“Mi mayor objetivo es clasificar a Río”

Con apenas 19 años, Juan Pablo Savarino ya no es un proyecto pero una realidad. Lo demuestran su medalla de plata en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, su sexto puesto en el Campeonato Mundial de España y el 12° lugar en el Campeonato de las Américas de Guadalajara. Él, consciente de su potencial aunque también con cierta cautela, derrocha optimismo. “Creo que puedo clasificar a Río 2016. Para estar, primero hay que imaginarlo. Y yo me imagino”, aseguró en una charla con Argentina Amateur.
Por Hernán Goldzycher
Su papá Rubén era un aficionado de la caza. Juan Pablo, a los nueve años, solía ir con él. Fue así que descubrió su pasión por el tiro, que lo acompañaría en los siguientes años con un fervor que ni él podía imaginar en aquel momento. Seguramente, el anual de Rosario que ganó poco tiempo después, fue un incentivo más y un trampolín para su carrera.
Sin embargo, Juan Pablo contó que abandonó durante un tiempo “porque no me gustaba estar con gente grande”. A los 15 volvió. Así lo relató: “fue en ese entonces que empecé con tiro práctico hasta los 17, que fui al Mundial. Cuando regresé no tenía dónde entrenar en Rosario. Por eso me cambié a tiro rápido, disciplina que sí puedo entrenar cómodo”.
En 2014 tuvo un año brillante, con resultados destacados que lo catapultaron a la elite del tiro argentino. “La verdad que fue algo increíble. Este año fue espectacular y espero coronarlo con el Nacional. Fue un año muy productivo”.
Si bien aún resta disputarse el Nacional, en el que buscará terminar el 2014 de la mejor manera (y todo hace sospechar que así será), él ya piensa en lo que viene luego. “Mi mayor objetivo es clasificar a Río. Entre medio, tengo planeado ir a la Copa del Mundo, a los Juegos Panamericanos de Toronto…Todos torneos donde pueda conseguir esa clasificación”.
Aunque nunca es fácil controlar la ansiedad y la ilusión que generan los buenos resultados, Juan Pablo demuestra una madurez y cautela impropia de su edad. Y sostiene que tiene “muchísimos aspectos a mejorar y corregir. Como todo, hay que pulir paso a paso. Un poco de cada cosa para ir mejorando”.
Los Juegos Olímpicos son el máximo anhelo de todo deportista. Juan Pablo no es una excepción. Lo dejó en claro en más de una ocasión. “Creo que puedo clasificar a Río 2016. Para estar, primero hay que imaginarlo. Y yo me imagino”, cerró.