fbpx
Hockey sobre césped y pistaNoticias

Oro Panamericano con clasificación a Tokio 2020

Las Leonas derrotaron por 5-1 a Canadá en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que tuvieron como escenario el  Sport Complex Andrés Avelino Cáceres y se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las goleadoras fueron Carla Rebecchi, Julieta Jankunas (2) y Silvina D’Elía (2).

El objetivo del año se cumplió: el seleccionado femenino de hockey argentino alcanzó el oro panamericano y logró el pasaje a Tokio 2020. En un primer cuarto de juego donde las argentinas comenzaron dominando la bocha, los avances de Agustina Albertarrio y Julieta Jankunas concluyeron finalmente en la apertura del marcador por parte de la cordobesa, con un remate desde la banda izquierda a los 9 minutos de juego.

La primera parte terminó sin situaciones de corto para el seleccionado conducido por Carlos Retegui. Aunque, las jugadas fijas se hicieron presentes a los 22 minutos, cuando Silvina “Piti” D’Elía marcó el segundo tanto del encuentro. Pese a las ventajas albiceleste, Canadá no se quedó y buscó en los últimos minutos acercarse al área de Belén Succi.

El tercer episodio del partido arrancó con el descuento canadiense. Kate Wright a través del corto, capitalizó el 2-1 y le brindó esperanzas al seleccionado de América del Norte dirigido por Giles Bonnet. Acudiendo a los contragolpes, gracias a las recuperaciones de Rosario Luchetti y Victoria Sauze en el mediocampo albiceleste, sumada la variada cantidad de ocasiones de fijos para las Leonas, el tercer cuarto representó el quiebre del partido.

Artículos Relacionados

Por intermedio del corto a los 37 minutos, Carla Rebecchi colocó el 3-1 parcial. Sin darse por vencidas, las canadienses intentaron seguir recortando diferencias y los errores en sus líneas se convirtieron en cortos para Argentina. A falta de segundo para el cierre del cuarto, D’Elía capitalizó otro tanto con un tiro rasante al ángulo inferior derecho del arco defendido por Kaitlyn Williams.

El quinto vino de la mano de Jankunas a los 47 minutos en una jugada de campo y representó la tranquilidad de las argentinas. Con el resultado puesto, las Leonas marcaron los tiempos del último cuarto de juego. Las armas elegidas por el seleccionado femenino fueron la presión en las salidas y en el mediocampo rival, sumada las recuperaciones en su área y las rápidas salidas desde el propio campo. La chicharra sonó y las Leonas gritaron campeón en Lima, para dejar definitivamente atrás aquellas finales panamericanas perdidas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, tras conseguir el pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Finalizada la competencia, Julieta Jankunas se consagró como la goleadora del torneo con 11 goles todos de jugada, mientras que Carla Rebecchi la acompañó con 7 tantos, dos de ellos desde el corto. Por otro lado, Noel Barrionuevo extendió su record personal con 28 tantos a lo largo de los 4 Juegos Panamericanos que disputó desde Río 2007.

Foto: Peri Soler para AAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior