fbpx
AtletismoBásquetBeach VolleyBoxeoCanotajeCiclismoEquitaciónEsgrimaFútbolGimnasiaHandballHockey sobre césped y pistaJudoJuegosLuchaNataciónPentatlón ModernoRemoRugbySurfTenisTenis de MesaTiroTriatlónVóleyYachting

Conocé a todo el equipo de Tokyo 2020

La delegación argentina será parte de un Juego Olímpico. A continuación, estos son los deportistas argentinos que competirán.

Facundo Olezza fue el primer argentino que se aseguró plaza en la clase para la XXXII edición de los Juegos Olímpicos. En Río 2016, el regatista albiceleste ya tuvo su debut olímpico. El porteño fue séptimo en el Mundial de yachting de Aarhus lo cual le dio su lugar para Tokio. En la misma competencia que Olezza, la dupla de Cecilia Carranza y Santiago Lange obtuvo la plaza luego de clasificar en Medal Race en la clase Nacra17.

Lucía Falasca compitió en el Campeonato Mundial de la clase Láser Radial en Japón donde obtuvo la plaza para Tokio 2020 después de haber terminado en la 32° ubicación de la tabla general y a fines de febrero de 2020, tras ganar el selectivo, puso su nombre en el pasaje

Celia Tejerina y Francisco Saubidet ganaron la medalla dorada en el Sudamericano de Mar del Plata y clasificaron a la clase RS:X, mientras que Belén Tavella y Lourdes Hartkopf se aseguraron el primer lugar en 470 a falta de una regata y lograron su plaza. Sol Branz y Victoria Travascio competirán en 49er FX.

El santafesino Francisco Guaragna Rigonat (ganador de la plaza en 2019) fue elegido por la Federación Argentina de Yachting (FAY) para representar a la Argentina en la clase Laser Standard. La situación se encuentra en conflicto dado que Julio Alsogaray apeló la decisión argumentando que él había ganado el selectivo de la categoría.

Cabe destacar que en vela, según la clase, las plazas se las otorgan al país y no al deportista que la obtuvo. Por eso es que existen criterios de elegibilidad y clasificación, que varían entre selectivos internos y designaciones de la FAY.

Delfina Pignatiello, la joven revelación de los últimos años obtuvo su lugar en el Campeonato Argentino donde registró 16:13.98 en los 1500 metros libre en el CeNARD y con se quedó con la marca A. Sumado a ello, clasificó en 400 y 800 metros libre. Julia Sebastián tuvo unos Juegos Panamericanos soñados porque obtuvo tres medallas: una de plata (100 metros pecho) y dos de bronce (200 metros pecho y relevos 4×100 metros combinados). Además, se quedó con las marcas A en 100 y 200 metros pecho.

Santiago Grassi estará en unos nuevos Juegos Olímpicos con la obtención de la marca A en la clasificación de los 100 metros mariposa, en Lima 2019.

Con la consagración en el Clasificatorio Sudamericano de Santiago de Chile, el equipo de rugby seven fue el primer deporte de conjunto nacional con boleto para los Juegos Olímpicos. Allí, Argentina derrotó en el partido final a Brasil por 26-0.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dieron muchas alegrías para la delegación argentina. La primera fue con Sergio Alí Villamayor en pentatlón moderno con una medalla de bronce. Alexis Eberhardt finalizó en el cuarto puesto y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de Rifle 50 metros en tres posiciones.

Por el lado del canotaje, Agustín Vernice, obtuvo su lugar al haber culminado en la novena posición en el Mundial de Hungría en agosto de 2019. Esta disciplina sumó dos representantes a la cita olímpica. En la primera Copa del Mundo de Velocidad ICF 2021 en Szeged, Hungría, se asignaron las plazas en K1 200m masculino y femenino que obtuvo Argentina tras la cancelación del Campeonato Panamericano. Tanto Brenda Rojas y Rubén Rézola se impusieron sobre sus compatriotas Sabrina Ameghino y Ezequiel Di Giacomo, respectivamente.

En tiro también, Fernanda Russo ganó su lugar en Tokio luego de ganar la medalla de bronce en 10 metros rifle de aire y se clasificó a su segundo juego olímpico con menos de 20 años. En la modalidad Skeet, Melisa Gil finalizó cuarta los Juegos Panamericanos de Lima y ganó su lugar para una nueva cita olímpica.

Nadia Podoroska tuvo un arduo trabajo para clasificar a Tokio: venció a la estadounidense Caroline Dolehide tras estar 0-4 en el set decisivo y una argentina vuelve a encabezar podio panamericano en tenis femenino luego de 24 años. En singles masculino, son 2 los tenistas albicelestes que lograron la clasificación directa: Diego Schwartzman, ubicado en el puesto 11, y Guido Pella, 61 del mundo. Había una tercera plaza, la de Federico Delbonis, pero el azuleño decidió no participar del evento. Pella confirmó que no participará del evento, sumándose la baja confirmada anteriormente de Delbonis.

El otro cupo olímpico para Argentina lo consiguió Horacio Zeballos, número 6 del ranking mundial, lo cual le permite no solo entrar de manera directa, sino también tener la posibilidad de elegir quien será su compañero, lo que le dará indefectiblemente un lugar más a un tenista argentino. Sumado a esta dupla, se podría añadir otra más, dependiendo de las alternativas que pueda presentar la Asociación Argentina como posibles parejas, y allí dependerá del ranking combinado de ingreso con respecto a las elecciones de parejas de otros países. El compañero de Zeballos será Andrés Molteni.

Los Gladiadores tenían un torneo difícil pero no por ello fueron menos. Vencieron en la final a Chile 31-27 y serán olímpicos por tercera vez en la historia.

José María Larocca obtuvo la medalla plateada en la modalidad de saltos individuales que se disputaron en la Escuela de Equitación del Ejército por los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y fue otro de los anotados para la lista previa de Tokio. Además por la sanción de doping a la delegación canadiense, Argentina obtuvo la plaza para el salto por equipos (el mismo Larocca, Martín Dopazo, Matías Albarracín y Carlos Cremona).

En hockey sobre césped, Las Leonas apabullaron 5-1 a Canadá en Lima 2019 y también se sumaron para los Juegos Olímpicos con los goles de Carla Rebecchi, Julieta Jankunas (2) y Silvina D’Elía (2).

Los Leones se sumaron al equipo de hockey femenino argentino con la victoria por 5-2 a Canadá. El conjunto dirigido por Orozco salió campeón del panamericano por tercera vez consecutiva, revalidando el título obtenido desde Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Por otro lado, Maico Casella y Leandro Tolini se convirtieron en los goleadores del torneo con 10 tantos cada uno seguidos de Lucas Martínez con siete.

El seleccionado de vóley masculino disputó el Preolímpico en China. Argentina venció a los anfitriones en tiebreak, Los albicelestes necesitaban ganarle a China o forzar un tiebreak para asegurar su tercera clasificación olímpica consecutiva desde Londres 2012. Para alegría nacional ese anhelo se concretó al ganarle al conjunto asiático por 3-2 (19-25, 25-22, 25-21, 18-25 y 15-9).

El Alma, en básquet masculino, cayó en la final de Beijing frente a una sólida España por 75 a 95. La defensa española fue clave para llevarse el campeonato. Argentina culmina un impresionante torneo con el pasaje a Tokio 2020 y siendo el mejor equipo de América.

Joaquín Arbe terminó sexto con un tiempo de 2:11:04 y bajó en 26 segundos el límite exigido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para lograr la plaza olímpica. Eulalio Muñoz, quien finalizó en el puesto 29° del maratón de Valencia también logró la plaza y se suma a Joaquín Arbe, el otro chubutense clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En gimnasia artística, Martina Dominici anotó su nombre en la lista olímpica. La argentina completó la qualy en el Mundial de Stuttgart y dejó excelentes noticias. En primer lugar, Martina Dominici, flamante campeona all around en Cochabamba 2018, se clasificó a Tokio 2020. Ganó la plaza individual al posicionarse 31° en all around con 52.432. De esta manera se acercó al mejor resultado de una argentina en un mundial. En la edición de Brisbane 1994, Romina Plataroti obtuvo el puesto 22°.

El ciclismo de ruta con la posición 49° en el Ranking Mundial de la Unión Ciclista Internacional, Argentina se aseguró su plaza en la próxima edición de los Juegos Olímpicos en la modalidad de equipos. La Federación Argentina de Ciclismo anunció que quien ocupará la plaza será Eduardo Sepúlveda. Además, en mayo del 2021, el ciclismo de montaña femenino obtuvo su plaza y volverá a tener presencia argentina olímpica luego de 17 años. Este lugar será ocupado por Sofía Gómez Villafañe.

En la noche del nueve de enero del 2020, las Panteras se coronaron en el Preolímpico de Bogotá y también el vóley femenino aseguró su lugar en Tokio, sellando su segunda participación olímpica. Las argentinas superaron a Colombia por 3-1 (16/25, 25/21, 25/16 y 25/23) y se llevaron el oro sudamericano.

Los chicos de fútbol de la Sub-23, a pesar de haber perdido con Brasil en la última jornada del Preolímpico que se desarrolló en Colombia en el mes de febrero, lograron la plaza al ganarle a los locales por 2-1.

La atleta Marcela Gómez con el registro de 2:28.58 en maratón consiguió la plaza olímpica y batió uno de los récords más antiguos a nivel nacional también a fines de febrero.

Lucas Guzmán se ganó su lugar en la categoría hasta 58 kilos y luego de la Victoria 21-0 a Adrian Miranda de Ecuador. Así, el taekwondo volvió a tener representante nacional.

Agustín Destribats, en lucha, logró la clasificación luego de 24 años que la lucha argentina no podía alcanzar en la rama masculina. El albiceleste consiguió la plaza en hasta 65 kilos en el Preolímpico de Ottawa.

El viernes 5 de marzo, en remo, Argentina sumó dos clasificados más en el Preolímpico de Río de Janeiro en LW2x. Milka Krajlev y Evelyn Silvestro ganaron la final del doble par femenino.

Federico Gil, tirador argentino, logró el boleto gracias a que finalizó tercero en el ranking mundial en la modalidad de Skeet. Hoy el argentino se ubica segundo en el ranking mundial gracias a su excelente desempeño en la última Copa del Mundo realizada en Nueva Delhi donde culminó décimo.

Las últimas dos clasificaciones a los Juegos llegaron desde el Preolímpico de tenis de mesa. Allí, Horacio Cifuentes obtuvo su lugar por el triunfo ante Jiaji Wu por 4-1, por lo que será olímpico por primera vez. Dos días más tarde, el 16 de abril, Gastón Alto derrotó a Jiaji Wu (mismo rival que Cifuentes) por 4-2 y conseguía su objetivo: ser el 147 representante argentino en Tokio 2020.

El 30 de abril del 2021, el piragüista Lucas Rossi recibió la noticia de que estaría en los Juegos ya que la Federación Internacional le otorgara la plaza por ranking. Tres días más tarde, María Belén Pérez Maurice, esgrimista, obtuvo la plaza 149 de Argentina en el Preolímpico de Costa Rica. Allí derrotó por 15-6 a la venezolana Benítez Romero. Para la oriunda de Olivos serán sus terceros Juegos Olímpicos luego de participar en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

El 12 de mayo del 2021 se sumaron tres argentinos a los clasificados. Luego de la negativa noticia de la cancelación del Preolímpico, el cual iba a realizarse en Buenos Aires, el Boxing Task Force (BTF) comunicó que Mirco Cuello, Ramón Quiroga y Francisco Verón accedieron a Tokio 2020 a través del sistema de ranking. A casi un mes y medio de que comiencen los Juegos Olímpicos, el COI invitó a Leonela Sánchez (-57 kg.), campeona de los Juegos Panamericanos de LIma 2019. Leonela será la primer mujer que representará al país en esta disciplina.

Con el cierre del ranking olímpico, el primero de junio se confirmó que los argentinos obtuvieron una plaza en BMX masculino. El representante elegido por la Federación Argentina de BMX es Exequiel Torres.

El sábado cinco de junio, el surf argentino con Leandro Usuna se ganó el pasaje a Tokio. El albiceleste compitió en ISA World Sufing Games de El Salvador. El peruano Lucca Mesinas, que fue oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se clasificó a Tokio con una de las plazas que daba este torneo por lo que se liberó la plaza continental para Usuna que había sido medalla de plata en los JJ. PP.

Trascurrido el Mundial de Budapest, se confirmaron dos clasificados más: Paula Pareto y Emmanuel Lucenti. Los judokas disputarán sus cuartos Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora, Tokio 2020).

En golf, el argentino Emiliano Grillo había obtenido su clasificación aunque anunció que por motivos personales no estará presente. Magdalena Simmermacher se convertirá en la primera golfista que tendrá Argentina dentro del olimpismo. Con el cierre del ranking, la oriunda de Pilar obtuvo el preciado lugar.

Con su 20ma posición en la Copa del Mundo de Huatulco, México, el triatlón argentino tendrá representante en los Juegos ya que Romina Biagioli consiguió la plaza.

La familia Biagioli tendrá dos representantes ya que Cecilia se hizo con su plaza para natación en aguas abiertas en el Preolímpico de Setúbal. Así serán sus quintos Juegos Olímpicos en su carrera como deportista.

El vóley estará representado en todas sus ramas ya que sumado al indoor femenino y masculino, lo hará el beach para mujeres y hombres. Ana Gallay y Fernanda Pereyra; y por el otro lado, Nicolás Capogrosso y Julián Azaad serán los cuatro representantes en la modalidad de playa.

A los maratonistas ya clasificados, con el plazo finalizado del ranking de la World Athletics se añadieron dos atletas. Belén Casetta culminó 31° sobre las 45 plazas disponibles en 3.000 metros con obstáculos. Además, Germán Chiaraviglio fue 28° sobre 32 que estaban disponibles en salto con garrocha.

La natación sumó otra representante cordobesa ya que Victoria Bardach se aseguró el lugar por la Marca B en los 400 metros combinados que realizó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con un tiempo de 4:41.05.

Cuando faltan menos de 10 días para que comiencen los Juegos, se confirmó que el tenista Francisco Cerúndolo sería olímpico ya que Roger Federer se bajó del torneo.

Cuando restan apenas 8 días para la Ceremonia de Apertura de los Juegos, se sumaron dos clasificados más. Brian Arregui en boxeo y Abigail Magistrati en gimnasia artística. El boxeador campeón de Buenos Aires 2018, quien figuraba como primer suplente, obtuvo el cupo a Tokio tras la baja del venezolano Gabriel Maestre. La gimnasta era la primera reserva por su posición en el Mundial de 2019. Tras la baja de Martina Dominici, se confirmó la plaza para la de La Plata.

En plena época de pandemia mundial, el COI afirmó que los Juegos se desarrollarán con normalidad y se espera más acción para los deportistas argentinos que sueñan con su lugar en los Juegos Olímpicos.

Foto: Vero Simón, Martín Waichman y Peri Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior