fbpx
Hockey sobre césped y pistaNoticias

Julieta Jankunas: Hockey y psicología

La delantera de hockey Julieta Jankunas es una de las Leonas más queridas que mueve enormes masas de fans y seguidores. Casaca N° 28, apellido de origen lituano, tonada cordobesa, especialista en sustos, carcajadas, risas contagiosas, memes y bailes. Todos esos detalles forman parte de la personalidad de la argentina.

Oriunda de Córdoba Capital, Julieta Jankunas dio sus primeros pasos en el hockey a los 4 años en el club Tala, tras acompañar a su mamá que practicaba el deporte.  Luego a los 9 años pasó a Universitario, mismo club que contó con la emblemática delantera Soledad García.

Los desafíos en el hockey fueron apareciendo dentro de la carrera de Jankunas y los viajes para las concentraciones se tornaron en una constante en la vida de la joven deportista.

Las decisiones importantes para el desarrollo de su futuro vinculado con las Leonas, la llevaron a instalarse en Buenos Aires, donde con 18 años continuó creciendo en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Janku dio un nuevo salto. Junto con su compañera de equipo y amiga Victoria Sauze llevaron el hockey argentino a Rotterdam, para formar parte del Victoria Dames y jugar en una de las ligas más competitivas del mundo.

Leer más: Un corazón para Isi

Julieta Jankunas y la psicología

¿Cognitiva, clínica, educacional o del deporte? En la vida de Jankunas no todo es hockey, aunque el deporte le abrió el camino a una nueva vocación. Estudiante de la carrera de psicología en la Universidad de Palermo, el coaching y la psicología grupal, producto del acompañamiento deportivo llevaron a la cordobesa a entender la importancia de estar bien desde lo mental, un aspecto tan fundamental como el entrenamiento físico.

La posibilidad de estudiar de manera online le permitieron a Janku dividir su tiempo entre el hockey y los estudios, porque cuando llegan los torneos importantes ella sabe que el foco está puesto en el hockey.

A la hora de aplicarla, Jankunas tiene dos preferencias. Una vinculada al deporte y la otra a los niños. En todos los casos su postura apunta a poder ayudar a los demás ante cualquier adversidad que se presente.

Juelita Jankunas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Martín Waichman

Julieta Jankunas: palmares en el hockey

Entre los primeros palmares de Juli se encuentra la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud, celebrados en Montevideo 2014. Ese mismo año llegó otro podio para la delantera argentina. Fue la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing. Con sólo 15 años, la cordobesa fue la goleadora del torneo con 19 tantos.

Años más tarde, Jankunas alcanzó el oro en el campeonato Mundial Junior de Santiago 2016, tras derrotar en la final a Países Bajos por 4-2.

Instalada en Buenos Aires y con 18 años, Jankunas y las Leonas conquistaron la medalla de oro en la Copa Panamericana de Lancaster 2017. Luego llegó la de bronce en el Champions Trophy de Changzhou 2018.

La obtención de la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 le otorgó el boleto para estar presente en los Juegos Olimpicos de Tokio 2020, donde junto Jankunas conquistó su primera medalla de plata en su carrera, la tercera plateada de las Leonas y la quinta en el historial del seleccionado con los dos bronces obtenidos.

Actualización ranking mundial
Click acá

Fotos: Martín Waichman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior