 en un principio como adelantada a Luchi Salvado en el segundo período tuvo a Camila Bonazzola quien encontró los goles por medio del contraataque y llegó a las siete anotaciones. El resto de los goles fueron convertidos por: Mariangeles de Uriarte, Rosario Urban, Antonela Mena, Elke Karsten (4), Manuela Pizzo, Luciana Salvadó, Rocío Campigli y Macarena Sans (3), Xoana Iacoi, Victoria Crivelli y Florencia Ponce de León (2).
El lunes desde las 18 será el segundo partido de Argentina en el Panamericano de Selecciones que se realiza en Villa Ballester contra República Dominicana.
Terminado el partido, Camila Bonazzola expresó: “Jugamos bien contra un rival que nos ponía un poco lento el ataque y medio desordenado; nosotras quizá nos equivocábamos en las salidas. Es un partido que tenés que estar 100% concentrada porque sino empiezan los errores y no está bien. Teníamos que jugar a lo nuestro y cuando lo hicimos, se acomodó el resultado”.
Victoria Crivelli comentó los objetivos del Panamericano: “Las expectativas para el torneo son altas: somos locales y vamos a jugar con eso, queremos jugar la final con Brasil y nos gustaría ganarles. Pero vamos paso a paso: mañana jugamos con Dominicana”.