“La falta de apoyo complica todo tipo de preparación”
Mariela Gallini se prepara para el Campeonato Nacional de Montaña en La Rioja más allá de limitaciones económicas. La atleta mencionó que para solventar sus gastos debe trabajar y que los horarios laborales afectan en su entrenamiento. Sin embargo, sostuvo que hace todo el sacrificio porque la pasión lo justifica.
Poco más de un mes queda para que, en La Rioja, se lleve a cabo el Campeonato Nacional de Montaña. Con cita el 11 de junio, el certamen presentará una verdadera prueba para los atletas argentinos que intentarán hacerse con la gloria.
Una de las grandes candidatas al título es la integrante del equipo Las Ñandúes (Federación Atlética Metropolitana), Mariela Gallini. La porteña se colgó medalla de bronces en las ediciones 2014 y 2015, y siente que ésta es una gran oportunidad para colocarse en lo más alto del podio.
Sin embargo, esto no será tan simple ya que como Buenos Aires carece de montañas, es difícil recrear el terreno que tendrá que recorrer en Famatina. “Podemos compensar la situación haciendo muchos ejercicios de fuerza en el gimnasio, intentando imitar la exigencia de la carrera. Además, junto a mi entrenador (Fernando Días Sánchez)estamos buscando competencias que permitan recrear lo que se va a enfrentar. Por eso, participaré de carreras de calle y de cross-country para llegar de la mejor manera”, expresó la atleta a la FAM.
Más allá del camino a recorrer y la complicación para prepararse, el principal desafío para Gallini está en la combinación atletismo-trabajo. Más allá de sus números y conquistas, la runner necesita tener una labor que le permita tener un ingreso económico para luego poder competir. “La falta de apoyo al deporte amateur complica todo tipo de preparación. A veces tenés que suprimir tiempo de descanso o ir de un lado al otro casi sin tiempo”, mantuvo la deportista.
¿Cómo hace para prepararse? “Mi trabajo me obliga a entrenar a la mañana cuando aún no salió el sol porque tengo que entrar a la oficina a las 9 en punto o después de las 18 cuando ya se fue el sol. Se complica generar ingresos para mantener los gastos que implican los viajes, hospedajes, alimentación, calzado e indumentaria”, expresó Gallini quien añadió que lo hace “porque es una pasión que hace justificar todo el esfuerzo”.