fbpx
Hockey sobre césped y pista

Adiós Champions Trophy

La Confederación Argentina de Hockey (CAH) resolvió desistir de la organización del Champions Trophy masculino que se iba a disputar en el país. Además se decidió que Los Leones no participarán del evento deportivo y lo harán en el Seis Naciones de Valencia.

El Champions Trophy es, según la Federación Internacional de Hockey (FIH), el tercer certamen más importante de dicho deporte. Con creación en Pakistán en 1978, solo es superado por la actividad de la disciplina en los Juegos Olímpicos y los Mundiales, que al igual que el fútbol se disputan cada cuatro años.

Este 2016 va a ser importante para el deporte. Con los Juegos Olímpicos de Río en agosto y los Mundiales Juniors a fin de año, en junio se disputará la 36° edición del Champions Trophy masculino y la 22° del certamen femenino. Originalmente Argentina iba a organizar el torneo de hombres con sede en San Miguel de Tucumán, mientras que Inglaterra llevará a Londres la actividad femenina.

Pero todo cambió el pasado viernes 11 de marzo en la sesión ordinaria de la CAH. El ente que regula el deporte en el país decidió ceder la organización por varios puntos que dio a conocer este lunes. En el primero de ellos sostuvo que pidió a la FIH modificar la fecha del certamen (10 al 17 de junio) por la superposición con la Copa América Centenario, lo que dificultará la transmisión de partidos, además que el certamen pasará desapercibido por la clara tendencia popular hacia el fútbol.

Artículos Relacionados

Esto, sumado a la “incapacidad de cumplir los objetivos en términos televisivos, de sponsors y organización” (según afirmó el vocero de la FIH a la BBC) llevó a que la CAH culmine su contrato con la FIH tanto en la organización del evento. A su vez, el comunicado oficial de la CAH sostiene que el Consejo Directivo ha decidido preservar económica y financieramente a la CAH, hasta tanto la CAH tenga una clara situación de las nuevas políticas públicas adoptadas por la actual administración. La CAH no asumirá en nombre de la FIH compromisos monetarios que en un futuro podrían perjudicarla aunque no descarta, si las condiciones lo permiten, obtener la sede de un nuevo evento internacional”.

Otro ítem a no perder de vista en el comunicado es que el Seleccionado Masculino (Los Leones) no jugará el torneo que finalmente también será en Londres. Considerando que el nivel es escaso (participan Alemania -Campeón Olímpico 2012-, Australia -Campeón Mundial 2014-, Corea del Sur, Bélgica, India y el local), el conjunto del Chapa Retegui se presentará en el Seis Naciones a disputarse en Valencia, España.

El mismo será del 27 de junio al 5 de julio con las apariciones de el local, Alemania, Nueva Zelanda, Holanda e India, es decir cinco equipos que estuvieron en la fase final de la World League 2015 aunque no esté el mejor del mundo en el momento, Australia. Se considere acertada o no la decisión en territorio nacional, y más allá de la tradición y el valor del torneo, los equipos son de un mayor nivel pensando en la preparación a Río 2016.

Entre enojos por dejar a un lado uno de los torneos más importantes, la CAH tomó una decisión que la afectará tanto a corto como mediano plazo. Según lo que dice el comunicado, “no existiendo posibilidad de sanciones institucionales o deportivas“, veremos cómo afecta esto al hockey nacional en el futuro.

A continuación el comunicado:

El día viernes 11 de marzo de 2016, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey (CAH), llevó a cabo su reunión ordinaria mensual. 

Entre otras decisiones se destaca haber resuelto por unanimidad, modificar las condiciones del acuerdo que lo vincula con la Federación Internacional de Hockey (FIH). 

El tema a resolver ha sido el Champions Trophy masculino, cuya sede hubiera sido San Miguel de Tucumán.

Los principales equipos clasificados para disputar el Champions Trophy masculino priorizarían su preparación olímpica y no participarían del mismo debido a la proximidad del evento con los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. 

Oportunamente la CAH solicitó a la FIH que se modifique la fecha del evento, y evitar la dificultad generada con la transmisión televisiva, por superponerse con la Copa América de fútbol 2016, propuesta que fuera rechazada. 

El Consejo tomó la decisión de ceder a la FIH el Champions Trophy masculino, por considerar además el escaso nivel competitivo que ofrecía la competencia en esta oportunidad, en caso de desarrollarse en nuestro país. 

El Seleccionado Masculino, reemplazará esta competencia por un torneo 6 Naciones a desarrollarse en Valencia (España), del 27 de junio al 3 de julio, con la participación de Nueva Zelanda, India, Alemania, España, Holanda o Irlanda. La competencia permitirá continuar con la preparación olímpica al máximo nivel competitivo posible.

El acuerdo entre la Confederación Argentina de Hockey y la Federación Internacional de Hockey consta de dos temas principales: 

• Los derechos de televisión que en el acuerdo continúan sin cambios significativos. 

• Organización de eventos internacionales: hemos tomado la difícil decisión de modificar el acuerdo vinculante. El Consejo Directivo ha decidido preservar económica y financieramente a la CAH, hasta tanto la CAH tenga una clara situación de las nuevas políticas públicas adoptadas por la actual administración. La CAH no asumirá en nombre de la FIH compromisos monetarios que en un futuro podrían perjudicarla aunque no descarta, si las condiciones lo permiten, obtener la sede de un nuevo evento internacional.

Por último, debido a informaciones equivocadas y consultas recibidas, todo esto se ha realizado de común acuerdo con la Federación Internacional de Hockey, no existiendo posibilidad de sanciones institucionales o deportivas para la CAH ni para sus Seleccionados Nacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior