“En el Mundial nos sacamos un diez”
Hernán Insua, integrante de la Selección Argentina de Roller Hockey, contó su experiencia en el Mundial de Asiago, donde consiguieron el pasaje a los World Games de Polonia 2017.
Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)
Argentina logró el gran objetivo planteado: la plaza para los World Games que se realizarán el año entrante en Polonia. Los dirigidos por Gustavo Ríos y Julio Mercere terminaron séptimos y coronaron una actuación fantástica, manteniéndose en el Pool A y entre la elite mundial del deporte. Hernán Insua, uno de los acreedores del boleto a los Roller Games, realizó un análisis de la actualidad del deporte como así también de cómo se desenvolvieron en Asiago. Tigrense de 25 años y estudiante de administración de empresas, Insua espera por un desafío muy imponente.
¿Cuán importante es para vos ganar la plaza después de los conflictos que se sucedieron para viajar al Mundial?
La palabra conflicto me parece un poco fuerte. Más que nada lo que tuvimos fueron adversidades. Hay muchos equipos nacionales que no cuentan con fondos pero ya lo saben. Lo difícil de esta situación fue que en teoría teníamos el apoyo y un mes antes fuimos informados lo contrario. Se suspendieron concentraciones y hubo jugadores que no pudieron viajar. Igualmente el panorama fue mejorando ya que la CAP nos dio una mano. Para mí haber logrado los dos objetivos, quedar en el Pool A y clasificar a los World Games es una sensación difícil de describir. Todavía no somos muy conscientes. Mantener el pool A era fundamental para seguir formando parte de la Élite Mundial. Y tener ahora la oportunidad de participar de los World Games es empezar a cumplir un sueño. Es el evento deportivo más importante al que podíamos aspirar. Para mí tiene un gusto especial. Invertí mucho los últimos seis meses para poder llegar de la mejor manera. Conocí el hockey australiano, me mantuve al margen de un trabajo de relación de dependencia para tener más flexibilidad, participe en cuatro equipos y todas las ligas disponibles, superé lesiones y entrene al máximo posible. Son seis meses de trabajo que se tienen que reflejar en seis días de juego. Por suerte salió todo excelente y tuvimos el premio al esfuerzo contra la adversidad. La unión del grupo y el trabajo del equipo dentro de un proyecto a largo plazo creo que fueron fundamentales.
¿Qué análisis hacés de lo hecho en el Mundial?
Si el mundial hubiera sido un examen diría que nos sacamos un diez. Tuvimos algunos partidos mejores que otros pero en los decisivos y donde teníamos que hacernos valer demostramos todo nuestro carácter y mejor juego. Se cumplieron todos los objetivos y se jugó muy bien. Generamos respeto entre los mejores por la bandera argentina y sobre todo aprendimos mucho para seguir creciendo.
¿Cuál fue el mejor partido, a tu criterio?
Sin duda el mejor partido fue vs España. Era matar o morir. El planteo táctico fue excelente y nos sacamos la presión de encima. Fue un partido muy cerrado y donde había mucha tensión. Demostramos paciencia y carácter y pudimos aprovechar los errores de ellos. Otro gran partido fue vs Letonia. Era nuestro homenaje y el pasaje a Polonia 2017. Arrancamos 1 – 3 abajo, y como ya estamos acostumbrados a remarla de abajo creo que con mucha garra pusimos todo y ellos no nos podían ni alcanzar. Terminó 6-3 para Argentina.
¿Hay alguna anécdota que puedas contar?
Sí, tengo una anécdota es también de una adversidad (risas) En el vuelo de ida nos cancelaron un tramo y dividieron a todo el equipo en diferentes vuelos por todo Europa. En una de las escalas nos perdieron dos bolsos de jugador y TODOS los palos de los jugadores. Ya se acercaban los primeros entrenamientos y amistosos previos y las cosas no llegaban. ¡Por esas casualidades una empresa de palos de hockey que estaba en el estadio nos prestó un palo a cada uno! Mi bolso no llegó y tuve que hacer de referee en un amistoso. Hubo un jugador de Mendoza que jugó el primer partido con cosas prestadas. Quería hacer una mención especial para Horacio Grispo (Ori Wan), él es la representación del esfuerzo y dedicación. El hockey da revancha y oportunidades y gracias a su pasión por el deporte pudo cumplir su sueño de jugar un mundial. Muchas gracias a Club 7 hockey arena, municipio de Tigre, Kinesiologia la Horqueta, Bruno, Facu y mi familia.
¿Qué nivel tiene Argentina y qué creés que se puede realizar para fomentar el roller hockey en el país?
Está demostrado que Argentina tiene un gran nivel de hockey. Si hacemos un ratio entre el nivel de juego y las facilidades de cada país seguro somos los mejores (risas). Como hablábamos con los chicos del equipo, si los grandes equipos que les jugamos de igual a igual supieran como es nuestra liga, como son nuestras canchas, etc, se quedarían bastante asombrados. Para fomentar el deporte necesitamos una cancha de medidas oficiales, una liga nacional consolidada y seguir trabajando en las escuelas de menores.