No dio para más
La Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista (CAH) confirmó el despedido de Santiago Capurro como DT de Las Leonas. Su ciclo tuvo la obtención de un Champions Trophy, medalla de plata panamericana y un cuarto puesto en la fase semifinal de la World League en Valencia.
El mundo del hockey amaneció con un clima enrarecido. Muchas fuentes no oficiales confirmaban una noticia que por el mediodía dio a conocer la CAH. Santiago Capurro dejó su cargo como headcoach de Las Leonas.
El último DT había asumido su cargo el 27 de junio del 2014, en medio de un escenario lleno de críticas e incertidumbres por la salida de Carlos Retegui. Este tono polémico se mantuvo durante su paso en un seleccionado que se solía caracterizar por el trabajo duro y el bajo perfil.
La primera polémica de su paso fue cuando, antes de dirigir su primera práctica, renunciaron Luchetti, D’Elia, Daniela Sruoga, Scarone y Rebecchi por “diferencias de valores”. Sin embargo, ellas más tarde volverían tras una reunión que incluyó al presidente de la Confederación, Aníbal Fernández, y a la mejora jugadora de todos los tiempos, y capitana, Luciana Aymar. Así el grupo se mantuvo y logró meter una racha de triunfos hasta cerrar el 2014 con la obtención del Champions Trophy en Mendoza.
Con la salida de Aymar, las aguas turbulentas volvieron a sacudir el seleccionado. De las cuatro mencionadas anteriormente, solo Rebecchi se mantuvo en el equipo argentino. Además se le sumaron las salidas de Josefina Sruoga y la exclusión de Macarena Rodríguez, quien fue la capitana durante la primera mitad del año.
En cuanto a números, el equipo tampoco terminó de cumplir por completo las expectativas. El gran objetivo para este elenco era conseguir la clasificación a Río 2016 ya sea siendo campeón panamericano u obteniendo el tercer puesto en la fase semifinal de la World League de Valencia. Los resultados indicaron una medalla de plata en Toronto y un cuarto lugar en territorio español, pero aún así el seleccionado clasificó por una combinación de resultados en los torneos continentales que llevó a un desempate de los cuartos en la WL. Allí por ránking, es decir por historia de buenos resultados, Las Leonas aseguraron su próxima presencia olímpica.
Un aspecto positivo de su paso fue la presencia de nuevas jugadoras. Capurro, ya sea por gusto u obligación, buscó la inclusión de jóvenes que hicieron su debut en la última gira de Nueva Zelanda. La icónica Julieta Jankunas es una de las tantas players que hicieron su debut y dejaron el visto bueno pensando a futuro.
De cara a lo que viene, Gabriel Minadeo se hará cargo del equipo de momento. El equipo volverá a las prácticas dentro de dos semanas para seguir con su preparación de cara a la fase final de la World League en Rosario.