Iván Carino: el payamédico que sana corazones
Es remero de la Selección Argentina pero también es payamédico, guardavidas y comediante. Conocé el otro perfil del sanfernandino que trasciende la frontera del deporte.
Por Romina Miranda
El deporte es un factor esencial en la vida de las personas y cuando este es tomado como profesión, se convierte en la pieza esencial. Sin embargo, en el amateurismo todo es más complicado porque se entrena y se compite a pulmón y luchando para conseguir los objetivos con muchísimas piedras en el camino. Iván Carino no se conforma solamente con esto, además es payamédico y comediante.
El comienzo de su desarrollo en el deporte no fue precisamente con el remo, sino como muchos niños fue con el fútbol en Tigre y una filial de River donde era arquero. Debido a su rápido crecimiento, su espalda estaba encorvada por lo que el médico le recomendó que realice natación o remo. La primera opción no le gustó y probó con la segunda la cual fue con la que sigue en la actualidad por lo que abandonó el fútbol y se dedicó enteramente al remo.
Como remero entre sus mayores logros fue la medalla de plata –ocho con timonel– y bronce –cuatro sin timonel–, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Desde hace unos años para poder realizar algo fuera del deporte y para descansar su mente incursionó en el circo. Desde ahí con su acercamiento al Circo Kongo de Vicente López, el trapecio, el humor y los malavares pasaron a tener un rol importante en su vida.
En Argentina Amateur Deporte se incursionó en la vida de Iván Carino en todos los aspectos de su vida detallando su otro yo: el de payamédico y comediante.
– Te dedicás a muchos aspectos diferentes, si tuvieras que definir tu profesión, ¿cuál sería?
– En si mi pasión y a lo que apunto hoy en día y los próximos años es al remo, así que deportista. También tengo mi grupo de animación para eventos, pero eso hoy en día lo hago con pasión también, pero está más en segundo plano.
– Sos muy jóven, pero ¿tenés definido a cuál de las profesiones quisieras dedicarte al cien porciento?
– Eso nunca se sabe aunque si me preguntas hoy, me gustaría trabajar de guardavidas sumados a mis shows y animaciones de circo.
– Remo, actor, stand up, payamédico, circología y guardavidas. ¿Qué porcentaje le atribuís a cada actividad dentro de tu vida?
– Dentro de mi vida no se bien que porcentaje atribuirle a cada una. Es una pregunta muy difícil ya que todas esas cosas que hago me gustan mucho, sino no las haría. 16,66% cada una (si, tuve que usar una calculadora ja ja).
– La actividad del payamédico implica mucha fortaleza mental porque se trata con muchos niños que están en condiciones de enfermedad graves, ¿Cómo se trabaja este aspecto y no incide en tu desarrollo en la actividad deportiva?
-Si, necesita mucha fortaleza mental. También de estar presente desde tu payaso, apreciando y utilizando para cada instante para crear momentos únicos desde la fantasía donde el paciente (que nosotros llamamos produciente porque cuando estamos nosotros buscamos payasizarlo, logrando que así se conecte con su niño interno), se olvide de su situación y quizás, de repente, su habitación aburrida y blanca del hospital pasó a ser un gran castillo, un jardín lleno de flores, lagunas, etc, o un bosque que el cree, o cualquier otra cosa que surja en el momento. Intervenimos tanto con adultos como con niños, es algo hermoso.
– Dentro de las actividades que realizas, las que se tratan que son excluidas del deporte incluye alegrar al público, ¿cómo fuiste llegando a la circología y al stand up?
– Al ambiente circense fue el primero que llegué cuando estaba buscando algo en mi vida que me desconecte del remo, pero que pueda hacer cuando quiera (ya que el alto rendimiento requiere sus horas y horas de entrenamiento), fue así como llegue al Circo Congo de San Fernando donde me di cuenta de que me gustaba mucho hacer arte desde el cuerpo y hacer reír a la gente. Una cosa llevó a la otra que terminé creando mi grupo de animación “Chiquito Eventos” (mi nombre artístico es Chiquito) y luego por curiosidad fui al género del stand up que me parece muy interesante y divertido, a la vez que también es un desafío porque sos vos solo con un micrófono haciendo reír. Me encanta.
– ¿Qué es lo que te genera mayor felicidad y sentirte bien contigo mismo?
– Todo me genera felicidad y sentirme bien, desde apoyar un bote en el agua para entrenar, ponerme la nariz para ir a payamédicos o salir a escena en un bar/teatro para hacer stand up o ir a hacer algún show con Chiquito Eventos. No me puedo quejar de la vida que estoy teniendo.