fbpx
Vóley

Despedida histórica

Argentina consiguió un triunfo histórico al vencer a Estados Unidos por 19-25, 28-26, 25-20, 23-25 y 15-11. El equipo de Velasco demostró un gran nivel a lo largo de los cinco parciales y contó con un Facundo Conte imparable, quien anotó 22 puntos. Con la derrota, los norteamericanos también se despidieron del Mundial en Polonia.  

Argentina lo hizo de vuelta. El equipo de Velasco, en un muy atractivo partido, superó en tiebreak a Estados Unidos en su último partido en el Mundial de Polonia. Fue otro excelente resultado, histórico, para demostrar el gran momento del vóleibol nacional.

Con Facundo Conte como líder, quien anotó 5 de los 8 puntos, Argentina se colocaba arriba 8-5 al primer tiempo muerto técnico (TMT) del partido. Tras el mismo, el equipo de Velasco debió trabajar en defensa. Estados Unidos usó a Lee y Lotman para colocar buenos remates a los que la albiceleste pudo responder. Sin embargo, cuando Holt estuvo al saque las cosas se complicaron. Una seguidilla de ataques imparables norteamericanos permitió la remontada 16-15 al segundo TMT. Desde allí, los estadounidenses sacaron a relucir todo su nivel y con sus saques siguieron complicando a los argentinos. Primero Christenson y, después, Sander lograron que los vestidos de azul ganen el primer set 25-19.

Artículos Relacionados

En el comienzo del segundo parcial el dominio siguió siendo de Estados Unidos. Los saques de Anderson complicaron a los de Velasco para rápidamente sacar una distancia de 8-4. Con este nivel, Argentina siguió jugando sin margen de error y Sander lideró la carga para estirar la diferencia 16-11. Pero los vestidos de blanco se recuperaron: el elenco sudamericano mejoró en el saque y remate, también con el ingreso clave de Pablo Crer quien aportó en defensa y ataque, para acercarse 19-18. Luego, dos bloqueos sobre González, con un punto de Crer en el medio, establecieron el 21-19. Sin embargo, dos pelotas consecutivas argentinas de Conte y De Cecco lograron el empate. En el cierre, los hombres de Speraw presionaron para evitar dos sets balls argentinos, pero en el tercero no lo pudieron lograr. Un remate de Filardi fue bloqueado y la pelota picó afuera para quedarse con el primer parcial por 28-26.

En el tercer set se vio la mejor versión argentina en el Mundial. El elenco mantuvo su gran nivel y en el comienzo sacó una diferencia de 8-4 con los remates de Solé. Luego aparecieron De Cecco y Conte, con las excelentes defensas del líbero Closter, para mantenerse arriba 12-7. Estados Unidos salió con todo, dada la necesidad de ganar para mantenerse con vida en el certamen, pero se siguió encontrando con una perfecta selección albiceleste. La agresividad y efectividad en todos los aspectos del juego del conjunto sudamericano permitieron que Argentina llegue 16-12 al segundo TMT. Un ace de González estableció el 25-20 que permitió a los vestidos de blanco pasar al frente.

En el cuarto, Estados Unidos tuvo una racha anotadora para llegar al TMT arriba 8-7. El equipo de Speraw hizo un gran trabajo para dominar a Argentina y forzarla a cometer errores. Once fueron los puntos que el conjunto norteamericano sumó por esta vía. En el cierre, los hombres de Velasco tuvieron la chance de sentenciar el partido, pero los estadounidenses volvieron a jugar en gran nivel para cerrar el parcial 25-23 y llevar el juego a tiebreak.

La definición fue para el infarto. Estados Unidos arrancó mejor y sacó una distancia de 3-1. Pero con un enorme trabajo de todos los jugadores, sobre todo de Conte, Argentina se quedó con cinco de los siete siguientes puntos para dar vuelta el marcador 6-5. La defensa nacional siguió excelente ante los constantes fortísimos embates estadounidenses. El equipo de Velasco pudo armar para rematar y conseguir que los estadounidenses erren. Así, siguieron al frente. El final tuvo mucha controversia: cada pelota tuvo pedido de video challenge y frenaron el momento argentino. Pero el equipo mantuvo la calma y cerró con un excelente bloqueo de Conte el 15-11.

De esta manera, Argentina cierra su participación en el Mundial de Polonia con dos grandes triunfos. Ayer venció al siempre fuerte Italia. Hoy superó al tres veces campeón olímpico y último campeón de la World League, quien con esta derrota también se despide del certamen internacional.

Síntesis:

Argentina: Javier Filardi 11, Facundo Conte 22, José Luís González 10, Sebastián Sole 14, Martín Ramos 2, Luciano De Cecco 2. Líbero: Sebastián Closter. Ingresaron: Pablo Crer 10, Nicolás Uriarte 1, Santiago Darraidou 1, Gustavo Federico Porporatto 0. Entrenador: Julio Velasco.

Estados Unidos:Matthew Anderson 16, Taylor Sander 16, David Lee 12, Paul Lotman 11, Maxwell Holt 15, Micah Christenson 5. Líbero: Erik Shoji. Ingresaron: David Smith 2. Entrenador: John Speraw.

Parciales: 19-25, 28-26, 25-20, 23-25, 15-11.

Estadio: Luczniczka Hall, Bydgoszcz

Árbitros: Taras Ilkiw (Canadá) y Shin Muranaka (Japón) 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior