fbpx
Lucha

24 años no son nada: ¡Agustín Destribats es olímpico!

Agustín Destribats logró algo que hace 24 años que la lucha argentina no podía alcanzar en la rama masculina: clasificar a un Juego Olímpico. Más allá de que en la rama femenina sí lo pudo hacer Patricia Bermúdez, en Londres 2012 y Rio 2016, el último en conseguirlo fue Paulo Ibire en Atlanta 1996 donde compitió en la categoría 62 kilogramos del estilo libre. El cordobés será el primer representante para la lucha olímpica en Tokio y en el clasificatorio que se realizará en junio el número podría aumentar.

Alegría, euforia, sacrificio, felicidad, desahogo y mucho más se pudo ver en las lágrimas de Agustín Destribats luego de finalizada la lucha de las semifinales en el Preolímpico de la disciplina que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá. Y el cordobés había avisado de que lo tengan en cuenta para los Juegos Olímpicos de Tokio una semana atrás, de que no se olviden de él porque la chance estaba latente. Y el representante argentino en la categoría hasta 65 kilogramos fue por su revancha, tras ser medallista de bronce en el panamericano, y consiguió lo que tanto buscaba el deporte: tener a un clasificado en la rama masculina luego de 24 años.

El tango de Carlos Gardel reza que 20 años no son nada… pero Argentina estuvo 24 años, 6 citas olímpicas sin conseguir un clasificado para la rama masculina en la lucha. Eso también habla de la categoría y lo histórico que logró Patricia Bermúdez en Londres 2012 y Río 2016 al representar a la disciplina e incluso estar a pocos segundos de subir al podio en la cita que se dio en Río hace cuatro años. Pero ahora el boleto lo aportó Agustín Destribats, quien desde ya hace varios años asomaba como la joya de la lucha nacional y hoy tocó (por ahora) su punto máximo. Y es solo por ahora porque el cordobés tiene tan solo 22 años y todavía muchísimo para darle a un deporte que es de los más antiguos y que el COI hace algún tiempo quiso sacar del programa olímpico. Incluso el Círculo de Periodistas Deportivos sacó la terna de Lucha desde hace ya algunas ediciones de los Premios Olimpia, ojalá esta clasificación de Agustín también haga rever dicha decisión…

Pero desde Atlanta 1996 que Argentina no tenía a un representante en la rama masculina. El último fue Paulo Ibire en -62kg del estilo libre. Allí, Paulo perdió los dos combates que disputó contra Chang-Ho Hwang de Corea y Yosvany Sanchez de Cuba, finalizando la competencia en el 18° lugar. Justamente Agustín Destribats todavía no había nacido cuando Ibire estuvo en Atlanta ya que es categoría 1997 (del 30 de octubre).

Artículos Relacionados

Volviendo al Preolímpico que se disputó en Ottawa, Canadá, Agustín debutó en los cuartos de final de la categoría hasta 65 kilogramos. Su rival fue Albaro Rudensindo de República Dominicana, quien fue medallista de plata en Lima 2019 y también posee medallas panamericanas de la disciplina. Tras igualar 2 a 2 el primer período, Destribats ganó cinco puntos en el segundo y se llevó el combate por un marcador de 7-2 y, además, el pase a la semifinal.

En la semifinal, Agustín se jugaba el pase a Tokio. El que ganase se ganaba su lugar en los próximos Juegos Olímpicos. Enfrente estaba el estadounidense Zain Retherford, campeón del mundo en el año 2012 en la categoría cadetes. El nacido en Estados Unidos consiguió dos puntos en el inicio de la lucha, pero a los cuarenta segundos, Destribats a puro talento ganó por una puesta de espaldas que surgió tras un contraataque luego de los puntos que consiguió Retherford.

De esta manera, la jueza levantó la mano del cordobés y decretó que Argentina tendrá en los próximos Juegos Olímpicos a Agustín Destribats como el primer representante de la rama masculina desde 1996.

Foto: United World Wrestling

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior