Goleada y final feliz: ¡Las Leonas campeonas!
Las Leonas vencieron 5-1 a Nueva Zelanda y se consagraron campeonas de la World League en Rosario. El equipo argentino solo tuvo un mal momento en el tercer cuarto. Después dominó con un gran trabajo colectivo tanto en ataque y defensa para alzarse con la corona. María José Granatto, Pilar Campoy, Carla Dupuy, Noel Barrionuevo y Delfina Merino anotaron los goles que posibilitaron el título.
Como una película hollywoodese, Las Leonas tuvieron su final feliz en Rosario. Después de una primera fase que las encontró en el último puesto, el renacimiento en cuartos ante Holanda y el triunfo contundente desde el juego en el 1-0 a China, las chicas argentinas se consagraron campeonas de la World League ante Nueva Zelanda.
El comienzo del juego mostró a un elenco argentino que salió decidido a dar un golpe rápido como ante Holanda y China. Con una buena presión liderada por Florencia Habif y Rocío Sánchez Moccia, la Albiceleste incomodó mucho a Nueva Zelanda que necesitó de varios minutos para encontrar la vuelta de pasar la mitad de cancha. Mientras lo intentó resolver, el local tuvo varias chances de la mano de Carla Rebecchi, entre ellas un córner corto que la arquera Sally Rutherford tapó tras una gran ejecución de la delantera.
Pero la paridad no se mantuvo en el segundo período. En la primera acción, Majo Granatto recibió una bocha en la izquierda y se vistió de Luciana Aymar. Evadió a una tras otra de las defensoras para meterse en el área y sacar un potente remate inatajable para Rutherford. Fue una acción para pararse, aplaudir y volver a casa para verlo una y otra vez hasta el hartazgo.
Tras la gran obra de la de 20 años, Las Leonas mostraron esos valores históricos que siempre respetan. Entrega, firmeza, decisión y, sobre todo, compañerismo. Las chicas se asociaron tanto en ataque para seguir teniendo oportunidades como en defensa para presionar y evitar que las rivales lleguen a su semicírculo. Sin ocasiones de las adversarias, llegó la segunda emoción de la tarde: un córner corto forzado por Habif tras una gran acción de Merino fue aprovechado por Campoy. Pilar fue a buscar un rebote y se impuso entre tantas vestidas de negro para corregir, lo que puso el 2-0 con el que fueron al descanso.
A pesar del resultado final, también hubo un momento para la incertidumbre. El tercer cuarto mostró en el comienzo a una inspirada Nueva Zelanda que atacó por todos lados de la mano de Anita Punt. Justamente la ‘32’ fue la jugadora que sacó un poderoso remate para descontar. A raíz de esta chance, el nerviosísimo incrementó en la tribuna ante un rival oceánico que cada vez se mostró mejor.
Pero, en el peor momento, apareció Carla Dupuy. En una contra, la jugadora de GEBA recibió una bocha dentro del área y definió entre las piernas de Rutherford para sacar definitivamente a Las Leonas del contratiempo. Desde entonces, todo fue una muestra de gran hockey que desembocó en un 4-1 gracias a un córner corto que aprovechó Noel Barrionuevo con una gran arrastrada.
Los restantes 15 minutos se jugaron solo para cumplir el reglamento. La ráfaga de goles fue letal para Nueva Zelanda, que básicamente no atacó el arco de Belén Succi. Sin embargo, el mismo sirvió para un grito más, esta vez de la mano de Delfina Merino. La delantera, que fue campeona metropolitana con Banco Provincia, recibió una bocha dentro del área y sacó un fortísimo remate para el 5-1 definitivo.
De esta manera, Las Leonas cierran de la mejor manera un año que tuvo todo tipo de momentos. Desde renuncias y desconfianza, pasando por resultados adversos hasta la llegada de un nuevo cuerpo técnico liderado por Gabriel Minadeo que invita a soñar a lo grande otra vez. Este equipo, plagado de jugadoras jóvenes, demostró que con un gran trabajo podrá fortalecer puntos bajos y creer que, en Río de Janeiro, se podrá lograr ese oro olímpico que todavía falta alcanzar. ¡Salud campeonas!