fbpx
Yachting

Tejerina Mackern: “El esfuerzo tiene sus frutos”

Luego de su clasificación y boleto a Rio de Janeiro, María Celia Tejerina Mackern dialogó con Argentina Amateur sobre el selectivo a los Olímpicos, sus objetivos, sus obligaciones como deportista y las sensaciones de alentar a otros deportistas nacionales.

Por Matías Montoya
(@matomontoya)

De Godoy Cruz, Mendoza a Buenos Aires. De Buenos Aires a disfrutar sus primeros Juegos Olímpicos. Quizá haya sido todo muy rápido en la carrera deportiva de María Celia Tejerina Mackern, que con apenas 21 años estará en Río 2016 sabiendo del sacrificio que fue llegar a él; pero como bien dijo: “el esfuerzo tiene sus frutos”. Durante tres tediosos y arduos selectivos alrededor del Mundo, María Celia supo afrontar la misión que se puso en su cuerpo y alma: darle un boleto a su clase de yachting, el RS:X; y luego, ver si quedaba seleccionada.

“Sinceramente a medida que iban pasando los campeonatos me sentía mucho mejor y a gusto porque me impuse en los tres”, afirmó contenta Celia. Y lo que dice es cierto, llegó al último selectivo sumando muchos puntos y en Mallorca disputó las regatas con la cabeza más relajada sabiendo lo que había conseguido, sólo restaba que la Federación le diera el boleta a ella.

Cuando le consultamos respecto a sus emociones y sensaciones de estar en su primer Juego Olímpico, Celia apunta: “Es algo inexplicable, una mezcla de felicidad de satisfacción, muy raro. Al mismo tiempo pienso en todas las horas dedicadas y el esfuerzo mío y de muchas personas, que la verdad valen la pena”.

¿Qué objetivos tenés a corto plazo de acá al inicio de los Juegos Olímpicos?

Poder pulir los detalles, que fuimos viendo y trabajando en las últimas competencias para llegar a los JJ.OO de la mejor manera.

Teniendo en cuenta el estado de la Bahía de aguarana, ¿te puede beneficiar o perjudicar el rendimiento durante la competencia?

La verdad es que la cancha no está en óptimas condiciones de limpieza, pero he estado en tres ocasiones anteriores y no tuve ningún problema, así que espero que no me afecte ahora. Y en cuestiones técnicas, es muy táctica la cancha, por lo que tenemos planeado estar con mi entrenador un tiempo antes para conocerla bien.

Vayamos un poco atrás, ¿Cómo fueron tus pasos hasta llegar al RS:X femenino?

Yo comencé cuando tenía 14 años en windsurf, con la tabla BIC TECHNO 293 y el proyecto nacional de desarrollo impulsado por mi actual entrenador Hernán Vila, y mucha gente trabajando para el desarrollo del windsurf. A los 17 (hace 4 años) inicié con la RS:X, y hace dos venimos trabajando con Hernán, atacando todos los puntos que requiere el alto rendimiento, preparación física, mental, técnica.

En estos dos años fui cumpliendo mis objetivos paso a paso, llenándome de experiencia; como fueron: conseguir la plaza para que  Argentina asista a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, lograr la clasificación panamericana, pelear la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos hasta la última regata (finalicé 4°), conseguir  la clasificación de Argentina para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y liderar el selectivo nacional a los juegos olímpicos de Rio .

Para estos Juegos Olímpicos, la delegación albiceleste llevará una gran cantidad de jóvenes sub23 que disputarán en distintas disciplinas, entre ellas el yachting. Le consultamos a María Celia sobre este tema y ella respondió: “Desde mi punto de vista, plasma el trabajo de varios años y personas , un buen resultado muestra de que se apoyó el desarrollo de los jóvenes, Sin duda algo muy positivo para  destacar y seguir trabajando en el  desarrollo de cada deporte”.

Las relaciones con otras personas y colegas para ella es algo cotidiano y muy importante, sin embargo la “rivalidad” que tuvo con las otras dos windsurfistas Lucía Idoyaga y Celia Saubidet Birkner fue “muy buena, en los tres selectivos siempre hubo lo más importante del deporte que es el juego limpio,  a mi parecer con esto como primordial basta para que se disfrute de las competencias y cada una pueda plasmar lo mejor de sí. Creo que todas hicimos una buena actuación y pusimos lo mejor de cada una”, se confiesa.

Como buena mendocina e hija de andinistas, María Celia disfruta de la montaña, el esquí y el tracking. Actualmente cursa el tercer año de la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre sus preferencias a la hora de elegir alguna prueba olímpica para ver en su rato libre ella prefiere alentar a todos los argentinos: “Sería algo muy lindo independiente del deporte en sí”, acota.

Finalizamos la nota. Pero parecía que a ella le quedaba algo por decir y así fue: “por favor dejame agradecer a la Federación Argentina de Yachting, la Secretaría de Deportes de la Nación, la Asociación Mendocina, al ENARD, a mi entrenador Hernán Vila y, sobre todo, a mi familia y amigos“. Todo dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior