Rugby
“Fue una oportunidad única”
Juan Delguy, campeón con el Rugby en los Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, contó su experiencia en esta renovada disciplina en la que Argentina logró el oro.
Por Nicolás Bavoleo
La arena se tiñó de oro y el mar de celeste y blanco. Los Pumas que habitualmente representan al Rugby Seven defendieron, con la garra típica que los caracteriza, a la albiceleste. Y, en su torneo debut, lograron el título al vencer por goleada (10-1) a Venezuela. Una de las figuras y goleador en la final fue Juan Delguy, jugador de Pucará que habló de su experiencia en los Juegos Suramericanos.
¿Cuál es el balance que hacés del torneo?
La verdad que muy bueno. Era la primera vez que jugábamos en esta disciplina y poder llegar al oro es algo muy lindo. No sólo por la medalla nuestra y de las chicas, sino también por la experiencia de compartir la Villa Olímpica con otros deportistas. Fue algo muy bueno.
¿Cómo fue la decisión de inclinarse a esta disciplina?
El Comité Olímpico organizó todo. Como ahora el Rugby Seven es deporte olímpico, a todos los jugadores del Seven nos tocó representar a Argentina, más que nada para hacer experiencia. Fue una oportunidad única.
¿Dónde hicieron la preparación previa a los Juegos?
Entrenamos un par de veces en el CeNARD y después, en Venezuela, ultimamos detalles y tuvimos ayuda de las chicas que tenían más experiencia que nosotros y nos ayudaron a comprender el juego y las reglas.
¿Cuál es la diferencia con el Rugby tradicional o el mismo Seven?
La gran diferencia es qué no hay disputa de la pelota, no hay ruck, sólo podes sacar la pelota haciendo buenos tackles o siendo más “pillo” que el rival. En cuanto al Seven, acá son 5 jugadores por lado en dos tiempos de 5 minutos. Además no hay conversión, sólo sumas por medio del try. Por último, te cansás mucho porque moverse en la arena es más complicado. Te quema mucho las piernas.
En la final te tocó ser unos de los goleadores. ¿Cómo fue ese partido y qué sensaciones tuviste?
La final fue algo muy bueno. Había como dos mil venezolanos en el estadio alentando muy eufóricos por ellos y fue bárbaro el partido. Lo goleamos, tuve la suerte de hacer tres tries y pudimos lograr el oro, algo muy lindo.
¿Cómo ves tu futuro? ¿Seguirá en el Rugby Playa o vas a estar enfocado en el Rugby Seven?
Como dije antes, lo del Rugby Playa fue una oportunidad única. Yo estoy enfocado en el Seven, me tocó viajar a Chile y ahora que terminó el circuito del Seven, a seguir entrenando hasta que llegué una nueva chance.