fbpx
GéneroNoticias

El Jockey Club ganó la apelación

La Cámara Civil porteña suspendió de hecho una decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) que le había ordenado al Jockey Club adecuar su reglamentación interna a la “paridad y diversidad de género disponiendo la inclusión de mujeres como afiliadas”.


El conflicto comenzó en junio pasado por la Inspección General de Justicia apuntaba a “respetar la diversidad y paridad de género” admitiendo la inscripción como “socias a mujeres y representantes del colectivo LGTB Q+”. Eso significaba que, mientras la Cámara revisaba la decisión de la IGJ, la institución debía admitir la presencia de mujeres e integrantes del colectivo LGTB Q+.

La IGJ emitió una resolución con la que el exclusivo Jockey Club de Buenos Aires -fundado por el ex presidente Carlos Pellegrini- deberá comenzar a deconstruir sus “patrones socio culturales dirigidos a la segregaclón de las mujeres como miembros”, por lo que lo intimó a reglamentar en 60 días un mecanismo de presentación de solicitudes de afiliación y su tratamiento, sin discriminación de género, incorporarlo a su estatuto y mantenerlo publicado en su página web.  

Pero el Jockey Club apeló la resolución y la IGJ, el 2 de agosto, concedió el recurso de apelación solicitado, pero sin carácter suspensivo, es decir, sin que se suspenda lo resuelto en la resolución particular.

Artículos Relacionados

Sin embargo, el 7 de septiembre pasado “los jueces Carlos Calvo Costa y Guillermo González Zurro, integrantes de la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, decidieron -llamativamente- otorgarle a tal asociación civil el recurso de apelación con “efecto suspensivo”, señaló la IGJ.

“Esta singular sentencia pese a no decidir todavía sobre la cuestión de fondo del asunto, ha sido recurrida mediante recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la IGJ”, destacó la entidad.

El Fiscal General ante la misma Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Javier Lorenzutti, sostuvo el 12 de septiembre pasado que en su “opinión legal” la IGJ habría actuado en “exceso de su competencia” al resolver como se lo hizo en punto a paridad y diversidad de género disponiendo la inclusión de mujeres como afiliadas ante el Jockey Club.

Al respecto, desde la IGJ, se sostuvo que los jueces que conforman la Sala mencionada, están empezando a transitar un camino “proclive a los intereses de los varones”. Y adviertieron que la “tradicional entidad al haber apelado la resolución de la IGJ, sigue sosteniendo la estructura patriarcal por medio de la cual sólo se acepta, en los hechos, la afiliación de varones, excluyendo al colectivo de mujeres y LGTBQ+ de la posible afiliación e ingreso, tratándose de tal modo de persistir en una inconcebible discriminación negativa hacia las minorías y diversidades de género“.

Esta decisión, añadieron, “tiene como correlato el sostenimiento de discriminación positiva en beneficio de los varones, todo ello a contramano de los estándares y paradigmas sociales propios del siglo 21 y de las normas constitucionales y Convenciones Internacionales vinculantes para la República Argentina, parámetros hasta ahora ignorados”.

Entonces, las mujeres y dicidencias no podrán ser socias de la institución, que cuentan con 6 mil socios, y todos varones.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior