fbpx
Waterpolo

Los Yacarecitos con hambre de gloria

El conjunto nacional está en Praga para afrontar un nuevo campeonato mundial, las expectativas son muchas y la ansiedad del debut se hace notar. Con vistas de conseguir buenos resultados, los dirigidos por Gabriel Martino buscan hacer historia con el claro objetivo de seguir con el impulso que los lleve a la gloria. 

    A dos días del inicio del Campeonato Mundial Junior, en Praga ya se respira waterpolo, la capital de la República Checa es sin dudas una de las urbes más hermosas de Europa y del Mundo. Con sus catedrales góticas, un aire antiguo en sus calles y su riqueza cultural ahora llegó el momento del deporte. La tradición deportiva indica pasión por el fútbol, hockey sobre hielo, básquet, deportes individuales pero ahora es el momento del polo acuático que desde la madrugada del sábado comenzará la acción y la ilusión argentina que vuelve a estar presente en un mundial tras no participar en Kuwait 2019.

Los Yacarecitos dirigidos por Gabriel Martino tiene un grupo difícil con rivales que imponen respeto como Italia, tres veces campeona mundial, Croacia, los herederos de la poderosa Yugoslavia, tienen un campeonato del mundo en su haber, Rusia, seleccionado de segundo nivel pero que busca reivindicarse para ser la potencia como era la URSS, quienes lograron dos títulos mundiales y un subcampeonato en la década de los 80. Por último, encontramos de nuevo a Uzbekistán en un Mundial, país de Asia Central que formó parte de la Unión Soviética y en su ADN hay muestras que indican una herencia deportiva. 

No será la primera vez que los Yacarecitos disputen un Mundial, en las ediciones anteriores se encuentra la participación en el Mundial 2001 disputado en Estambul, Turquía. Los albicelestes culminaron en el puesto 15°. En tanto en Napoli 2003 finalizaron en el 17° lugar y en Mar del Plata 2005 como anfitrión terminó en la 16° plaza. Luego en Long Beach 2007 se colocó en un nuevo 15° puesto y diez años más tarde Argentina se ubicó en la 17° colocación en el mundial realizado en Belgrado, Serbia. El objetivo es superar el 15° sitio, además de seguir con el fortalecimiento y desarrollo constante para que el waterpolo argentino siga en pleno avance.

En esta oportunidad, República Checa albergará por primera vez el certamen mundialista, será la 21° edición en donde siempre el ganador fue un combinado de Europa. En cuanto a los seleccionados latinoamericanos el equipo más importante es Brasil, cuenta con varias participaciones y ha logrado resultados destacados a lo largo de su historia. Otros países que consiguieron participar fueron Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Cuba y hasta Jamaica aunque no sea un país hispano hablante.

El fixture de los Yacarecitos será de la siguiente manera: 

Todos los partidos corresponden al Grupo A

  • Sábado 28 vs Croacia (05:30 hs).
  • Domingo 29 vs Uzbekistán (10:00 hs).
  • Lunes 30 vs Rusia (08:00 hs).
  • Miércoles 1° vs Italia (05:30 hs). 

Las zonas restantes están corformadas de este modo:

Grupo B: Estados Unidos, Eslovaquia, Serbia, República Checa y España. 

Grupo C: Alemania, Egipto, Brasil y Hungría Grupo D: Sudáfrica, Montenegro, Grecia y Kazajistán. 

Los dos mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, las selecciones restantes tendrán que disputar un reclasificatorio para determinar los partidos para las reubicaciones correspondientes.

El actual bicampeón mundial es Grecia que en total suma 3 títulos mundiales y es el máximo candidato del certamen. Cabe mencionar que el torneo se va a llevar a cabo desde el sábado 28 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre, los partidos tendrán como sede el Swimming Stadium Podolí en un extraordinario complejo situado en Praga. El poderío europeo es abrumador ya que los campeones provienen del viejo continente, salvo Cuba (dos subcampeonatos y un tercer puesto) y Australia  segundo en 1999, los podios restantes siempre fueron de Europa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior