fbpx
Karate

El karate se prepara

La Selección Argentina viajará este martes a Francia para continuar con la pretemporada que inició el 5 de enero. “Se está haciendo hincapié en lo físico”, afirmó el actual número 10 del mundo, Franco Icasati. El objetivo final de la delegación es clasificar a Toronto 2015 (quienes aún no hayan podido) y hacer un buen papel.

Por Hernán Goldzycher

La Selección está integrada por Julián Pinzás (-67kg, clasificado a Toronto), Franco Icasati (-75kg clasificado), Miguel Amargós (-84kg, clasificado), Franco Recouso (+84kg, clasificado), Yamila Benítez (-50kg, va a buscar la clasificación), Giuliana Novak (-55kg, va a buscar la clasificación), Virginia Acevedo (-61kg, va a buscar la clasificación), Melina Martínez (-68kg, va a buscar la clasificación) y Verónica Lugo (+68kg, ya clasificada).

“Hace dos semanas que estamos entrenando muy intenso. A partir de mañana la seguimos en Francia y Holanda. Tenemos tres importantes torneos: uno del circuito mundial y un Open francés. Nos sirven de preparación para marzo, la última instancia clasificatoria para los Juegos Panamericanos (JJPP). Algunos ya estamos clasificados, pero buscamos más plazas. Es una gira muy importante para terminar de la mejor manera la pretemporada”, contó Icasati, el abanderado de esta Selección.

Esas plazas que menciona Franco se consiguen accediendo a la final del Pre-Panamericano, a disputarse en Toronto un día antes del Torneo en los Juegos. A cada categoría acceden únicamente los ocho mejores de América. Seis a través de los torneos regionales y dos por medio de este Pre-Panamericano.

¿Cómo se está trabajando para cumplir con ese objetivo? Icasati responde: “se está haciendo muchísimo hincapié en la parte física. Estamos también participando de un programa de bio-regeneración, solventado por el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Abarca un montón de nuevas fases que no conocíamos, como cámaras hiperbáricas, crioterapia y una gama de suplementaciones nuevas. El objetivo es aumentar las intensidades y los volúmenes de los entrenamientos. Entonces, para estar óptimos para el siguiente turno, utilizamos estos nuevos sistemas”.

Esta pretemporada es especial para Franco porque sería su última como karateca, tal como afirmó en la nota que Argentina Amateur le hizo “Punto final en los Panamericanos de 2015”. Sin embargo, dejó abierta una puerta para su continuidad. “Estamos analizando si es mi última pretemporada. En primera instancia diría que sí. Estoy con la mente muy puesta en ganar los JJPP”, dijo.

“Después, me tomaré uno o dos meses para analizar la situación desde afuera, extrañar al CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), a mis compañeros y al cuerpo de trabajo. Todo para ver si sigo o si me retiro. De igual forma, voy a seguir vinculado al karate, en el ámbito que sea. En el cuerpo técnico, en la preparación física o limpiando baños. Pero quiero seguir empujando el carro y retribuirle al karate lo que me brindó durante muchísimos años”, aseguró quien se recibiera de preparador físico.

Con respecto a la competencia, Icasati sostuvo que “no hay margen de error. Son todos rivales muy duros, como el estadounidense Thomas Scott (número 5 del mundo) y el dominicano Dionicio Gustavo”. Sin embargo, sabiendo de su capacidad, cerró diciendo que “no me eximo de la responsabilidad de ir a ganar. Tengo tres oros panamericanos y eso me brinda seguridad”. 

El karate argentino, con Franco Icasati a la cabeza, se prepara para un año que promete ser muy exigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior