fbpx
Hockey sobre césped y pista

“Queremos crecer y ganar bien la World League”

Macarena Rodríguez, la capitana de Las Leonas, afirmó que la gira frente a Estados Unidos fue positiva pese a los resultados. Además, elogió al plantel y dijo que “hay que ganar todo lo que juguemos”.

Por Micaela Piserchia

Todas de nuevo a entrenar. Las Leonas volvieron al CeNARD luego de la gira por Estados Unidos y ya tienen en mente el largo año 2015 que tienen por delante. Con World League, Juegos Panamericanos y Ocho Naciones, Las Leonas apuntan a ganar todo. Macarena Rodríguez, su capitana, habló de todo en la continuidad de la pretemporada.

Artículos Relacionados

¿Qué balance hacés de la gira por Estados Unidos?

Para mí fue positiva. Obviamente siempre queremos ganar todo lo que jugamos. Estabamos en otro momento que Estados Unidos. Ellas estaban muy bien físicamente y el sistema de juego era mejor al nuestro porque veníamos de un receso de vacaciones y pretemporada. Por ahí, eso lo sufrimos. Pero es positivo porque de ahí en más tenés mucho para crecer. Ahora vamos a entrar en una etapa de adaptación física y de ponernos otra vez en ritmo para poder encarar después los partidos. Me pareció valioso medirnos contra ellas, es un rival que siempre nos cuesta. Las tenemos en Valencia (World League) y el Panamericano.

El año pasado hicieron “Molino Dorado”, ¿ahora en qué están trabajando para fortalecer?

Este cuerpo técnico, por ahora, no le puesto nombre al plan físico. Pero en esta etapa de acá hasta Nueva Zelanda, que tenemos una gira a fin de marzo y principios de abril, vamos a trabajar sobre todo en la fuerza y en la condición física. Va a servir para ponernos ya en la puesta a punto para lo que es Valencia. El objetivo no es Nueva Zelanda, sino Valencia. Por ahí, vamos a estar más duras por todo lo físico que vamos a ir haciendo, además de la carga de palo y bocha.

Estando casi prácticamente al mando del grupo, ¿cómo viene este año lleno de cambios? Hay mucho recambio juvenil, a las chicas se las vio bien en el Champions Trophy…

Son incorporaciones que suman mucho al grupo. Siempre digo que la juventud lo que te hace es darte energía, o ese plus de renovación constante, a las más grandes. Entre las más chicas y las más grandes intentamos tirar todas para adelante. Esa frescura nos hace bien a las más grandes. Tenerlas adentro de la cancha es muy imporante para nosotras porque necesitás que se fogueen y las necesitás bien. También ellas necesitan de nosotras por la experiencia y el aliento. Creo que entre todas podemos armar un buen grupo.

¿Qué opinás de las rivales que se vienen para los Juegos Panamericanos de Toronto?

Estados Unidos no es el rival a vencer, pero es una ‘pica’ que tenemos hace bastante. Ellas están jugando muy bien y lo tenemos que aceptar. Tienen un buen sistema de juego, lo hacen muy pero muy físico. Eso a nosotras nos cuesta bastante y tenemos que trabajar mucho. Es un rival que ya sabemos que nos va a jugar así y, si bien no nos gusta que nos peguen, tenemos que hacer eso a un lado e imponer nuestro juego. Los demás equipos están en crecimiento. Uruguay tuvo la World League y son chicas muy jóvenes, algo parecido pasa con Chile. Esos dos países son los rivales que quizá nos puedan hacer un partido más parejo. Es bueno que el hockey sudamericano crezca porque así crecemos todos y hay más competencia continental. Los últimos años fuimos a afuera, a Europa y Oceanía, para obtener roce.

La World League es un compromiso muy importante, ¿tienen presión de quedar entre las tres mejores para la plaza olímpica?

Siempre la presión está. Siempre todo lo que juguemos queremos ganarlo. Sea una World League, un torneo Ocho Naciones… Esa presión la generamos entre nosotras y creo que está bueno porque nos permite seguir creciendo. No nos hace tensionar, todo lo contrario. La presión la sentimos porque queremos crecer y ganar bien la World League, o estar entre las tres para clasificar tranquilas. Después ir a jugar el Panamericano y ganarlo. Todo lo que juguemos, queremos ganarlo.

¿Cómo está el grupo anímicamente? Pasó por muchos cambios, se despegaron piezas fundamentales al grupo. También los cambios dirigenciales y un nuevo cuerpo técnico.

Estamos bien. Tratamos que todos los problemas que tenemos, manejarlos y que queden entre nosotras. Adentro de la cancha, tirar todas para el mismo lado. No vamos a pensar igual, somos todas de diferentes generaciones. Yo vengo de Mendoza, hay de Buenos Aires, de Rosario… Tenemos diferentes pensamientos y formas de actuar. Lo que tratamos de hacer es que todas dentro de la cancha hablemos el mismo idioma. Ahora estamos bien, hay armonía, buena onda, las chicas nos dan esa energía que tiran de la carroza para adelante y nosotras, obviamente, empujando porque somos las más grandes.

Siendo de las más grandes del plantel, ¿cómo vivís ésto de que las chicas se retiran y fueron compañeras con las que viviste muchas cosas?

No es lindo que la gente se vaya, pero no es la muerte de nadie. Todas tenemos un ciclo en la Selección y algún día termina. Pero no acaba ahí. Yo espero en algún momento ser Licenciada en Información y poder dedicarme a eso. Te queda una tristeza, pero está bueno que haya recambio. Las chicas tienen mucho talento y hay que, quizá, enfilarlas para ponerlas en vereda así siguen el camino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior