Amor de hermanas
Anabel y Noelia Martínez (entrenadora y patinadora de Iazury Atlanta Group, respectivamente) viajarán a Cali el domingo para enfrentar el Mundial. En diálogo con Argentina Amateur, contaron acerca de lo que esperan para este torneo y enfatizaron que van en busca del podio.
Por Micaela Piserchia
El apellido las une, pero el patín lo hizo aún más. Anabel y Noelia Martínez patinaron toda su vida en primera instancia en la disciplina libre; luego Ana incursionó en show con el grupo Kalonice en 2009 y este 2015 tienen enfrente una nueva prueba mundialista: Cali. En 2013 (debut de Anabel como técnica en el grupo de Internacional Iazury), en los roles de entrenadora y patinadora, compitieron en el Mundial de Taipei y el grupo en el que patinaba Noelia quedó 6to. En esta oportunidad, las ilusiones se renuevan y apuntan alto. “Espero tener podio porque estamos re preparados para eso, estamos mejor técnicamente y vamos a pelear una medalla”, se ilusiona Noe, mientras que Anabel también le pone fichas a sus dos grupos (que representan Cleopatra y Los miserables) y añade: “Espero que den lo mejor de cada uno y que obvio, estén en podio”.
El show es una disciplina que conjuga técnica individual, grupal, estética, puesta en escena y demanda velocidad y dificultad sobre las ruedas. A todo eso se suma que es una lotería y lo que prepondera es la subjetividad (y en algunos casos, la localía). Por eso, Anabel analizó que, al llevarse a cabo el Mundial en Colombia, “claramente les va a ir mejor a los grupos sudamericanos, aunque nunca se sabe en esta disciplina. De todos modos, si hacen las cosas como las saben hacer, a los dos grupos les va a ir bien y por eso estoy tranquila”. Noelia, en tanto, se mostró contenta por el nivel personal que alcanzó con su grupo –fueron campeones nacionales- y no ve como una revancha el haberse quedado en la puerta el año pasado con las Diosas Aztecas: “Son años distintos, estamos motivados y es todo un grupo nuevo con campeones del mundo y con mucha dificultad técnica, tuve suerte de estar en este equipo, así que lo tomo como un ascenso personal”-
Por último, ambas tocaron un tema en común, el hecho de llegar a un Mundial juntas después de tantos años en el deporte. Anabel dio una versión más técnica de la circunstancia y señaló que “es genial lo que me pasa con ella porque es una proyección mía adentro de la pista, ve lo que yo no veo, piensa lo mismo que yo y marca lo que les quiero marcar a los chicos sin que yo se los diga”. En cambio, Noe apeló a la parte más sentimental y afirmó: “Es lo más, Ana es mi hermana, guía, amiga y técnica, nos apoya y contiene mucho. Patinamos toda la vida juntas y llegar juntas a un Mundial, ella de un lado y yo del otro, es fantástico”.