Lejos de lo deseado
Los argentinos tuvieron un sábado para el olvido en sus respectivas competencias. En sable, Bustamante y Pérez Maurice cayeron en su primer cruce del cuadro principal. En florete junior, los resultados tampoco fueron los esperados.
Todo certamen en el mundo de la esgrima es importante y más en este principio del 2016. Cada uno de los torneos ofrece puntos para el ránking mundial y, a partir de estos, la chance de estar más cerca de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Por eso tras los resultados del viernes en sable, había mucha ilusión en torno a las competencias de Ricardo Bustamente y María Belén Pérez Maurice.
El primero de ellos ganó 6 de sus primeros 7 duelos en el Trofeo Luxardo, el cual se disputó en Padua, Italia. De esta manera, ingresó a la tabla de 64 y en la primera ronda de este cuadro cayó por 15-10 ante el ucraniano Dmytro Pudyk. Así cerró su participación en el 47° puesto de la tabla general entre 191tiradores. El campeón fue el local Aldo Montano, quien venció en la final al húngaro Aron Szilagyi. El podio lo completaron los terceros: el ruso Kamil Ibragimov y el surcoreano Junghwan Kim.
En cuanto a Belén Pérez Maurice, ocurrió algo similar. Tras conseguir un 5-7 en la primera jornada de la Copa del Mundo de Atenas, Grecia, quien fue tiradora olímpica en Londres 2012 cayó en la primera ronda de la tabla de 64 ante la rusa Ekaterina Dyachenko por un ajustado 15-14. La europea terminó siendo medalla de bronce en el certamen y en semis cayó ante la subcampeona, y su compatriota, Sofia Velikaya. El título fue para la estadounidense Mariel Zagunis, mientras que Ibtibajh Muhammad, de misma nacionalidad, también se ubicó en el tercer puesto.
Por otro lado se disputó en Francia el Challenge Liciardi, certamen de florete junior masculino. Allí se presentaron Mateo Pettinatto, Augusto Servello, Erik Varas y Nicolás Marino. Los primeros dos no pudieron pasar la etapa de pooles ya que consiguieron 0-6 en el 18 y 1-5 en el 23 respectivamente.
Los restantes llegaron hasta la primera ronda de la tabla de 128. Erik Varas tuvo un paso promedio por el Pool 13 con un 3-3 y en el cruce cayó por 15-4 ante el italiano Alvise Dal Santo. En tanto, Nicolás Marino consiguió un récord de 4-2 en el Pool 4 y no pudo superar en primera instancia al francés Guillaume Solivellas (15-7).
Los argentinos volverán a competir el 5 de febrero, cuando se lleve a cabo el torneo Löwe Von Bon de florete masculino con la presencia de Mateo Petinatto y Felipe Saucedo.