“Nos lleva a seguir mejorando y que los resultados vengan solos”
Sofía Sánchez habló con Argentina Amateur luego de las buenas actuaciones junto a su hermana Etel y al conjunto nacional en el Open de Canadá. La nadadora se mostró confiada luego de los buenos resultados, pero también realista y comentó que en los Juegos Panamericanos de Toronto irán en busca del cuarto puesto.
Por Fernando Torok
La actuación argentina en el Open de Canadá fue estupenda. Dos medallas de bronce y una de plata invitan a soñar con grandes actuaciones en los torneos multitudinarios.
Sofía Sánchez, nadadora olímpica de Londres 2012 y quien obtuvo el tercer puesto en dueto junto a su hermana Etel, realizó junto a Argentina Amateur un balance sobre la performance que las hizo subir al podio. Además, brindó sus opiniones en torno al gran año del nado sincronizado y una posible presea en los Juegos Panamericanos de Toronto, que se llevarán a cabo en julio de este año.
¿Qué sensaciones te dejaron las actuaciones en el Open en Canadá?
En realidad, si bien no estaban todos los países que van a estar en los Juegos Panamericanos, nos dio un puntapié como para decir “de acá no bajamos”. Nos lleva a seguir mejorando y que los resultados vengan solos después del Panamericano. No sabemos cómo están los otros países. Colombia está muy bien, pero realmente no sabemos con precisión porque nos vimos en enero y después no nos vimos más. Iban a ir a Canadá, pero al final no fueron y no sé qué pasó con el equipo.
¿Qué aspecto considerás que fue clave para la obtención del resultado?
En lo físico, antes de irnos de viaje cambiamos muchísimas cosas. Estuvimos hablando en Brasil con la entrenadora española que nos vino a ver a principios del año pasado. La verdad que fue un puntapié muy importante eso porque nos hizo muy bien. De hecho, lo comprobamos en la competencia. Estábamos muy seguras porque hay una forma de entrenar la rutina que es hacer, por ejemplo, diez rutinas por día de una misma. Eso nos llevó a pulirla y estábamos seguras a la hora de competir.
¿Cómo se preparan para Toronto?, ¿Van a cambiar algo en el entrenamiento o mantendrán la misma forma que en este último tiempo?
Nos dijeron que esta semana iba a ser más ‘light’, porque estamos aflojando un poco después de todo lo que hicimos antes y durante la competencia. Pero la semana que viene nos dijeron que se viene muy duro el entrenamiento, realmente no se qué es. Como son dos meses que tenemos de acá a los Panamericanos, va a haber mucha carga en lo que es gimnasio y metros de natación. Antes estábamos nadando 2000m, un poco menos, y era más específico del deporte. Ahora va a ser cerca de los 4000m y más de la natación. Sé que se viene duro.
Más allá de las ausencias de varios equipos en el Open, ¿te imaginás un resultado similar en los Juegos Panamericanos?
No, la verdad que no. Si bien nos viene muy bien tener esta medalla anímicamente, somos realistas y sabemos que hay muchos países que no están tan lejos nuestro pero que sí tienen mucha historia. Estados Unidos, con Etel competimos en dúo, y nos acercamos muchísimo en Alemania y Francia. Creo que llegamos al 81 y ellas al 83, cuando Estados Unidos siempre está en el 86 o 87. Quizás estamos mucho más cerca que en enero, pero no creo porque el nado sincronizado, al ser un deporte de jueces, es raro que se inclinen por el equipo que está abajo. Siempre van por el de historia, a menos que nosotras marquemos muchísimo la diferencia.
En lo que va del 2015, ha sido un gran año para el nado sincronizado argentino. Ustedes consiguieron buenos resultados en Canadá y estuvieron las medallas en el Sudamericano Juvenil de Lima. ¿Qué cambios hubo y cómo ves a la Argentina en cuánto a nivel?
Todo cambió desde que fuimos a un Juego Olímpico (Londres 2012), porque el deporte se hizo muchísimo más conocido. Y fundamentalmente lo del ENARD, que nos hizo viajar un montón. Eso nos sirve un montón para competir, mostrarnos, dar a saber que somos buenas… A nosotras nos viene bárbaro. También el hecho que el ENARD trajo entrenadores ‘grosos’ a nivel mundial que nos favoreció un montón. Hace cuatro años vino una de Estados Unidos. En el 2014 vino Irina Rodríguez, que es de España y son el cuarto o tercer equipo mejor del mundo. Al demostrarnos las nuevas técnicas y las nuevas formas de entrenar, nosotras despegamos también. Si no salís del país y no despegás, es como que estás en una meseta. Para nosotras fue fundamental eso.
¿Cuáles son los anhelos para los próximos años?
El objetivo máximo son los Juegos Olímpicos (Río 2016). Siempre hacer un buen papel en los torneos que competimos y estar cerca del objetivo. También un cuarto o quinto puesto en los Juegos Panamericanos. En Guadalajara 2011 estuvimos sextas, así que aspiramos a estar cuartas pero, como te dije antes, el peso del país y la historia vale mucho. Así que un cuarto puesto en Toronto y la presencia en Río.