fbpx
Gimnasia

“Uno siempre se entrena para dar lo mejor”

Ayelén Tarabini volvió luego de dos duras lesiones y arrasó en las competencias nacionales e internacionales. En esta ocasión, habló sobre sus resultados y los torneos que siguen en este año. “Me sorprendió la medalla en All Around en el México, ahí hice un click en mi interior y dije: ‘voy por buen camino’”, expresó la marplatense.

Por Ángeles Vidal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayelén Tarabini transita un gran año: ganó la medalla de oro en suelo y la de bronce en salto en la Copa del Mundo de Ljubljana, Eslovenia, logró la primera posición en los selectivos nacionales y además participó del Festival Olímpico Panamericano de México, donde obtuvo cuatro preseas (oro en viga, plata en All Around y suelo; y bronce en paralelas). La oriunda de Mar del Plata dialogó con Argentina Amateur e hizo un repaso de todo: su actuación en México, sus lesiones, analizó su presente y opinó sobre la gimnasia artística en el país.
 

El Festival Olímpico Panamericano de México se realizó por primera vez en la historia y estuviste ahí. ¿Cómo llegaste a participar? ¿Qué podés contar?
Me eligió la Confederación Argentina de Gimnasia para participar. La verdad que me sorprendió mucho, hasta que llegamos allá no sabíamos de qué se trataba. Había una representante de cada país. Realizamos una clínica de siete días y tuve el honor de poder aprender muchísimo. Teníamos entrenamientos programados, a cargo de Helen, Naomi y Yumi que son miembros de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), juezas muy importantes a nivel internacional. Por la mañana era entrenamiento de gimnasia, donde se formaron cuatro grupos que mantuvimos hasta el último día. El objetivo de este evento era poder unir toda América, que nos ayudemos entre gimnastas y entrenadores poder aprender uno del otro. Por la tarde teníamos clases especiales a cargo de un profesor de ballet ruso que nos enseñaba los saltos nuevos que van a estar en el próximo código. Después había una entrenadora de rítmica que nos enseñaba a girar y muchos ejercicios de postura. Y no quiero olvidarme de Stacy Clark, que trabaja en el Cirque Du Soleil. Stacy nos hizo manejar todo tipo de expresiones, el primer día nos dijo: “Si sienten ridículas y tontas está muy bien”. ¿Pero por qué? Porque ahora en el código, en la rutina de suelo evalúan mucho la interpretación artística y por ahí cuando llega el momento de hacerlo, una se inhibe; entonces se enfocaba más en que nosotras rompamos esa barrera. Al finalizar la clínica, arrancó la competencia. Ahí me ubiqué segunda en all around y pasé a la final de paralelas, viga y suelo, quedándome con la presea de bronce en paralelas, la de oro en viga y plata en suelo.
 

¿Qué lesiones tuviste?, ¿cuánto tiempo estuviste sin competir?
En septiembre del 2011, me corté el tendón de Aquiles y estuve casi un año para volver a competir. Y el año pasado tuve que operarme en un hombro pero ahí estuve 3 meses, mucho menos de lo que imaginé.
 

¿Cómo fue la recuperación?
La recuperación es lo mismo que cuando uno entrena, hay que dedicarle todo el tiempo. En ese momento la energía que yo usaba para entrenar, le enfocaba para recuperarme. Hacía doble turno de kinesiología y aparte veía a mi preparador físico.
 

¿Esperabas un regreso con tan buenos resultados?, ¿qué te sorprendió más?
La verdad que no, en sí uno siempre se entrena para dar lo mejor y el máximo de cada uno. Pero yo venía saliendo de lesiones importantes que no me dejaban entrenar al 100 por ciento. Me sorprendió la medalla de plata en el All Around de México, ahí hice un click en mi interior y dije voy por buen camino.
 

En los Selectivos nacionales quedaste primera. Se viene el Prepanamericano de Canadá y el Campeonato del Mundo de Nanjing. ¿Qué objetivos tenés a nivel individual y grupal?
A nivel individual en Canadá es poder ganarme la plaza para los Juegos Panamericanos del año que viene. Y a nivel grupal dar mi mayor aporte al grupo, así la clasificación es por equipo y no individual. Eso sería muy importante para la confianza del equipo y para la gimnasia del país. En el Campeonato Mundial el objetivo es seguir agregando más dificultad a mis rutinas y poder afianzarme a nivel internacional. Digamos que no es lo mismo competir en un selectivo acá en el país que en un Mundial con un estadio lleno. También poder foguearme con las mejores del mundo, para que el año que viene pueda clasificarme a los Juegos Olímpicos.
 

¿Cómo son tus entrenamientos ahora? ¿Qué aspectos buscás o creés necesarios mejorar?
Ahora estoy entrenando cinco horas diarias. Por la tarde hago kinesiología y a la noche voy a ver a mi preparador físico. El haber tenido competencias en el exterior hace que esté más convencida de que hay que entrenar más y aprender ejercicios nuevos para incorporarlos en mis rutinas. Estas dos competencias que faltan son muy fuertes, hay mucho potencial y eso hace que me desafíe mucho más.
 

¿Cómo ves en general a la gimnasia artística en Argentina?
Veo que quiere ir progresando. Tengo varios entrenadores que me consultan si está bien el ejercicio, si veo algo distinto que ellos no ven. Aceptan ayuda de los demás. Ahora con los Juegos Olímpicos de la Juventud que se van a hacer en el país, se están buscando muchos talentos. Tienen que ser gimnastas con once años recién cumplidos para que en el 2018, tengan quince años. No es fácil, pero ya se los está tratando de preparar y concientizar de una manera más profesional.
 

¿Algo más que quieras agregar?
Sí, agradecer a Juan y Gabriel Curuchet por acompañarme y confiar en mí. A mis médicos, a mis kinesiólogos que siempre están disponibles para atenderme en cualquier momento y a mis preparadores físicos que son incondicionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior