Patín
“No somos de otro planeta”
Jorge Menichelli es el entrenador de Millenium Team, equipo de la especialidad Precisión que obtuvo los campeonatos de 2000, 2003, 2010, 2011, 2012 y 2013. “Queremos que el espectador se sorprenda”, dijo sobre la coreografía de este año.
Por Micaela Piserchia
Millenium causa admiración desde el momento en que se sientan en las gradas hasta que vuelan en la pista. Conformado por cuatro equipos (las baby, las infantiles, el grupo de la B y las internacionales), el equipo de Jorge Menichelli es un ejemplo a seguir. Millenium entrena cuatro veces por semana en una pista de Casilda, Santa Fe, aunque son también de Córdoba y de Buenos Aires. El Gringo Menichelli (técnico desde 2003) conversó con Argentina Amateur acerca de las actuales campeonas del mundo en Precisión.
¿Qué significa para vos llevar a tus alumnas al Mundial y sacarlas campeonas?
Es una satisfacción la cual resume el esfuerzo, ya sea deportivo como económico. El grupo deja de hacer muchas cosas para poder participar de un Campeonato del Mundo. Alcanzar la meta ahí es el resultado del trabajo de todo el año y lo que tratamos de hacer es mantener al equipo presente en todos los Mundiales, haga donde se haga.
¿Cuál es el método que utilizás para crear y mantener mentes ganadoras?
A nuestros patinadores los formamos desde chicos. En la especialidad Precisión los educamos desde los 10, 11 años de edad y a partir de ese momento se trabaja todo lo deportivo y también todo lo psicológico. El equipo está unido desde ir a un restaurant, desde ir a un entrenamiento, a estar presentes en la competencia. Que cada uno piense que es parte de un equipo y a la vez piense, al momento de competir, que es uno sólo y la meta a lograr no es un rival sino la coreografía propia. En lo posible tratar de hacer la mejor rutina ese día, ver ahí cómo se sigue trabajando y qué hay que corregir para el próximo torneo. Eso hace que día a día los infantiles tengan la mentalidad más abierta, entonces cuando llegan a Internacional tengan la cabeza formada para competir, que sepan que su propio rival son ellas mismas.
Millenium muestra la mayor dificultad de elementos técnicos a nivel mundial. ¿Cómo se renueva año tras año?
Antes lo mejor de Argentina era Tradequip, que junto con Millenium fuimos los dos equipos que hicieron historia en Precisión. Empezamos a trabajar todos juntos para poder superar a Alemania, país que venía liderando hace muchos años. Entonces, cuando el Campeonato del Mundo no lo ganaba Tradequip lo ganaba Millenium y al otro año era a la inversa. La idea era liderar la especialidad. Hoy por hoy estamos trabajando con la gente de Bahía Blanca, que son Roller Dreams y junto con la gente de Rosario (Precisión Skate), que son equipos que están peleando estar en la punta para lograr desbancar a Italia. Trabajamos todos juntos y lo que queremos es que de estar en el podio, sean grupos de nuestro país. Lo que hacemos es innovar, cuando estás arriba es más difícil pero tenés la chance de seguir siendo el mejor.
¿Qué les decís a las chicas para mantenerlas motivadas?
Cuando tenemos la posibilidad de tener podio, como por ejemplo, en China, ellas saben que el campeón del mundo dura un día. Para el público, jueces y demás entrenadores es un año, pero para nosotros sólo el día que ganaste. Es un momento de gloria o de tristeza y a partir del instante en el que te dan el puntaje, es un año nuevo con una meta nueva para lograr. Comienza una etapa nueva, tratamos de motivarnos clase a clase y más sobre la fecha de los torneos, junto con un trasfondo de convivencia lejos de la competición, también la preparación física 20, 30 días antes de la competencia y luego comenzamos a mermarlo. Más se acerca la fecha, menos practicamos. En vez de matarnos cinco horas, sobre la fecha del torneo tenemos muchas charlas, miramos defectos y tratamos de tener la mayor precisión posible. Sobre la fecha de la competencia hacemos una sola práctica con la malla, entrenamos mucho la dificultad y lo que será el día de competición: un entrenamiento a la mañana de 20 minutos y una coreografía a la tarde. De esa manera jugamos con la suerte del día, la temperatura de la pista, pero hacemos que solamente dependa de ellas una vez.
Dentro de Millenium, ¿cuáles fueron tus mejores y peores momentos?
Mis mejores momentos tienen que ver con estar al lado de cada uno de los chicos porque no es fácil convivir con 80 patinadores de 8 a 35 años. Cada cual con sus problemas y debilidades, y por eso creo que lo más lindo y el momento que más feliz me hace es cuando los pongo en pista sin esperar ningún resultado. Lo que más me duele estando en Millenium es no tener el rival. Para el resto de la personas somos creídos y como que venimos de otro planeta, pero no, somos personas como ellos y queremos que nos reconozcan el trabajo y no que miren esa faceta egoísta. Cualquier equipo puede llegar a ser lo que somos nosotros, trabajando a full y buscando la forma de sacar lo mejor. Por más caídas que tuvimos nos recuperamos y fueron cosas que nos unieron como grupo.
¿Qué metas se pusieron para este 2014?
El 2014 se empezó a trabajar cuando nos convocaron a la Copa de las Naciones en España, había que estar en el lugar en el que se va a hacer el Mundial este año. De Millenium van a ver cosas nuevas, raras y muy originales, pero queremos que el espectador se sorprenda y sea parte de él. Apuntamos a una parte emotiva, el equipo está preparado para dar lo mejor y pelear el podio. Ojalá se dé todo lo que nos propusimos, esperamos transmitir todo lo que deseamos. Y para el año, que Argentina siga creciendo en Precisión.