fbpx
Deportes sobre ruedasGéneroNoticiasSkate

Matías Dell Olio, denunciado por abuso sexual y violencia de género

Son reiteradas las denuncias de violencia de género y abuso sexual al skater Matías Dell Olio, que hoy se encuentra formando parte de la delegación argentina en Dubai. Sus acusaciones tienen años en la justicia pero aun aguardan fallos que le permitan resolver su continuidad en las competencias.

Actualmente se está disputando el Mundial de skate en Sharjah, Dubai, donde la delegación argentina está buscando plazas para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. El skate es olímpico desde Tokyo 2020 y tiene cada vez más peso en la entidad madre del deporte amateur, por su acercamiento a las juventudes y sobre todo su gran impacto visual.

Lo que no debería impactar en esta nueva incorporación es el desconocimiento que hay en el caso de violencia física y sexual de parte de uno de los representantes argentinos: Matías Dell Olio, actualmente representando al país en el mundial, acumula un historial de denuncias que realmente asusta.

Artículos Relacionados

El skater campeón argentino fue uno de los impulsores del deporte en el país. Pero en 2016 se hizo conocida la primera denuncia por violencia. Fue cuando atacó a golpes hasta dejar inconsciente a un empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que estaba arreglando una pista. La causa no llegó a resolverse y Dell Olio continuó compitiendo.

Recientemente se dieron a conocer distintos hechos de violencia sexual de su parte, con quien fuera su pareja y con compañeras del equipo argentino. Camila Ruiz actualmente vive en España, y fue una de las que denunció a Dell Olio por violencia física.

Hoy el skater vive en Estados Unidos, pero las personas que conforman el plantel argentino de skate no están tranquilas. Como las denuncias todavía no son judicializadas, y no hay fallos a favor o en contra de lo sucedido, él sigue siendo parte del equipo representativo, poniendo en peligro la integridad física y mental de las competidoras.

Actualmente Matías Dell Olio tiene una denuncia penal por abuso sexual simple, con perimetral incluida, y otra denuncia más, ambas por chicas que componen la selección, que hoy están en el mismo hotel de la competencia. También la denuncia de violencia física del empleado del Gobierno de la Ciudad y una de violencia de género de su ex pareja.

La federación argentina y la World Skate están al tanto, pero en tanto no haya un fallo judicial, Dell Olio podrá seguir “representando” al país.

Ya con las denuncias a la vista, el skater se manifestó en un medio de Mar Del Plata sobre el “abandono” que recibió de parte de la Federación de Patín: “En el último momento estuve a dos posiciones de entrar en la final, desde mi lado dejé todo, mi energía, mi dinero, porque no tuve ningún apoyo de la selección ni del ENARD. La corrupción en nuestro país es muy fuerte, me pesa mucho que si fuera por mi estaría adentro pero el ENARD no hizo eventos nacionales donde yo podría haber quedado más cerca y entrar. Estoy en el puesto 21 del mundo pero por las reglas quedé en el 22. Quiero especificarle a los atletas que no esperen nada de nadie, no les van a regalar nada por más de que se lo merezcan. Yo pagué muchísimo dinero en dólares para llegar a donde estoy, si hubiese tenido el apoyo total de la Argentina hubiese sido muy fácil entrar a los Juegos. No tienen idea el estrés que lleva llegar a este punto. Es muy importante la salud mental de un atleta, hoy por hoy estoy tratando de recuperarme física y emocionalmente porque me han dejado de lado”.

Dell Olio recibió por parte de la CAP fue excluido del equipo nacional por lo que perdió su beca por parte del ENARD. Para los World Skates Games pasados, las denunciantes fueron recibidas por parte de los departamentos de género de la Secretaría de Deportes y la Confederación, pero no hubo mayor respuesta.

Por parte de fuentes cercanas a la CAP explicaron que permitieron que Dell Olio viajará al Mundial porque al no haber una sentencia, no tenía una herramienta judicial para poder excluirlo. También explicaron que antes que se nombre el equipo se les informó al equipo técnico y atletas el porqué estaba incluido y las víctimas aceptaron mientras no se les acerque ni tengan trato. Además aclararon que se hospedaran en el mismo hotel porque no había otro.

Hoy volvió a formar parte del equipo argentino en el Mundial de Dubai, y las chicas deben convivir con las emociones cruzadas de querer competir correctamente y evitar sentirse desprotegidas con él cerca. Mientras tanto, la justicia no actúa y la violencia se sigue tapando bajo la alfombra de los posibles éxitos deportivos.

Seguir leyendo:

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior