Koko de plata
El argentino José Domínguez, también conocido como Koko, consiguió ser medallista panamericano de plata este martes. Lo hizo en espada, luego de caer en la final ente el venezolano Rubén Limardo por 15-6. El de 31 años debió superar a grandes rivales para meterse en el segundo puesto del podio.
La esgrima argentina sigue dando que hablar en Toronto. Después del lunes histórico con dos medallas de bronce en sable, este martes José Domínguez se adjudicó una presea de (COLOR) en espada.
El siete veces competidor mundial inició su paso panamericano en el Pool 3, donde sumó dos triunfos en cinco presentaciones. Si bien quedó 13º de 18 competidores en la general, no estuvo ni cerca de achicarse. Su posicionamiento lo llevó a tener enfrente a Francisco Limardo y allí debió sumar la gota gorda para lograr el triunfo por 10-9.
La primera gran descarga del día llegó en cuartos de final. Allí enfrentó al brasileño Athos Schwantes, un rival que siempre es duro. Sin embargo, el argentino fue contundente y lo venció por 15-6 para asegurar medalla. Ya en el turno vespertino, Domínguez debió enfrentar a Hugues Boisvert-Simard, quien además de ser local fue primero en la tabla general. El duelo generó una gran tensión en el escenario, pero el representante nacional mantuvo la calma para lograr llegar a la final por 15-11.
En la final tuvo enfrente a Rubén Limardo, hermano de Francisco (el eliminado en octavos), quien fue campeón olímpico en Londres 2012. También había conquistado el panamericano en Río 2007 y había caído en la final de Monterrey 2011. A pesar del buen combate que llevó Koko, el venezolano fue superior y lo venció por 15-6
Otro argentino que estuvo cerca de también meterse en el podio fue Alessandro Taccani. El joven de 22 años terminó quinto en el Pool 2 con dos triunfos y tres derrotas. Así enfrentó en octavos al mexicano Ryan Rodríguez Juárez y se impuso por 15-11. Si bien estaba a un paso de asegurar el bronce, en el camino se metió Jason Pryor y el estadounidense se impuso por 15-7.
Por el lado de las chicas compitieron Isabel Di Tella y Elida Agüero. La primera de ellas tuvo un buen paso por el Grupo 3, donde consiguió cuatro victorias en cinco presentaciones, mientras que la restante terminó quinta en el Pool 1 con dos triunfos.
De esta manera, se verían las caras en octavos porque terminaron segunda y decimoquinta en la general respectivamente. Allí Di Tella fue más contundente que su rival y se impuso por 15-7 para ir en busca de asegurar una medalla de bronce. Sin embargo, esto no pudo ocurrir ya que cayó ante la estadounidense Katharine Holmes por 15-6.
Este miércoles será el momento del florete, donde competirán Felipe Saucedo, Alejandra Carbone y Flavia Mormandi. Desde el jueves se pondrá en marcha la actividad por equipos.