fbpx
Hockey sobre césped y pistaNoticias

Hockey: ¿Cuánto cobra un jugador?

A diferencia de otros deportes, como el fútbol, donde los jugadores cuentan con contratos profesionales con las distintas instituciones deportivas a nivel nacional, el hockey es un deporte amateur en Argentina.

Por ejemplo, un jugador de fútbol que pasa de las inferiores a primera división, puede arreglar un contrato profesional con su club. Sin embargo, la situación de los jugadores de hockey en Argentina no cuenta con esta posibilidad.

La carrera de los jugadores de hockey transita por varias etapas a lo largo de su desarrollo deportivo. Por lo general un jugador de hockey se inicia desde los 4 o 5 años y los clubes se convierten en “su segunda casa” con el paso del tiempo.

Allí se gestan relaciones de compañerismo y amistad, se planifican viajes a provincias para determinadas concentraciones y se trabaja en muchos casos con el objetivo de lograr vestir la camiseta de las Leonas y los Leones.

Detrás de la elite del seleccionado, hay mucho trabajo, dedicación y esfuerzo por parte de los jugadores para alcanzar esos objetivos grupales y personales que se ponen como meta.

Para los jugadores del interior, las concentraciones con los seleccionados conllevan largos viajes. Esto lleva a los deportistas a dejar el club de origen para instalarse en la Capital Federal, con la finalidad de estar cerca del seleccionado.

Concentración de las Leonas en el CeNARD – Foto: Peri Soler

En Argentina el hockey es amateur, los jugadores pagan las cuotas del club y la indumentaria que utilizan partido tras partido entre otras cosas. Además, cada institución año tras año abona la afiliación y la inscripción del club y los equipos al Campeonato Metropolitano de Buenos Aires. La tabla de aranceles varía de acuerdo a las categorías al igual que los derechos de pase para los deportistas tanto sea femenino como masculino.

Leer más: Aranceles Asociación Hockey de Buenos Aires 2022

A nivel seleccionado, los jugadores de hockey pueden contar con el otorgamiento de las becas por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). Para esto, los jugadores deben cumplir con determinados requisitos. El objetivo del Ente es apoyar a los deportistas en los procesos de preparación de cara a competencias panamericanas, Mundiales y ciclos olímpicos.

¿Cómo se distribuyen las becas entre las Leonas y los Leones?

Cabe señalar que el otorgamiento de las becas implica un procedimiento que se encuentra en permanente revisión por parte del Enard. En la actualidad, de la nómina de becados anunciada en enero 2022, el hockey cuenta con 45 jugadores y 17 entrenadores.

Para las Leonas, 15 de las 18 jugadoras que consiguieron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, forman parte de las becas de Excelencia Olímpica que les brinda un total de $78.570. Luego aparecen en el rango de Proyección Olímpica otras 7 jugadoras más, que reciben un total de $55080. De esta forma son 22 jugadoras argentinas las que reciben el apoyo por parte del ente.

Son 14 jugadores de los Leones los que forman parte del rango de Proyección Olímpica ($55080). En suma, otros 9 jugadores están contemplados en el rango de Excelencia Panamericana ($35640), dejando un total de 23 jugadores dentro de las becas.

Leer más: Listado de atletas becados enero 2022

Esta beca también está disponible para los deportistas que no formaron parte del programa de transición de alto rendimiento. Estos casos contemplan hasta seis meses antes a los atletas que forman parte de un proceso en vistas a un Campeonato Panamericano o Mundial Junior. Finalizado el torneo, concluye también la beca asignada.

Además, cuando los jugadores están preparándose de cara a alguna competencia con el seleccionado, se sugiere que permanezcan en Argentina, con la finalidad de mantenerse en grupos para los entrenamientos.

Una vez finalizadas las competencias, los jugadores tienen la posibilidad de viajar a Europa y jugar en algún club del viejo continente. Allí pueden firmar un contrato para jugar en las grandes ligas europeas. Dichos torneos ofrecen hockey con roce internacional y les brindan la experiencia de vivir en otro país.

Leer más: Julieta Jankunas: Hockey y psicología

Los jugadores de hockey también cuentan con la posibilidad de establecer acuerdos publicitarios con distintas marcas. Los contratos por la propia imagen del deportista pueden vincularse con marcas de hockey, como las empresas proveedoras de palos, indumentaria deportiva o protectores bucales. También pueden acudir a reconocidas marcas deportivas, empresas de automotores o cripto monedas por poner ejemplos.

Finalmente, el hockey en Argentina es amateur y los jugadores no pueden vivir solamente del deporte. Los jugadores, que están en los seleccionados, tienen el apoyo económico del Enard, que los ayuda a continuar desarrollándose en la disciplina. Dicho apoyo se renueva de acuerdo a los logros que se van dando con el paso del tiempo en las Leonas y los Leones. De todas formas, los jugadores de los seleccionados continúan con su desarrollo profesional, al margen de formar parte de la elite del hockey.

Foto: Peri Soler y Martín Waichman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior